Es la música; ese lenguaje universal que gira de forma interminable, lo que año con año nos tiene aquí, en esto que ya se ha convertido en una tradición: nuestro recuento anual de Los Mejores Álbumes, siendo esta la primera vez que rebasamos la cifra de los 100 discos.
Esta cifra alcanzada en nuestro conteo, definitivamente nos deja ver lo fructífero que fue este 2024 en música, dejando una huella en estilos como el rock y el pop, destacando también el magnífico momento que vive la escena del bluegrass y country, dos géneros que se mantienen estoicos ante los diferentes cambios generacionales.
De igual manera, la denominada «Americana», sigue gestando joyas.
En la contraparte del pop occidental, el K-pop sigue ganado relevancia, ya que a pesar del poco avance ofrecido por la llamada quinta generación, esta industria sigue sostenida por los grupos de la cuarta y tercera generación, que siguen entregando excelentes propuestas.
La música extrema tuvo un gran año en estilos como el black metal, death metal, metal alternativo, y noise, llevando a estos géneros, a niveles cada vez más altos en experimentación y vanguardia.
Y por si fuera poco, el progresivo, stoner, psicodelia, jazz fusion, hip hop, R&B, ambient y world music, tuvieron un año fructífero.
Sin más que decir, disfruten esta lista, en donde como siempre, y sin ningún orden de importancia, tratamos de abarcar el más amplio espectro musical posible, sin limitarnos por las absurdas barreras de los géneros, trayendo para ustedes uno de las recuentos más variados que podrán encontrar en este tipo de listas.
(G)I-DLE – 2
- Sello: CUBE ENTERTAINMENT
- País: Corea del Sur
- Género: Pop, Pop Rock, Hip Hop, K-pop
(G)I-DLE, la agrupación femenina surcoreana, presentó su segundo larga duración, y noveno album en general, titulado ‘2’. Como ya es costumbre, la líder Soyeon, sin lugar a dudas, la artista más completa de la industria del K-pop, se hizo cargo de producir, hacer arreglos y componer gran parte de letras y música, contando con el apoyo creativo de sus talentosas compañeras, quienes participaron en las letras. ‘Wife’ y ‘Super Lady’, se convirtieron en éxitos, pero también valen mucho la pena ‘Rollie’, ‘Revenge’, ‘Doll’, entre otros momentos que dejan en claro el eclecticismo del álbum.
aespa – Armageddon
- Sello: SM Entertainment
- País: Corea del Sur
- Género: Pop, Industrial, Hip Hop, Dance, Rock, R&B, K-pop
aespa, el cuarteto femenino surgido en la cuarta generación del K-pop, presentaron ‘Armageddon’, su primer álbum completo, esto después de 4 mini álbumes. Un material en donde demuestran sus excelentes voces, mientras que retoman esas mezclas futuristas de pop, industrial, hip hop y rock, mismas que habían abandonado un poco en sus dos últimos trabajos. Destacan ‘Supernova’, ‘Set The Tone’, ‘Licorice’, y la grandiosa ‘Armageddon’.
Avery Anna – Breakup Over Breakfast
- Sello: Warner Music Nashville
- País: Estados Unidos
- Género: Country, Country Rock, Country Pop
Tras llamar la atención con singles previos, Avery Anna presentó su álbum debut, en el que recurre a la fórmula country pop que ya nos había mostrado, pero además añade un sonido más rockero y en algunos tracks, un sonido más puramente country, con instrumentos como el banjo y la lap steel guitar, logrando una amalgama perfecta, creando una colección de canciones sencillas pero efectivas. ‘Breakup Over Breakfast’, ‘Blame It On My Broken Heart’, ‘It’s Just Raining’, ‘Make It Look Easy’, etc., son solo una prueba del excelente debut logrado por la cantautora.
