23 discos favoritos del 2023

Publicado por

Mezcla de sangre nueva y no tan nueva

Siguiendo con las listas y recuentos de fin de año, y sabiendo que ya todos conocemos sus dinámicas voy directo al grano. Les dejo los 23 discos que más disfruté durante este año, una brevísima semblanza de cada uno de ellos y el video de algún tema del disco (versiones en vivo/sesiones cuando es posible) y al final un playlist con la lista completa en sus versiones originales.

PFES Top 23 Bola 2023

Empecemos la cuenta regresiva:

23.- Bonny Doon – Let There Be Music

El tercer disco del trio de Detroit que fuera alguna vez la banda de soporte de Waxahatchee (quien participa en uno de sus tracks) es un trabajo elegante y sencillo que invita a ponerlo en repetición. El contenido es nostálgico y abiertamente optimista, concordando con una instrumentalización austera pero rica en melodía y luminosidad. Diez temas que pelean constantemente por ser elegidos como el favorito, todos ellos celebrando la música.

 

22.- AJJ – Disposable Everything

En esta nueva entrega de AJJ (antes Andrew Jackson Jihad) se aprecia una manera mucho más directa de plasmar la sombría realidad que suelen utilizar como brújula. Si bien el surrealismo oscuro que los caracteriza sigue estando presente, en esta ocasión parecen inclinarse más hacia lo brutalmente explícito. En Disposable Eveything se tocan temas como el cambio climático, el hiper consumismo, la sumisión ante un sistema económico que terminará matándolo todo y la aceptación ante el hecho de que absolutamente todo es vendible, usable y finalmente desechable. Hicimos una reseña sobre este disco, pueden leerla aquí.

 

21.- Body Type – Expired Candy

El cuarteto de Sydney dejó el listón alto tras su debut Everything Is Dangerous But Nothing’s Surprising (2022), sin embargo, con este nuevo trabajo se reafirman como una de las bandas a seguir en la actualidad. En lo musical se distancian un poco del sonido punk y post punk y se acercan a un indie rock más tradicional, lleno de ganchos y propuestas más armónicas. Sus canciones hablan de complicidad y una estrechísima amistad; a pesar de ser un disco creado durante el encierro por pandemia y a distancia, las composiciones muestran una cercanía colaborativa extraordinaria.

 

20.- Wilco – Cousin

Los veteranos de la indie americana presentan su décimo tercer trabajo, esta vez producido por Cate Le Bon. El disco, con las diez canciones que lo componen, parece una amalgama entre su Cruel Country (2022) y sus años de controlada experimentación. El folk, el country y la americana son los ejes por los que transcurre Cousin, pero en varios momentos se asoma ese descaro altamente inventivo que los caracterizó en la transición de siglos. Sin duda una de las bandas más importantes de los últimos 30 años tiene todavía cosas que aportar. Hicimos una nota sobre este disco, pueden leerla aquí.

 

19.- Margo Price – Strays

Toman pocos segundos de escucha de este disco para darse cuenta de que la canta autora de Nashville se aleja del country al uso que la dio a conocer. En este trabajo la colaboración se siente tanto conceptual como literalmente al incluir a Mike Campbell, Sharon Van Etten y Lucius. Si bien en Strays encontramos guiños al rock clásico e incluso a la psicodelia, el country sigue estando en su ADN, tanto en la música y su interpretación vocal como en sus letras: emociones más profundas y personales después de haber dejado el alcohol, fracasos e inicios en falso son algunos de los temas sobre los que Margo escribe en este estupendo trabajo.

 

18.- The Hives – The Death Of Randy Fitzsimmons

Howlin’ Pelle Almqvist alguna vez dijo “Somos tiburones, los tiburones han sido los mismos durante miles de millones de años y todavía reinan. No necesitas desarrollarte si eres un tiburón. No evolucionas porque nada te mata.” Esto resume The Death Of Randy Fitzsimmons y el regreso de The Hives tras Lex Hives (2012). Una mitología construida sobre la aparente muerte de Randy Fitzsimmons y flamantes nuevos trajes blanco y negro son la novedad; mientras que la fórmula ganadora de energía desbordante, guitarras y baterías a límite, pero siempre precisas, aullidos punk rock y toneladas de carisma egocéntrico se mantiene. Hicimos una nota sobre este disco, pueden leerla aquí.

 

17.- boygenius – the record

Cinco años después de su EP debut, la super banda vuelve para presentar ahora un larga duración con doce temas. Gracias a un descarte de Phoebe Bridgers que envió a sus colegas Lucy Dacus y Julien Baker, este proyecto se reactivó, dándonos una placa que reúne los rasgos particulares de cada una de ellas y, en especial, el producto sinérgico que resulta de la suma de ellos. En boygenius también se mezclan la solemnidad al escribir e interpretar, con una serie de guiños, muchas veces cómicos, a sus gustos y obsesiones tanto dentro como fuera lo estrictamente musical. En definitiva, un álbum que vale muchísimo la pena.

