Rock de Guadalajara de hace años, hoy…

Publicado por

Nadie está exento del pasar del tiempo, incluso sus huellas quedan en la piel con esos tatuajes tridimensionales llamados arrugas. La alopecia nos ha poseído a varios adolescentes eternos como yo, pero no sin ignorar grandes hazañas de esas abundantes y largas cabelleras que rockeaban al ritmo de infinidad de bandas en Guadalajara; la que abordé en mi pubertad en el año 1990, que fue el tiempo en que ingresé a la preparatoria. Existieron en aquella época un despunte de bandas locales, nacionales y extranjeras, mismas que sin importar la cantidad de radioescuchas que tuvieran en las estaciones de radio, los conciertos o tocadas de cualquier tamaño se iban apoderando de mi espíritu y personalidad.

Incluso mis intentos de ser un rockstar y tocar en algunas agrupaciones locales, desde cocheras hasta en el mismísimo Roxy. Venia yo creciendo en el rock and roll viendo modelos a seguir y que sigo admirando de mi bello reino tapatío; hoy quiero platicarles de dos agrupaciones muy longevas de los 90´s.

 

Contras

Contras era una banda fina, de un rock lleno de armonías agradables para el oído, con una alineación super acoplada y con un sonido muy claro en su propuesta. Recuerdo verlos en vivo, con ese estilo y postura tan característico de Paulo Ibarra al tocar los tambores y platillos, haciendo mancuerna con la base rítmica de Yuri Gonzalez en el bajo, que en esa épica época, igual que yo, lucia una larga cabellera. Aldo Muñoz mostrando la clase y el virtuosismo que siempre ha tenido en la guitarra, así como la voz de Ernesto, con una interpretación que siempre captó mi atención.

Un proyecto que no pudo coronarse con un disco, y que estuvo a punto de realizarse con Culebra Records y que desgraciadamente no se gestó. Sin embargo, más vale tarde que nunca, y Contras, después de tantos años de estar sin tocar juntos, por fin se reunieron a concluir esa deuda que se tenía con el rock and roll tapatío, con el lanzamiento de el citado disco en pleno 2023. La producción de este material de título Claroscuro, probablemente quedó mejor hecho hoy, que si hubiera sido realizada anteriormente, pero el real beneficio es que ya se llevó a cabo, a pesar que nos hicieron falta algunas canciones como “Madre“, rola que escuchamos en los principios de los noventa. Es un placer tener el material en redes e incluso en un acetato de una manufactura excelsa. Solo falta verlos tocar en vivo.

 

Aves a Veces

Aves A Veces ha sido desde hace 25 años una banda constante en la escena del underground de la ciudad,  con seguidores en otras partes del país, sobre todo en el anteriormente llamado DF, hoy CDMX. Con ese rock gótico y obscuro que ha ido evolucionando con el paso de los años, se han hecho de un camino admirable. Las letras interpretadas y compuestas por Juan Heredia llegan al corazón y a la venas, la batería de Moisés Olmedo con un punch y detalles certeros que hacen que sus baquetas luzcan ligeras como si tuvieran alas, el bajo contundente de «Chuck» Carlos Díaz en conjunto de esas guitarras oscuras y rudas que siempre han envuelto las atmósferas de su vuelo, a cargo de Aldo Gorjón, incluso con sintetizadores y secuencias por cortesía de Emmanuel Navarro. La banda actualmente es un trio.

Recuerdo esos tiempos que se proyectaban en sus conciertos los visuales de Heimdal Garco (+) que claramente entendía el entorno musical para ponerle imágenes. Pocas cosas duran tanto tiempo juntas, y una agrupación que ha cumplido este año 25 juntos es un logro en la música, por el simple hecho de seguir componiendo, tocando y disfrutando como banda, siendo esto más difícil cuando son propuestas de una escena independiente y no comercial. Recientemente realizaron conciertos de celebración de su cuarto de siglo tanto en Ciudad de México, Aguascalientes y en su natal Guadalajara, donde se estrenó un documental titulado “Aves A Veces – El Vuelo Continua” producido por Marco Medina y su equipo. Con este emotivo material audiovisual donde se muestran imágenes y vivencias de la banda, la proyección preparó a la audiencia que se dió cita en el Anexo Independencia para presenciar como vuelan actualmente las Aves A Veces.

Larga vida a Contras y a las Aves A Veces, dignas bandas tapatías con diferentes historias, pero con su rock and roll más vigente que hace más de dos décadas. Celebremos el Rock Tapatío de antaño y actual. Bendito 2023 en el Rock Tapatío.