Beth Gibbons – Lives Outgrown
- Sello: Domino
- País: Inglaterra
- Género: Pop Barroco, Neo Folk, Clásica, Jazz
Con ‘Lives Outgrown’, Beth Gibbons nos entregó una declaración musical hipnótica, atmosférica, en donde la belleza de los arreglos se encuentra cara a cara con las emociones de la artista, que reflexiona sobre el paso de los años. Un caleidoscopio repleto de ecos neo folk, remiscencias clásicas, pop barroco, jazz, y pasajes acusticos, a los que se agregan detalles electrónicos. Una mezcla que desembocó en una joya sonora de esas para disfrutar en los momentos de reflexión, o simplemente cuando se necesita escuchar música de primer nivel.
BIG|BRAVE – A Chaos Of Flowers
- Sello: Thrill Jockey
- País: Canadá
- Género: Drone, Noise, Doom, Experimental
El trio canadiense BIG|BRAVE le bajó los niveles de noise y drone a su propuesta, para entregarnos ‘A Chaos Of Flowers’, su octava placa, que sin perder los atasques de decibelios en algunos cortes, dio cabida a más atmósferas y un lado melódico, tanto en lo musical como en el departamento vocal. Un disco que resulta más digerible, pero más rico en instrumentación y propuesta que su excelente antecesor ‘nature morte’. Destacan tracks como ‘i felt a funeral’, ‘a song for Marie part. iii’, ‘quotidian:solemnity’, etc.
Bill Callahan – Resuscitate!
- Sello: Drag City Records
- País: Estados Unidos
- Género: Rock, Folk, Country, Americana, Jazz, Gospel
Bill Callahan nos presentó ‘Resuscitate! ‘, un álbum en vivo desde el Thalia Hall, en Chicago. Un recorrido por su historia musical, misma que lo ha llevado a ser uno de los genios musicales más sobresalientes que pueda haber, y también uno de los más menospreciados. Rodeado de excelentes músicos, el cantautor dio un repaso por varios de los diferentes estilos que ha presentado en su carrera, como el country, gospel, jazz, funk, rock, americana, folk y blues; una mezcla que solo leyendas como The Band podían lograr. ‘Resuscitate!’ es un grandioso documento en vivo de uno de los grandes enemigos del corrupto imperio Ticketmaster/Live Nation.
Billy Strings – Highway Prayers
- Sello: Reprise Records
- País: Estados Unidos
- Género: Bluegrass, Bluegrass Psicodélico, Folk, Folk Progresivo, Gospel
Con ‘Highway Prayers’, Billy Strings nos entregó un trabajo ecléctico y monumental de 20 tracks, dando un recorrido por el bluegrass tradicional, el bluegrass progresivo, folk psicodélico, folk tradicional de vieja escuela, folk rock y gospel. Varios de los puntos más altos de su carrera, fueron presentados en este álbum, tales como ‘Stratosphere Blues / I Believe In You’, un folk psicodélico de antología. También el himno pacheco ‘MORBUD4ME’, con una instrumentación basada en el sonido de un encendedor, el ruido del bong y de la yerba al encenderse, así como de la tos provocada por el humo. No se puede dejar de mencionar el grandioso instrumental en ‘Catch And Release’ y ese folk a la vieja escuela en ‘Malfunction Junction’. Billy es el mejor exponente del bluegrass actual, y con este álbum reafirmó la razón de su popularidad.
Blood Incantation – Absolute Elsewhere
- Sello: Century Media
- País: Estados Unidos
- Género: Death Metal Progresivo, Rock Progresivo, Krautrock
En ‘Absolute Elsewhere’, el cuarto trabajo de Blood Incantation, los originarios de Denver, Colorado, nos entregaron una obra maestra en la que se sumergieron en sus influencias progresivas y krautrock de los años 70’s, aunque conservando su sonido death metal avant-garde que los había colocado como uno de los mejores actos metaleros de la actualidad. Un disco lleno de sintetizadores y trabajados riffs, que envuelven una temática sci-fi, en dos extensas canciones: ‘The Stargate’ y ‘The Message’, cada una dividida en tres «tablets». Y para coronar tan magna obra, la presencia de Thorsten Quaeschning, miembro del monstruo del krautrock, Tangerine Dream, quien aporta sintetizador y mellotron en ‘Stargate [Tablet II]’.