 

16.- Hamish Hawk – Angel Numbers

Después de adelantar el sencillo que da nombre a este álbum en 2022, el músico irlandés lo lanzó en su totalidad este, su tercer disco, inicios de año. Los pronósticos se cumplieron y se trata de un trabajo pegajoso en el mejor de los sentidos, con un Hamish ingenioso al escribir y entregado al cantar. En cuanto a lo musical en momentos recuerda a The Smiths y a Idlewild, con melodías pop bien trabajadas que forman tracks que bien podrían ser cantados por multitudes en arenas o reproducidas en las radios del mundo.

 

15.- Yo La Tengo – This Stupid World

Se trata de la placa número dieciséis lanzada por el trío de Nueva Jersey. De acuerdo con su propio comunicado de prensa es “una colección de canciones en las que Kaplan, Georgia Hubley y James McNew se resisten al tic-tac del reloj. Esta música no es tan atemporal como desafiante en el tiempo”. En este nuevo disco la banda vuelve al sonido “en vivo” que caracteriza algunos de sus trabajos más memorables, grabando las bases en conjunto a modo de sesión. Siempre se agradece un año en el que Yo La Tengo lanza nueva música.

 

14.- The Men – New York City

New York City es el noveno disco de la banda originaria de Brooklyn y se trata de un trabajo directo y sin pretensiones en el que nos muestran algo del garage que saben hacer. Después de algunos trabajos más sosegados, regresa el ímpetu que los ha caracterizado a través de los años, ahora con un toque de madurez que también suma. Ya no son ese tren fuera de control, pero siguen teniendo un poder considerable, y lo más importante, esto parece ser una decisión más que una consecuencia. “Anyway I Find You”, el único tema relativamente lento es prueba de que The Men pueden manejar bien más de una velocidad.

 

13.- Gia Margaret – Romantic Piano

La cantautora de Chicago presentó este año su tercer álbum. En esta ocasión, en parte por una enfermedad en la garganta padecida en 2019, se trata de un trabajo casi exclusivamente instrumental (de los 12 temas que lo componen sólo “City Song” cuenta con interpretación vocal). Sin embargo, esto no le resta vida o encanto, sino que pone en relieve la capacidad compositiva e interpretativa de Gia, logrando a través de una grabación casera y DIY, casi 27 minutos realmente placenteros de eso que ella misma ha llamado sleep rock.

 

12.- The Lemon Twigs – Everything Harmony

Para este, su cuarta placa discográfica, los más anacrónicos de la escena musical (y tal vez del mundo en general) abandonan el glam y el que los caracterizó en sus primeros trabajos y abrazan el folk con algunos tientes pop. Como acertadamente señala el título del disco, las armonías reinan en estas canciones. Y no es de extrañar el grado de maestría con que arman cada tema y lo ejecutan, después de todo buena parte de la vida de Brian y Michael D’Addario ha estado dedicada en cuerpo y alma a la música.

 

11.- Gee Tee – Goodnight Neanderthal

Desde Sydney, Gee Tee entrega un disco lleno de Garage sucio, lo-fi punk y synth rock. Como en sus famosos y sudorosos conciertos, Kel Mason y compañía van al grano en este álbum y presentan 10 canciones que en total suman poco menos de 18 minutos de reproducción. Además de ferocidad, riffs y capacidad de síntesis, Goodnight Neanderthal ofrece también humor e incluso un poco de reflectividad. Creatividad alta en energía que se disfruta sin saltar un solo track.

 

10.- Bully – Lucky For You

En esta ocasión Alicia Bognanno presenta una oda a la vulnerabilidad y a la sincera reflexividad, envuelta como siempre en temas melódicos con coros poderosos guiados por su casi desgarrada voz. El dolor por la muerta de seres queridos, el llevar tres años sin tomar alcohol y el ataque a estereotipos son algunos de los temas que se abordan en Lucky For You. Alicia no deja pasar la oportunidad de homenajear a The Breeders, mostrando su debilidad por la música de los noventas, misma que comparte con Sophie Allison de Soccer Mommy, quien aparece como invitada en el tema “Lose You”.

 

9.- BC Camplight – The Last Rotation Of Earth

Brian Christinzio presenta, a través de nueva canciones, una serie de desventuras; efectivamente, el último giro de la tierra. Se trata de un personaje que ha pasado por más vicisitudes de las recomendadas, una de ellas, el desechar la grabación del disco después de romper con su pareja de largo plazo para después grabarlo de nuevo casi en su totalidad. El humor e ingenio de BC es lo que hace que el resultado final no sea sombrío sino sumamente atractivo y refrescante. Hicimos una reseña sobre este disco, pueden leerla aquí.

 

8.- feeble little horse – Girl With Fish

El cuarteto de Pittsburgh lanzó este año su segundo álbum, continuando en dónde se quedaron en 2021 con Hayday, es decir, aquí tenemos más de ese noise pop y shoegaze decididamente DIY. Si algo distingue a feble little horse es su autenticidad, cosa que cada año que pasa se agradece más. Además de la distorsión en sus guitarras y el tono semi hipnótico de Lydia Slocum, un elemento que destaca en este disco son los sonidos enterrados, antiguos y pesadillescos que recuerdan a CocoRosie o a “And That’s How I Choose to Remember It”, la canción fragmentada de Rilo Kiley distribuida a través de The Execution Of All Things.

