1 tema, 7 canciones: Canciones para dedicar tras un rompimiento

Publicado por

En esta sección recurrente abordaremos diferentes tópicos rápidos con el fin de contrastar y comparar las formas en que los colaboradores y sus neurosis entienden la misma asignación musical. Les presentamos un tema, seis cabezas, diez minutos y cero conclusiones.

*  *  *

TEMA: CANCIONES DE RUPTURA

Dentro de los múltiples tipos de canción creo que mi sección favorita son los diss tracks.

No hay nada como un mensaje de 3 minutos y medio directamente dedicado a una persona que genera los peores sentimientos del artista. Seccionando más, los tracks dedicados al rompimiento de una unidad emocional previa, amistad, amor, sociedad nos entrega lo más hilarante, incómodo y avasallador del repertorio; de lo brutal (“No Vaseline”) a lo elegante (“Your Ex Lover is Dead”), de lo directo (“Idiot Wind”) a lo aludido (“You’re So Vain”).

Adentrémonos a algunos de los temas que a nuestros colaboradores les hubiera gustado dedicar a algunas de las personas que han pasado por su vida.

 

Alex Torres

Canción: “Tibetan Pop Stars”

Artista: Hop Along

La voz. La voz de Frances Quinlan es quizá la entidad viva más atractiva del universo. Y en ninguna canción de su discografía hace lo que en este track, es una marea de veinte metros discontinua, es el trueno de Zeus, es el juicio y la condena a las ideas del amor moderno y lo que hacemos para convencernos de que es algo que existe, algo que no inventamos para sacudir la mediocridad existencial.

A simple vista la canción funciona como una especie de haiku donde ideas de búsqueda, acecho y conformidad se entrelazan disparando en diferentes direcciones, lo cual no parece conformar la idea del diss track, sin embargo hay un momento, dos líneas que convierten al tema en un ataque tan devastador desde mi punto de vista como cualquiera en una buena canción de hip hop o en manos de Dylan:

Nobody deserves you the way that I do

AND nobody deserves you the way that I do

La clave es el «and», sin el «and» esta es otra canción. La idea de decirle a alguien que sacas de tu existencia que nadie la merece tanto como tú e inmediatamente agregar lo mismo, claramente en un sentido de castigo o de maldición india es francamente genial. Sí, te odio, eres lo peor que me ha pasado, eres el castigo divino diseñado por Apolo para Casandra y nadie es tan estúpido para merecerlo como yo.

Y la voz de Frances Quinlan.

 

Gera

Canción: “Sweet Unknown”

Artista: Cranes

Experimentar el rompimiento de pareja puede ser un proceso complejo o uno muy sencillo, todo depende de:

  • Cómo está el balance de neurotransmisores en tu cerebro
  • Fue mutuo acuerdo
  • Tú solicitaste el rompimiento
  • Te dejaron

Para la primera situación solo necesitas un psicoterapeuta y paciencia, para la segunda quizás ya había terminado mucho antes y ya te acostumbraste, para la tercera probablemente ya estás saliendo con alguien más (si tu balance neuroquímico no tiene mucho balance aún) y para la tercera, según mi experiencia, te esperan algunos días de mierda hasta que entiendas que nadie le pertenece a nadie y que la vida sigue valiendo la pena aun cuando ya no estás con la persona que quieres.

La música es una gran aliada cuando la vida te agarra a patadas, la magia de escuchar a alguien cantar exactamente lo que estás pasando te puede sacar del agujero y así me pasó con “Sweet Unknown”, una de tantas hermosas canciones de la primera banda que vi en vivo: Cranes.

La letra de esta bella canción está escrita como si estuvieras escuchando el discurso de la persona «dejada» justo antes del adiós. Lejos del rencor, de los reclamos, de las súplicas, la otra persona le va a decir que hay alguien más en su vida y la va a abandonar y Allison Shaw le interrumpe, le dice que ya ha escuchado mucho sobre esa chica y que ya no quiere saber más de ella, If you think she’s what you need then go, abre su corazón y desangra todos los sueños rotos, la decepción, la tristeza que le hace sentir dolor en el cuerpo, la sensación de que en cualquier momento se va a romper. Después de un pequeño respiro, también le dice que ahora se va a llevar su amor con ella a otra parte, I hope one day you find the things you really need le dice con mucho amor aún, porque a fin de cuentas el amor no se acaba solo se transforma en cariño.

La parte final de la canción, donde Allison Shaw se despide de esa persona, de esa relación, de ese capítulo de su vida, fue la brújula que me sacó de una tristeza similar que viví hace muchos años:

And please remember I loved you dearly, just wanted to kiss you and hold you near me.