Borknagar – Fall
- Sello: Century Media Records
- País: Noruega
- Género: Black Metal, Black Metal Progresivo, Metal Vikingo, Avant-garde
Borknagar siguen siendo un ejemplo de la impecable calidad del black metal noruego, cargando a cuestas una extensa trayectoria llena de aciertos. Este año presentaron ‘Fall’, su álbum número 12, uno de sus trabajos más grandiosos en toda su discografía, demostrando a cada momento, una impecable ejecución, canalizada en excelentes arreglos místicos y progresivos, además de líricas sobre tópicos vikingos, enmarcadas por el gran trabajo vocal, en especial de Vortex, una de las mejores voces del género. Una joya sonora de uno de los actos más elegantes y vanguardistas de la vieja escuela del black noruego.
Bright Eyes – Five Dice, All Threes
- Sello: Dead Oceans
- País: Estados Unidos
- Género: Folk, Folk Rock
Bright Eyes nos entregaron ‘Five Dice, All Theees’, un magnífico trabajo de folk rock, salpicado del sonido de los años sesentas, así como del country. Una paleta sonora propiciada por instrumentos como el banjo, lap steel guitar, sintetizadores, y hasta una sección de metales. Y como ya es costumbre, resaltan las letras de Conor, siempre enfocado en tópicos como la autodestrucción y la muerte. Otro punto a favor, es que Conor Oberst se despojó del recurso de conservar en la grabación, las respiraciones entre cada fraseo, lo que le dio más realce a su voz. Y como corona a este excelente esfuerzo creativo, que mejor que las voces de Cat Power, Matt Berninger (The National), y Alex Orange Drink (The So So Glos).
Charley – Visions Of Dallas
- Sello: Son Of Davy / Thirty Tigers
- País: Estados Unidos
- Género: Country, Folk, Blues
Charley Crockett se ha convertido en una de las cartas más fuertes del country actual, y con ‘Vision Of Dallas’ confirmó la razón de su creciente popularidad. En este, su segundo álbum del 2024 (después de ’10$ Cowboy’), el oriundo de Texas nos dio una retrospectiva de su vida en Dallas, echando mano de seis tracks originales y versiones a Townes Van Zandt, Hoyt Axton y Bob Dylan, mientras que en lo musical, revisita esas raíces del country clásico, al que le añade tintes folk, rock y blues. Como buen acierto, tuvo el tino de incluir el magnífico single ‘Killers Of The Flower Moon’, que había lanzado con anterioridad.
Charli xcx – BRAT
- Sello: Atlantic Records
- País: Inglaterra
- Género: Pop, Hyperpop, Electropop
La británica Charli xcx reafirmó su lugar en la industria con ‘BRAT’, su sexto álbum de estudio; un trabajo plagado de su ya característico hyperpop. La energía proyectada en cada track, no fue impedimento para que la artista mostrará su vulnerabilidad en las letras, mostrando los temores e inseguridades que la aquejan como ser humano. Entre el equipo de productores, destaca la misma Charli, además de otros nombres, como el español El Guincho.
Darkthrone – It Beckons Us All…….
- Sello: Peaceville Records
- País: Noruega
- Género: Black Metal, Doom, Heavy Metal
La dupla conformada por Fenriz y Nocturno Culto, es una de las asociaciones musicales más legendarias y respetadas dentro del black metal noruego de la vieja escuela. Este status les ha permitido adoptar un estilo ya típico en su sonido, y del cual vuelven a echar mano en ‘It Beckons Us All…….’, rememorando sus viejas épocas de black metal crudo, pero ahora mucho mejor producido y con adiciones doom, que hacen que suenen más lentos que cuando se trepan al crust. Un disco con excelentes riffs y atmósferas, que sigue la ruta de ‘Astral Fortress’, aunque aquí se extraña el sonido del sintetizador Moog.
