Es raro encontrarnos hoy día con discos triples, sobre todo, ante la inmediatez que se vive hoy día, experimentos que por otro lado, suelen estar rodeados de ciertas particularidades, desde una etapa prolífica por parte de los músicos, hasta una ambición por una creación más magnánima. Estos experimentos, en ocasiones, no están exentos de ser difíciles en su producción, o difíciles de escuchar en su totalidad. Aún así hay verdaderas joyas que se han quedado para la posteridad.
Por ello, fue algo sorpresivo encontrarme hoy día con un álbum triple en México: Ideas Diarias (Volumenes 1,2 & 3). La obra, viene por parte de una banda poco conocida, pero con una calidad incuestionable: No Habrá Final Feliz, conformado por Ricardo Jacob, Gustavo Jacob y Enrique Vela, músicos con una larga carrera en otros proyectos, y que lanzaron a finales de agosto, como un pre – lanzamiento (y relanzamiento) de su álbum debut, el cual verá luz en octubre de este año.
No Habrá Final Feliz más que una banda, se consideran un proyecto/colectivo de tres músicos que se juntan a componer música. En este caso, la dinámica se manejó de forma distinta. Para el caso en particular, cada quien trabajó individualmente pero dentro de una idea colectiva que fueron esas “Ideas Diarias”, dando como resultado un disco compuesto en su totalidad por cada artista, y que en conjunto, nos daban esta obra triple.
Sobre “Ideas Diarias” los tres músicos comentaron:
“Este proyecto surgió como una especie de “challenge” entre nosotros para ver cuánto tiempo podríamos estar componiendo un tema musical diario. Fue un ejercicio que duró alrededor de 85 días y del que surgieron varias piezas que nos gustaron y decidimos lanzar una selección de las ideas de los primeros 30 días.” Otros lanzamientos se tienen planeados más adelante en el año surgidos de estas “Ideas Diarias”.
Los temas que los componen son en su mayoría cortos, aunque hay por ahí otros de una extensión mayor, sobresaliendo por su duración el alucinante set “Viaje Pleyadiano (1-10) del Vol. 1 de Ricardo Jacob. Si bien No habrá Final Feliz se dieron a conocer con una especie de synth pop de muy buena factura, que ellos mismos han llamado sotisfi -pop, en esta ocasión, los músicos no tuvieron una restricción, y se dieron vuelo con varios intereses personales e influencias.
Es así como en el álbum se pueden notar si, ciertas influencias en común, como ese synth pop que alimenta al proyecto de origen, pero también otras vertientes tan sorpresivas como muy bien logradas, influencias que cada músico traen consigo y que desarrolla en cada uno de los álbumes. Desde lo que parece ser un gusto por la música incidental o el ambient en el caso de Ricardo Jacob, el progresivo con Gustavo Jacob (y un humor y sentido lúdico siempre presente en varios de los temas) y los tratamientos de distintas rítmicas y el formato de canción pop (de hecho, es el único que mete algunas voces) de la mano de Enrique Vela. Otro género que se deja palpar y degustar de buena manera en varias ocasiones dentro de la obra es la música de cámara.
Sin mayores pretensiones, los músicos lograron volcar sus inquietudes musicales a partir del parón que tuvieron, conjugando una gran colección de temas. Para conocer un poco más acerca de Ideas Diarias, nos dimos a la tarea de contactar a Ricardo Jacob, quien amablemente nos compartió algunos detalles del álbum, y que desde aquí le deseamos una pronta recuperación.
¿Cuál fue la dinámica de creación en estos discos?
Cada uno hacía un tema diario y lo subíamos a instagram. La intención era sacudirnos un poco el polvo y volver a empezar a hacer música pues estuvimos parados durante dos años porque yo tuve un problema grave de salud del que apenas estoy saliendo y por eso tampoco haremos presentaciones en vivo en un rato. Al principio fue difícil pero una vez encarrerados estuvimos varios meses de lunes a viernes subiendo una pieza nueva.
¿Cada uno trabajó totalmente por separado o más bien, bajo una idea, los demás músicos trabajaron sobre algunas canciones en particular?
No, cada uno trabajó solo, ni siquiera las mezclas estuvieron hechas en conjunto. Cada quien compuso, grabó y mezcló su música.
¿Hubo músicos invitados o de sesión para los temas?
No para nada, todo fue tocado por cada uno de nosotros en su respectivo disco.
En el disco escucho muchas influencias. ¿Hubo una total libertad creativa, o si se creó bajó una pauta o cierto margen ya sea musical o de conceptos?
La idea era subir una idea, de ahí el nombre, no importaba si era de 20 segundos o de 3 minutos. Nos gustó hacer temas completos y pudimos hacerlo y eso fue lo agradable de todo el asunto. Las influencias son las de cada uno y como dices son muchas y muy variadas.
En una nota leí que hablaban de que este disco triple se lanzó antes de su disco debut. Pero tengo dudas. Si no me equivoco, anteriormente habían lanzado otro álbum. ¿El anterior no lo consideran parte de su discografía? ¿O más bien, será relanzado?
Tuvimos problemas con la agregadora con la que subimos el disco y se bajó completamente, además escogimos un momento muy difícil para lanzarlo dada mi condición de salud y no pudimos darle la atención que se merecía el disco. Lo vamos a relanzar en octubre y además lo volvimos a mezclar (porque somos obsesivos) y eliminamos dos temas que sentimos no tenían mucho que ver con el resto del disco. Todavía no sabemos la fecha exacta, pero será en octubre.
¿Se tiene pensado lanzar alguna versión en físico de los tres discos o algún compilado?
Si, queremos hacerlo físico en CD al menos, pero cuando veamos que hay una demanda suficiente por nuestra música, no queremos quedarnos con el disco en una caja bajo la cama como nos ha pasado con proyectos anteriores. Hay más música de esta dinámica y la sacaremos después. También ya estamos trabajando en los temas de segundo disco, y componiendo para el tercero, jajaja.