Para mí, es la manera más elegante de despedirte de alguien que amaste y ya no está interesado en ti sino en alguien más, para poder dejar atrás toda esa tristeza y cerrar el ciclo por tu propio bien. No siempre es fácil y el proceso nunca es lineal, pero cuando logras soltar con amor la vida siempre vuelve a ser bonita y la música te va a estar esperando con los brazos abiertos.

 

Toño

Canción: “Crema Dulce”

Artista: Juan Cirerol

Hay dos cosas que me quedan claras con este ejercicio. Uno, que ha sido el tema más difícil de seleccionar. Lo otro, es que en un rompimiento, soy de esas personas que se suele regodear en su dolor y tristezas, más que dirigir algo hacia la otra persona, así que no me imaginaría dedicando un tema, pues no tendría ya mucho que decir si todo se fue al caño.  Pero, el ejercicio me pedía eso, así que escarbé y de paso, me clavé algunos temas como agujas de acupuntura. Había que sentir un poco de dolor, de paso.

Después de mucho escarbar, llegué a la conclusión que si hay un tema que pienso que dedicaría sería este de Juan Cirerol. Desde ese primer álbum, el músico de Chicali mostraba grandes composiciones, y este en especial me llegó e impactó mucho. En el tema, el músico cita varias situaciones que abonan a qué una relación empiece a desgastarse y a volverse rutinaria.

En pos de el juego sucio del amor,  se puede llegar a ser la sombra de sí mismo y caer en el tipo de situaciones que hay que cumplir para llevar la fiesta en paz, hasta el punto más ridículo de seguir una idea de cómo se debe actuar en ciertos momentos, aunque no se sienta honesto.

Posiblemente, luego de un rompimiento, no tendría que reclamar directamente, e incluso agradecería el paso de las personas en mi vida, pero pensándolo bien, este tema no estaría mal para señalar de modo muy abierto que lo que pudo ocasionar la ruptura fueron sin duda, este tipo de dinámicas.

Con permiso, sigo redondeándome en mi dolor luego de este ejercicio.

 

Enrique Carlos

Canción: “Bailaré Sobre Tu Tumba”

Artista: Siniestro Total

Cuando nos dijeron [a los colaboradores de esta sección del blog] que la nueva consigna era escoger un tema que dedicaríamos a una pareja en caso de un mal rompimiento, nos compartimos entre nosotros algunas canciones con la única finalidad de reír. Yo lancé “Bailaré Sobre Tu Tumba” de Siniestro Total.

Seguramente en caso de un rompimiento dedicaría alguna canción más sensible y honda, pero he decidido quedarme con ese primer impulso porque de otra forma nunca habrá oportunidad de hablar de esta canción.

Siniestro Total es una banda de la denominada «movida gallega» de los años 80s. Su sonido, letras y actitud eran punkie-pop-rockers, y hoy sería imposible pensar el 90% de su producción sin devenir en un cancelamiento absoluto… pero este artículo no pretende polemizar sobre la compleja navaja de doble filo que supone la corrección política en nuestros tiempos.

Hay que entender a Siniestro Total, como una banda museo, fueron parte de una época y la mayoría de su repertorio no logró adaptarse a la actualidad, aun así hicieron aportes importantes al rock en español.

Bailaré Sobre Tu Tumba es el título de su cuarto disco, y contenía esta canción que es, quizá, el tema más popular de la banda y de alguna manera ha conseguido mantenerse vigente en la tradición rockera española. Se trata de un tema básico, los mismos acordes de siempre con un poco de distorsión y teclados ochentosos, batería reiterativa y voces burlonas. Un tema bailable y radiable, un hit instantáneo si no tuviera una letra en la que amenaza con matar, asfixiar, ahorcar, degollar, aplastar, desollar y trepanar, a quien quiera que esté dedicada.

Boris Vian escribió una novela llamada Escupiré Sobre Tu Tumba… es más o menos lo mismo, pero bailando, porque no es un tema para hacerle daño a nadie en realidad, sino para emborracharte mientras mandas al diablo a quien sea o lo que sea que te está [permitan la licencia] tocando los cojones.

 

Adriana Armenta

Canción: “Que Grosero”

Artista: Las Ultrasónicas

La canción más punk y de despecho por excelencia.