Dead Flesh Stigma – Necrocosmic Death Ritual
- Sello: Werewolf Records
- País: Finlandia
- Género: Black Metal Industrial
Dead Flesh Stigma, surge en Finlandia como un proyecto de V-Khaoz, líder de Druadan Forest y Vargrav, quien presentó esta nueva odisea musical dentro de los terrenos del black metal, ahora explorando el black metal industrial, siguiendo el legado de bandas legendarias como Thorns o Mysticum. El resultado de esta odisea fue ‘Necrocosmic Death Ritual’, que además contó con la colaboración de Hellwind Inferion (Grieve, Embryonic Slumber) Narqath y J13 (Azaghal), y Graf Werwolf von Armageddon (Vargrav, Horna). Un disco brutal, por momentos cósmico y por momentos hasta siniestro; todo envuelto en esa mezcolanza de riffs, programaciones y teclados, características que lo convierten en uno de los mejores álbumes de metal del año, y uno de los mejores hablando de música en general. Ha nacido un futuro clásico.
Delilah Bon – Evil, Hate Filled Female
- Sello: Delilah Bon
- País: Reino Unido
- Género: Hip Hop, Rap Metal
Con su ya conocida mezcla de hip hop con metal, Delilah Bon presentó su segunda placa, ‘Evil, Hate Filled Female’, que al igual que su antecesor, fue editado de manera independiente. Fiel a su estilo, Delilah volvió a usar el recurso de mezclar voces limpias con gritos, algo evidente en cortes como ‘Maverick’, ‘The Internet’ y ‘Finally See Me’. Pero no todo es rap metal, también hay momentos para algo de hip hop electrónico, esto en ‘I Am The Best (Just Ask Your Mommy’. Otros tracks destacados son ‘My Girlz’ y ‘Epstein’.
Dreamcatcher – [VirtuouS]
- Sello: DREAMCATCHER COMPANY
- País: Corea del Sur
- Género: Pop, Metal, Rock, K-pop
Las surcoreanas Dreamcatcher retornaron con ‘[VirtuouS]’, un álbum que llega tras el excelente ‘[VillainS]’. A diferencia de su antecesor, en ‘[VirtuouS]’ retoman con más fuerza esa mezcla de pop con elementos de rock y metal, que ha sido el sello de esta agrupación, siendo muestra de ello ‘Intro : 7′ Dreamcatcher’, el momento más metalero del disco. Destaca también el rock alternativo en ‘2 Rings’ y ‘STΦMP!’.
Fleshgood Apocalypse – Opera
- Sello: Nuclear Blast
- País: Italia
- Género: Death Metal, Death Metal Sinfónico
Los italianos Fleshgood Apocalypse, retornaron con ‘Opera’, su grandioso sexto álbum, inspirado en una experiencia de cercanía a la muerte, que tuvo su cantante y compositor, Francesco Paoli. Diez actos que mezclan de manera magistral, la brutalidad death metal de la banda, con orquestaciones y la magnificencia de la ópera italiana, cuyo peso cae en la voz de Veronica Bordacchini. Una experiencia de muerte, canalizada en una obra musical conceptual, cuya riqueza artística es más que innegable.
George Strait: – Cowboys And Dreamers
- Sello: MCA Nashville, George Strait Productions, Universal
- País: Estados Unidos
- Género: Country
La superestrella del country, George Strait, añadió otra reliquia a su legado, con la publicación de ‘Cowboys And Dreamers’, un trabajo excelente, que llegó tras varios años de pausa. En este nuevo álbum, el cantautor texano dio continuidad a su estilo country tradicionalista, logrando una sólida colección de canciones con ese sabor campirano, llenas de líricas poéticas sobre la vida diaria, el campo, las carreteras, la muerte, etc. Destacan tracks como ‘Cowboys And Dreamers’ y la estupenda ‘Honky Tonk Hall Of Fame’, que cuenta con la colaboración de Chris Stapleton.