 

7.- Buck Meek – Haunted Mountain

El nuevo disco solista del texano guitarrista de Big Thief busca alejarse un poco de lo que fue su placa Two Saviors (2021), su placa anterior. Para esto buscó crear un álbum de alta fidelidad que contrastara con el enfoque deliberadamente lo-fi de su trabajo anterior, pero preservando su intimidad. Si bien el folk predomina a través del disco, hay en él un eclecticismo que lo dota de vivacidad. Esto se da en parte por la colaboración de su amiga y heroína Jolie Holland, cantautora experimental que coescribió cinco de las once canciones que componen Haunted Mountain. Hicimos una nota sobre este disco, pueden leerla aquí.

 

6.- Sufjan Stevens – Javelin

Javelin es el primer álbum de canciones solistas de Stevens desde The Ascension (2020), y el primero en modo cantautor desde Carrie & Lowell (2015). Tanto si se escuchan individualmente como en forma de álbum, estas 10 canciones se convierten en algo mucho más grande, toda la experiencia de los 25 años de carrera de Stevens plasmada en estallidos de cuatro minutos de maravilla coral, orquestal y eléctrica. El disco combina la profundidad musical con la amplitud emocional. A veces, parece la producción de un álbum de un gran equipo, pero en realidad casi todos los sonidos son el resultado de Stevens en su casa.

 

5.- Grian Chatten – Chaos For The Fly

Finalmente vio la luz el esperado álbum debut de Grian Chatten, el frontman de la banda irlandesa Fontaines D.C. Como se podría esperar, tomando en cuenta el origen y la evolución del quinteto, se trata de una colección de canciones con raíz folclórica pero que logra mantenerse vigente mediante una instrumentalización austera, pero con muy buen gusto y su característica voz al frente. Hicimos una nota sobre este disco, pueden leerla aquí.

 

4.- Joanna Sternberg – I’ve Got Me

Joanna Sternberg es ante todo una creadora. Ya sea a través de la música, los comics o cualquier otro medio de arte visual, la oriunda de Nueva York está constantemente expresándose. En este, su segundo disco, apuesto todo a la honestidad a través de melodías simples y bellas. Cuenta historias en las que se abre por completo e invita a todos a cantar con ella, acompañando su peculiar voz. Al escucharla es imposible no pensar en The Magnetic Fields o en The Moldy Peaches (de hecho, este mismo año aparece en un disco tributo a Adam Green cantando “Dance With Me”), sin embargo, no se trata de alguien que busca beneficiarse de esta comparación, sino de una artista que destaca por su propio valor.

 

3.- Cut Worms – Cut Worms

El disco homónimo de Cut Worms es un disco ligero en el mejor de los sentidos, pegajoso, sí, pero manteniendo contenido en sus composiciones. En él colaboran The Lemon Twigs y fue grabado por Rick Spataro (Florist). A través de las nueve canciones que integran el disco, Max Clarke lucha con una paradoja: las alegrías de la experiencia no pueden ganarse sin la pérdida en experiencia. Clarke apuesta por encontrar respuesta ante las grandes preguntas en su arte, buscando ahí el amor y la canción pop perfecta.

 

2.- Protomartyr – Formal Growth In The Desert

Se trata del sexto disco de estudio de los ya veteranos del post punk, y llega dentro de un momento reflexivo y sombrío para la banda con una pregunta rectora ¿merezco ser feliz? Como todos los álbumes de Protomartyr, Formal Growth In The Desert requiere paciencia, pero esta se ve muy bien recompensada. En esta ocasión tenemos a una banda que escala a un nuevo lugar en cuanto a creación tanto en letras como en composición, preservando su esencia estética e ideológica. Una muestra más de que a veces los tiempos difíciles generan gran arte.

 

1.- Ethan P. Flynn – Abandon All Hope

Si bien se trata del álbum debut de Ethan P. Flynn, el joven músico inglés ya se había hecho de un nombre previo al mismo. Entre otras cosas, colaboraciones con David Byrne y Jockstrap lo llevaron ser considerado para remplazar a Isaac Wood en Black Country, New Road. Abandon All Hope es un disco conceptual compuesto por 8 temas y una duración de 44 minutos, “Crude Oil” contribuye con 16 de los mismos a través de los 9 versos que componen esa especie de suite con fragmentos orquestales mezclados con un armonías folk.

El álbum en su totalidad nos habla de la fragilidad y del miedo, de la muerte y de la traición, de la alienación y de la culpa… y aunque termina en un ataque de furia dentro de “Demolition”, Ethan construye cada tema de tal modo que no abandonemos toda la esperanza. Hicimos una nota sobre este disco, pueden leerla aquí.

 

Playlist: