Grian Chatten – Chaos For The Fly

Publicado por

Que Grian Chatten sea un músico inquieto y talentoso, era algo que se sabía. Habría que ver tan solo el ritmo y la calidad que lleva con Fontaines DC para darse cuenta de ello. Cuando el músico anunció un álbum solista, previamente dejando claro que simplemente lo hacía para expresarse él, fuera de la dirección que llevaba su banda, se levantaron grandes expectativas. Con la aparición de su álbum Chaos For The Fly, estas se superaron con creces.

Y es que no solo Chaos For The Fly se ha erigido como uno de los grandes discos del año, sino que nos ha desvelado al músico como uno de los grandes artistas de su época, al nivel de otros grandes exponentes y nombres. ¿Exagerado? solo es cuestión de escuchar el álbum y darse cuenta de ello, no sin dejarse sorprender por el gran nivel del mismo.

El álbum marca distancia del post punk de su banda y cierto filo eléctrico, pero gana en expresividad y lirismo. Tenemos pues, otra cara de Grian Chatten, impulsada por la estupenda producción de Don Carey, donde juntos perfilan un pop armonioso y bien cuidado donde sobresalen los distintos arreglos e instrumentación de cada tema.

Desde el principio sorprende con “The Score” con esas guitarras acústicas y esa entretejida base electrónica que sirve de gran soporte para un Chatten inspirado en la voz. “Last Time Every Time Forever” por otro lado, nos trae uno de los caminos por los que ha apostado el músico en este álbum: música más antigua, en este caso, con una especie de vals en donde se hace acompañar de su novia Georgie Jesson en la voz, y un estupendo arreglo de cuerdas que lo vuelve memorable.

La cara más folk aparece con la estupenda “Fairlies”,  mientras que “Bob’s Casino” nos vuelve a traer ese gusto del músico por la música de otras épocas, en este caso una especie de swing y en donde vuelve a repetir en las voces con Georgie Jesson, en un pop de cámara de arreglos suntuosos, pero que no se pierden nunca en la fastuosidad de la instrumentación, sino que siempre trabajan en pos de la expresividad del tema.

“All Off The people” es uno de los puntos más altos del álbum, es oscura, filosa y dramática. Un tema minimalista, desnudo y crudo, una joya. “East Cost Bed” vuelven los entramados más electrónicos y el mismo Chatten vuelve a hacer gala de su versatilidad vocal en un tema pausado y ensoñador. 

Su herencia folk irlandesa aflora en la muy agradable “Salt Throwers Of A Truck” y no solo musicalmente, sino que también se deja entrever en ese mood de trovador, con esa facilidad que tiene Chatten para contar historias. La seca “I  Am So Far” es fría y espectral, pero no exenta de una gran interpretación por igual, un tema sencillo, pero igual de efectivo.

El álbum cierra con una sencilla también, pero al mismo tiempo poderosa “Seasons For Pain” -¿es mi imaginación o hay destellos aquí a lo Kurt Cobain?- que tiene un cambio de sonido al final realmente sorpresivo y que de alguna manera captura esa esencia dinámica y fascinante del propio álbum.

Chaos For The Fly es uno de los grandes álbumes del año, muy atractivo estilísticamente, y una muestra del gran compositor que es Grian Chatten.