Godspeed You! Black Emperor – “NO TITLE AS OF 13 FEBRUARY 2024 28,340 DEAD”
- Sello: Constellation
- País: Canadá
- Género: Post Rock
El conflicto entre Israel y Palestina, no ha sido indiferente para la comunidad artística, y los canadienses Goodsped You! Black Emperor, no fueron la excepción, algo que reflejaron en su “NO TITLE AS OF 13 FEBRUARY 2024: 28,340 DEAD”. Un álbum cuyo título hace referencia al número oficial de víctimas palestinas, mientras que en lo musical nos retrata un panorama apocalíptico sin necesidad de letra alguna. Por momentos caótico, por momentos sigiloso, como el estar en una zona de guerra esperando el siguiente embiste del enemigo. Otro acierto en la discografía de estos íconos del post rock.
Ice SpiceY – 2K!
- Sello: 10K Projects / Capitol Records
- País: Estados Unidos
- Género: Hip Hop
Ice Spice, la rapera surgida del Bronx, y que se convirtió en un fenómeno gracias a su EP ‘Like..?’ y a sus colaboraciones con Taylor Swift, PinkPantheress y Nicki Minaj; presentó ‘Y2K!’, su esperado álbum debut (irónicamente más corto de duración que su EP), que llegó a dar continuidad a su ascendente fama. Con su estilo hip hop drill que ha presumido desde sus inicios, Ice Spice no se complicó; yendo directo a la fórmula musical que domina. Tampoco buscó ser una poeta de las calles, ni mucho menos complacer la moralina que se ha desatado en tiempos de la cancelación, muy por el contrario, sigue enfrascada en sus letras bobas, sexuales y escatológicas, en un claro intento de provocar. En ‘Gimmie A Light’, samplea la canción del mismo nombre, de Sean Paul, mientras que en ‘Oh, Shhh…’ colabora Travis Scott.
Ihsahn – Ihsahn
- Sello: Candlelight Records
- País: Noruega
- Género: Black Metal, Metal Progresivo, Metal Sinfónico
Ihsahn, también conocido por ser frontman de la legendaria banda de black metal noruego, Emperor, sigue demostrando su valía artística, ahora con ‘Ihsahn’; un álbum en donde revisitó sus raíces blackmetaleras, pero revestidas con mucho metal progresivo, todo enclaustrado en una manufactura elegante, sombría y cautivadora. A esta fórmula le fueron agregadas unas orquestaciones exquisitas, algo que para nada es nuevo en el músico, ya que era un sello que viene desde Emperor, solo que aquí las orquestaciones tienen más peso, al grado de ser el alma de este trabajo. Y por otro lado, Ihsahn tuvo a bien presentar la versión orquestal del álbum, otra joya exquisita que funciona como un mundo sonoro cinematográfico.
ITZY – BORN TO BE
- Sello: JYP Entertainment
- País: Corea del Sur
- Género: Pop, Rock, K-pop
En medio del hiatus de la integrante Lia, debido a problemas de salud, JYP Entertainment anunciaba el lanzamiento del nuevo álbum de ITZY, mismo que sería sucesor de ‘KILL MY DOUBT’ y ‘Ringo’, editados el año pasado. ‘BORN TO BE’, presentó a ITZY como un cuarteto, con 5 canciones en grupo y cinco solistas, esto dio lugar a la única aparición de LIA con su canción ‘Blossom’. Un gran disco que no fue valorado como merecía, pero que en cortes como ‘BORN TO BE’, ‘Dynamite’, ‘Escalator’ y los tracks solistas como ‘Run Away’ (por RYUJIN), ‘Crown On My Head’ (por YEJI), y ‘Mine’ (por CHAERYEONG), queda claro que se trata de uno de los mejores álbumes de la agrupación surcoreana.
Jake Bugg – A Moder Day Distraction
- Sello: Sony Music Entertainment UK
- País: Reino Unido
- Género: Rock, Rock Sureño
Tras algunos tropiezos musicales, Jake Bugg retornó al estilo que mejor le va, tomando también una postura en contra de la desigualdad social que invade su país. El resultado de esta visión realista del mundo que lo rodea, dio como resultado ‘A Modern Day Distraction’, su sexto trabajo, conformado por cortes guitarreros como ‘All Kinds Of People’; y no podían faltar esos tintes de rock sureño en momentos como ‘Breakout’, también un poco de folk en ‘Beyond The Horizon’.