Que grosero, que bruto, que grosero… definitivamente es una canción que dedicaría si mi relación actual concluyera de una manera negativa, es difícil pensar en esa sensación ahora cuando no tengo problemas con mi pareja actual (yo creo), pero si me pongo a pensar en mis historias pasadas de amor-desamor sin duda queda un resentimiento guardado hacia esa persona amada en la que existe un claro contraste entre cariño y decepción, situaciones que se perdonan pero no se olvidan, es una de mis canciones favoritas en dichas circunstancias, confieso que la he dedicado en más de una ocasión, lo cual no dudaría en volver a dedicarla puesto que por lo regular el odio o rencor resultado de esa relación fallida es casi siempre proporcional al amor que se sintió en ese momento.

Elegí esta canción porque tiene las cualidades auditivas y liricas que me hacen dedicarla, una de ellas es el contraste en la tonalidad de la voz, una voz sutil, cuidada, seductora que se va transformando en gritos en algunas partes, contra unos ritmos en guitarra agudos, un sonido del bajo tembloroso que causa toda una atmósfera de lo femenino fuerte contra una debilidad masculina. Me parece una canción ideal para cantar en karaoke y descargar esa furia contenida por esa relación fallida… una vez más.

 

[gus]

Canción: “Like A Friend”

Artista: Pulp

Considero que el amor es, posiblemente, el sentimiento más complejo del ser humano. Me resulta inadmisible especular que lo comprendemos de manera innata, cuando en el mejor de los casos descubrimos, durante el proceso de amar, que este sentimiento primario se trata, en gran medida, de una trasformación personal. Ahora bien, si hablamos del desamor, lo reconozco aún más confuso. El brillante Raymond Carver lo ejemplifica de manera magistral en su colección de cuentos titulada De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Amor: “Pero a veces me resulta difícil explicarme el hecho de que también debí de amar a mi primera mujer […] Hubo un tiempo en que creí que amaba a mi ex mujer más que a la propia vida. Pero ahora la aborrezco. De verdad. ¿Cómo se explica eso? ¿Qué ha sido de aquel amor?”.

Recurrí a la estupenda pista “Like a Friend” de Pulp, colmada de amor no correspondido, como mi estandarte en tan punzante faena: canciones para una ruptura amorosa. La canción explora el dolor y la frustración que surge de querer más de lo que es ofrecido, su letra captura una sensación de deseo insatisfecho y la confusión interna que surge cuando los sentimientos no se alinean con los de la persona amada. La melodía posee un sonido familiar y primitivo, el cual revienta en el corazón al escuchar los zarpazos proporcionados a la batería y los acordes distorsionados de la guitarra.

Las últimas estrofas son una exquisita y penetrante declaración ante el lamento de una relación fallida: “You are the last drink I never should have drunk / You are the habit I can’t seem to kick.”

Y nadie, absolutamente nadie, para expulsar el sufrimiento mediante el baile como el genio Jarvis Cocker.

 

Rodrigo “Bola” Torres

Canción: “Hey, That’s No Way To Say Goodbye”

Artista: Leonard Cohen

Hay varias razones para terminar una relación, diversos sentires posteriores al rompimiento e incontables maneras de expresarlo. Actualmente tengo un alto grado de confianza de que, en caso de que se llegue al punto de quiebre, la separación no sería iracunda ni virulenta. Tampoco sería con el afán de buscar otra aventura, sino por la aceptación, por triste que esto fuera, de que lo mejor para nosotros es continuar por separado.

La canción que elijo, por lo tanto, es “Hey, That’s No Way To Say Goodbye” de Leonard Cohen. En ella hay elementos que expresan adecuadamente el tipo de separación, entendiéndola como algo natural, a la que me refiero. En un primer momento se reconoce y manifiesta la existencia de un amor real:

 I loved you in the morning, our kisses deep and warm

Your hair upon the pillow like a sleepy golden storm

El entendimiento de que algo ha sucedido y los motivos para estar juntos ya no se sostienen:

But now it’s come to distances and both of us must try

La claridad de que no se trata de un factor externo y de que el cariño persiste:

I’m not looking for another as I wander in my time

Walk me to the corner, our steps will always rhyme

You know my love goes with you as your love stays with me

It’s just the way it changes, like the shoreline and the sea

Y el hecho de que esto no deja de ser un momento doloroso:

Your eyes are soft with sorrow, hey, that’s no way to say goodbye.

Además, esta canción siempre me ha parecido que hace eco a “Ephimera”, el extraordinario poema  de W.B. Yeats, mismo que termina de la siguiente manera:

[…] “Odiemos y amemos a través del tiempo imperturbable.

Ante nosotros yace la eternidad; nuestras almas

son amor, y un continuo adiós”.

Esperemos que no suceda, pero si llegara a pasar, que sea como Yeats y Cohen lo plantean.