FAX – Forma y Fondo

Publicado por

Rubén A. Tamayo, A.k.a. FAX lanzó hace pocos días su nuevo álbum Forma y Fondo, siete nuevos temas en donde distintas tendencias electrónicas como el ambient, el glitch y el techno se dan cita para fluir como mantras, como pequeños espacios de reflexión, de melancolía y de contemplación. El músico continua con esa carrera tan constante que ha labrado con ya más de veinte años en el camino y que sigue sorprendiéndonos o atrapándonos con sus sonidos y ambientaciones que crea. Para saber un poco más acerca del álbum, nos acercamos un poco al músico para que nos platicara algunos detalles de la producción.

¿Qué hubo de distinto en el proceso de producción de este álbum?

La forma de componer en mis últimos trabajos ha partido de hacer combos de ciertos instrumentos en el estudio. Conecto un grupo de instrumentos análogos y digitales que se comuniquen y trato de armar jams que puedan tener potencial para piezas. Y de este particular grupo de instrumentos no me salgo. Gran parte de la música nace de la improvisación y el azar, sin computadoras, solo para la producción, post-producción y overdubs. Mi instrumento principal, la guitarra, siempre viene al final para terminar de unir y definir la narrativa de cada composición. Este tipo de acercamiento me divierte más y me mantiene alerta.

 

En los temas “Ejercicio 3” y “Memoria” se escucha un saxofón que le otorga otra dimensión, algo cercano al jazz. ¿Es la primera vez que incluyes este instrumento? 

No, ya he tenido colaboraciones con trompetistas en discos pasados. Con un gran músico y amigo ensenadense Iván Trujillo, y en esta ocasión, con Fabián Tirado, de Mexicali, gran amigo también y quien vino a -de verdad- darle forma final a ese par de tracks en donde tocó. Escucho y me gustan mucho algunas formas del jazz y pues siempre es emocionante e inspirador añadir otros timbres y arreglos a los lugares comunes que uno como músico limitado pudiera tener.

Contemplación e introspección parece que llevan al mismo punto. Eso siento que transmite el álbum. ¿Al producirlo, que te inspiró?

Siempre, el feeling y la musicalidad son los ejes principales de lo que hago, las texturas, los pulsos, todos son elementos que se complementan, que me mantienen atento. La música que hago es siempre un reflejo de mi estado mental y físico. Me mantiene cuerdo. Me inspira pensar que vivo para la música, no de ella.

 

Tuviste varios álbumes con distintas colaboraciones antes de este lanzamiento. ¿Qué te dejó esta forma de trabajar con gente tan talentosa?

Uy, un montón de aprendizaje. La verdad que la oportunidad que me ofrecen mis colegas músicos y artistas de tocar con ellos es algo que valoro muchísimo. Yamil Rezc, Rancho Shampoo, Zake, Rodo, Braulio Lam, Kathia Rudametkin y tantos más, me han enseñado mucho y ese aprendizaje es procesado y absorbido para después usarlo en mi propia música.

Sin duda, Forma y Fondo viene a expandir ese universo personal que ha conformado el artista con cada disco que ha lanzado. El álbum fue grabado, mezclado y masterizado por el propio Rubén, de quien ya conocemos esa ardua y gran labor dentro de ese campo, y el arte de portada corrió a cargo de Markus Schäfer, de Büro Ink.

Tracklist:

  1. Ejercicio
  2. Forma y Fondo 
  3. Ejercicio 3
  4. Flex
  5. Convey
  6. Memoria
  7. Empty Dream