Job For A Cowboy – Moon Healer
- Sello: Metal Blade
- País: Estados Unidos
- Género: Death Metal, Death Metal Progresivo
La espera de casi una década valió la pena; Job For A Cowboy retornaron con ‘Moon Healer’, una joya en la que muestran su capacidad y creatividad como músicos. Un disco muy pesado y melódico, con ese tecnicismo que no se puede disimular, condensado en muchas capas que unidas dan como resultado un death metal de tintes progresivos y experimentales, con letras que exploran las profundidades de la psique humana y hasta las consecuencias que esta búsqueda puede traer (algo basado en un caso de un amigo de los integrantes de la banda). Y como plus, cabe mencionar el magnífico trabajo visual de la portada.
Johnny Blue Skies – Passage Du Desir
- Sello: High Top Mountain Records
- País: Estados Unidos
- Género: Country, Country Rock, Americana
Tras haber dicho que cerraría un ciclo como Sturgill Simpson, al editar su séptimo álbum, el músico country estadounidense cumple su promesa tras el aclamado ‘The Ballad Of Dood & Juanita’, retornando ahora como Johnny Blue Skies, y con ‘Passage Du Desir’, en donde nuevamente demuestra su talento y su constante renovación, fusionando sus raíces country con rock sureño y toques de rock alternativo (esto último no le es indiferente, tomando en cuenta su álbum de rock, ‘The Sound & Fury’). Destacan tracks como ‘If The Sun Never Rise Again’ y ‘Right Kind Of Dream’.
Johnny Cash – Songwriter
- Sello: Mercury Nashville / UMe
- País: Estados Unidos
- Género: Country, Outlaw Country, Gospel
Cuando John Carter Cash rescató unos demos que su padre dejó, el resultado fue ‘Songwriter’, el álbum número 72 de la leyenda del country, Johnny Cash. Para este proyecto, John Carter acudió a Dan Auerbach de The Black Keys, quien le dio otra pincelada a la producción original de David Ferguson. Este trabajo en conjunto, resultó en un disco con un sonido actual, pero sin perder esa raíces country western, gospel y sureñas, con su debido toque de desolación; un caleidoscopio que fue el sello constante de Johnny Cash. Un álbum que posiblemente signifique el candado al baúl de la obra póstuma del legendario outlaw.
Kittie – Fire
- Sello: Sumerian Records
- País: Canadá
- Género: Nu Metal, Groove Metal, Metal Alternativo
Tras una larga ausencia de 13 años, las canadienses Kittie volvieron al ataque con ‘Fire’, su séptima placa, en donde las hermanas Mercedes Lander (voz, guitarra) y Morgan Lander (batería), acompañadas de Tara McLeod (guitarra), e Ivy Vujic (bajo), retoman sus raíces nu metal y groove, pero presentando también una evolución muy notoria, todo esto en un ataque de riffs poderosos. Un trabajo sin desperdicio alguno; crudo pero bien producido, bien trabajado en lo lírico y en lo musical, mostrando a estas féminas en uno de sus momentos más brillantes, equiparable a sus momentos de gloria en la cúspide del nu metal.
KOKOKO! – Butu
- Sello: Transgressive Records
- País: República Democrática del Congo
- Género: Electrónica, Música Africana, World Music
Las adversidades políticas y sociales que viven los países africanos, también han encontrado una válvula de escape en los artistas que canalizan en arte ese difícil entorno, caso de Mdou Moctar, y el colectivo de la República Democrática del Congo, KOKOKO!, que actualmente se conforma por Xavier Thomas y Makara Bianko. De la mano de sonidos eléctronicos y techno punk, que se mezclan con la música tribal africana (con instrumentos elaborados por ellos mismos, usando cosas recicladas), el colectivo nos entregó un encuentro cultural vanguardista, digno de ser escuchado.
