Yard Act – Where´s My Utopia?

Publicado por

No es un secreto que el post punk británico actual ha venido de la mano de varias bandas con muy interesantes propuesta. Dentro de estas, sin duda Yard Act fue una de las que irrumpió de una sonora forma con su gran álbum debut.

Yard Act regresa este año con un nuevo álbum, luego del muy celebrado The Overload. Si en su anterior lanzamiento se inclinaban hacia un post punk filoso y directo, muy en la dirección de The Fall, en esta nueva entrega expanden su sonido, inclinándose hacia otros terrenos con muy buena fortuna. Con influencias que van desde el tradicional pop británico, como en “The Undertow” hasta el hip hop (“Down by the Stream”) y la música bailable como el funk y la música disco (“Dream Job” o “When the Laughter Stops”) entre otros caminos.

Para dar rienda suelta a esos híbridos musicales que la banda exploró, la producción esta vez corrió a cargo de Remi Kabaka Jr. quien es mejor conocido por ser uno de los baluartes detrás del sonido de Gorillaz, lo cual de entrada, nos habla del interés de la banda por estos nuevos registros y el eclecticismo que buscan, algo que lo acerca por momentos a actos tan respetados como Beck o Beastie Boys, y en un rollo más punk, a The Minutemen.

La característica forma de cantar de James Smith sigue ahí -muchas veces cayendo dentro del spoken word-, por otro lado, las letras esta ocasión tiran más hacia la introspección, algo muy claro en temas como “Down By The Stream” o “Blackpool Illuminations”, riéndose por momentos de él mismo como en “We Make Hits”.

Where´s My Utopia? es un álbum ecléctico y divertido, punzante y conmovedor, y que nos muestra a un Yard Act en estupenda forma y que ha sabido reinventarse sin perder su esencia.