La emocionante banda Bob Vylan está de vuelta con un nuevo álbum después del estupendo y aclamado Bob Vylan presents The price of life.
En el primer tema “Humble as the sun” ya sorprenden con un tema cadencioso y tranquilo en su instrumentación, que contrasta con esa forma agresiva y contundente de rapear de Bobby, pero lo mejor viene después, con un tono más soul, que eleva al tema a otras alturas. Esta primera muestra puede parecer engañosa. Rápidamente “Reign” nos dice que el coraje que habían mostrado en sus anteriores álbumes, seguía ahí, con tema que en algo recuerda a The Prodigy, pero más enraizado al hip hop de la vieja escuela.
«GYAG (Get Yourself a Gun) nos trae de vuelta a ese sonido más punk de la banda, con una furioso señalamiento contra la desigualdad en Gran Bretaña. Este tono se hace más evidente con la muy pegajosa “Dream Big” que se vale por momentos de una influencia drum and bass y coros que le otorgan al tema contundencia y diversión a partes iguales.
“Hunger Games” aumenta más la pesadez con un estupendo riff de guitarra, hasta tener una especie de nu metal grasiento que deviene sorpresivamente en un track electrónica con sentimiento tribal. Ese filo pesado se mantiene igualmente con “RIgth Here”, pero con un mayor beat, en parte por que retoma el samples de Angela Basett, que tan famoso hizo Fatboy Slim.
“Makes Me Violent” baja lo pesadez, pero mantiene una intensidad guitarrera con bastante brillo, más encaminada hacia el rock alternativo a lo Pixies -algo que sin duda, dominan-. Con “He’s A Man” hacen un afilado retrato de un verdadero idiota de los que abundan en este planeta.
“Right the Alarm” retoma ese background grime de la banda con un riff ahogado que serpentea todo el rato hasta cuando se convierte el tema en un reggae. El álbum finaliza con “I’m Still Here” con una declaración que suena fuerte y poderosa.
“Humble as the Sun” es un paso adelante en la carrera de Bob Vylan, un álbum explosivo, lleno de ira, pero al mismo tiempo, emotivo y con un halo de luz que remueve.