Latto – Sugar Honey Iced Tea
- Sello: Streamcut / RCA Records
- País: Estados Unidos
- Género: Hip Hop
La rapera estadounidense, Latto, nos presentó ‘Sugar Honey Iced Tea’, su tercer álbum, mismo que se convirtió en su trabajo más sólido hasta la fecha. Un disco que rinde tributo al hip hop sureño; también a Atlanta, ciudad natal de la artista, además de dejar claro a sus rivales, el lugar que ocupa en la escena del hip hop actual. Megan Thee Stallion, Ciara, Coco Jones, Cardi B, Flo Milli y Mariah the Scientist, aparecen en las colaboraciones, dando más variedad a un trabajo ya de por si consistente.
LE SSERAFIM – EASY
- Sello: SOURCE MUSIC
- País: Corea del Sur
- Género: Garage Rock, Alt-Pop, R&B, Synth Pop, K-pop
Las surcoreanas LE SSERAFIM retornaron con ‘EASY’, su tercer mini álbum y cuarto trabajo en general. Este disco contó con la participación de las integrantes en el terreno creativo, y sumado al talento de los demás colaboradores, dio como fruto un álbum ecléctico que va del pop y R&B en ‘EASY’, al alt-pop en ‘Swan Song’, llegando a las influencias africanas en ‘Smart’, un track que remite a ‘Woman’ de Doja Cat; y mención aparte, el contundente ataque garage rock en ‘Good Bones’.
LE SSERAFIM – CRAZY
- Sello: SOURCE MUSIC
- País: Corea del Sur
- Género: Pop, Electropop, Rock, Hip Hop, K-pop
Tras el magnífico ‘EASY’, editado este mismo año, las surcoreanas LE SSERAFIM retornaron al poco tiempo con otro mini álbum titulado ‘CRAZY’ en donde consolidan su popularidad, a pesar de su polémica presentación en Coachella. Los ritmos electropop presentes en tracks como ‘Chasing Lightning’ y ‘CRAZY’, aunado a esos beats más callejeros en ‘Pierrot’; los riffs más rockeros en ‘1-800-hot-n-fun’ y hasta ese momento para algo más tranquilo en ‘Crazier’, vuelven a este disco un momento musical excelente, tan breve como ecléctico.
Little Simz – Drop 7
- Sello: Forever Living Originals / AWAL Recordings Ltd.
- País: Inglaterra
- Género: Hip Hop, Hip Hop Experimental, Música Africana, Jersey Club
Little Simz presentó sorpresivamente ‘Drop 7’, perteneciente a la serie «Drop» (iniciada con ‘Age 101: Drop 1’), en dónde vuelve a dejar claro que los elogios que llueven sobre ella, son totalmente justificados. La rapera inglesa dio otro paso adelante en la experimentación, ahora con ritmos africanos, jersey club, y hasta guiños a la música brasileña. Otro logro más en este año que se suma a su carrera, contando su participación en esa joya sonora del integrante de BTS, RM, titulado ‘Right Place, Wrong Person’, que también forma parte de esta lista.
Maude Latour – Sugar Water
- Sello: Warner Music
- País: Estados Unidos
- Género: Pop, Alt-Pop
Tras editar unos EP’s y colocarse en el mapa de la escena pop, lo que la llevó a ser incluida en el soundtrack de la película ‘Do Revenge’ (presentada por Netflix), la estadounidense Maude Latour presentó ‘Sugar Water’, su álbum debut conformado por ese pop bien realizado, que lo mismo puede rozar el alt-pop o llegar al electropop. ‘Officially Mine’, ‘Cursed Romantics’, ‘Cosmic Superstar Girl’, son algunos de los momentos destacados. Mención aparte para ‘Too Slow’, un track cuyo encanto musical lo convirtió en uno de los mejores singles pop que vieron la luz este año.
Mdou Moctar – Funeral For Justice
- Sello: Matador Records
- País: Niger
- Género: Blues, Blues Desértico, World Music
La rabia política del extraordinario guitarrista Mdou Moctar, y su banda, se desató en este magnífico trabajo, que aborda los estragos del colonialismo francés en Niger (no confundir con Nigeria). Las letras en idioma Tamasheq, dieron ese toque extra de identidad a un disco excelso, en donde el blues desértico se mezcla con tonalidades psicodélicas y las obvias influencias africanas. Con este tipo de trabajos, África sigue estando en el mapa musical, y el blues y la música popular que está brotando actualmente de este continente, solo son el retorno de esos sonidos que cayeron en Estados Unidos, a la tierra que los vio nacer.
Meghan Trainor – Timeless
- Sello: Epic
- País: Estados Unidos
- Género: Pop, Doo-Woop, R&B
En ‘Timeless’, séptima entrega de Meghan Trainor, la cantautora sigue su fórmula Doo-Woop y R&B, añadiendo sonidos más actuales a su propuesta, logrando mantener su esencia pero a la vez proponer algo diferente. El single ‘To The Moon’ es una muestra perfecta de estilos antaños con la modernidad del pop contemporáneo. ‘Whoops’ es otro gran momento, al igual que ‘Been Like This’, en donde colabora T-Pain, y por supuesto, ‘I Don’t Do Maybe’.
meth. – SHAME
- Sello: Prosthetic Records
- País: Estados Unidos
- Género: Noise, Death Metal, Experimental
Los estadounidenses meth., son de esas bandas que han revitalizado la escena extrema, con esa ambición experimental que han mostrado desde sus inicios y que por fortuna, siguió presente en ‘SHAME’, un álbum en el que nos recetaron una contundente dosis de noise, death, y bases sonoras que van del caos a una lentitud que bien puede rozar los estandares del doom. Guturales al estilo death, gritos caóticos, y voces limpias, complementaron este viaje musical lleno de poder, vanguardia y muchos decibeles. Este no es un disco fácil de digerir, pero una vez que lo asimilas, te encontrarás con una joya sonora en todo su esplendor.
Ministry – HOPIUMFORTHEMASSES
- Sello: Nuclear Blast
- País: Estados Unidos
- Género: Metal Industrial
Al Jourgensen retornó con sus eternos y demoledores Ministry, para asestarnos otra dosis de ese metal industrial del cual es una leyenda viviente. ‘HOPIUMFORTHEMASSES’ es un álbum que logró conjugar el espíritu industrial, con ecos de trash, pero además nos otorga algo de manufactura más tirada a los años setentas, sobre todo por el uso de teclados a la Deep Purple; y por si fuera poco, un cierre muy post punk.. Todo esto mientras Al desata su furia en contra de la supremacía blanca, el fascismo, y básicamente todo lo que representa Trump y su séquito de fanáticos. En las voces colabora gente como Pepper Keenan (Corrosion Of Conformity, Down), quien aparece en ‘Goddamn White Trash’, mientras que en ‘Aryan Embarrassment’, aparece Jello Biafra (ex Dead Kennedys). Otra colaboración vocal es la de Liz Walton.
Molly Tuttle & Golden Highway – Into The Wild
- Sello: Nonesuch
- País: Estados Unidos
- Género: Bluegrass
Sin lugar a dudas, el bluegrass actual sería imposible de entender sin mencionar a Billie Strings y a Molly Tuttle. En el caso de Molly, ha demostrado con cada lanzamiento, que su virtuosismo en las seis cuerdas también se complementa con talento creativo. Tras su elogiado ‘City Of Gold’ (2023), la cantautora y sus Golden Highway, nos entregan un EP conformado por tres tracks nuevos, más una nueva versión a ‘Stranger Things’, además de dos grandiosos covers a dos actos tan distantes en género y época: ‘White Rabbit’, el himno psicodélico de los legendarios Jefferson Airplane, y ‘god 4 u’, éxito de la excelente artista pop, Olivia Rodrigo.
Mork – Syv
- Sello: Peaceville Records
- País: Noruega
- Género: Black Metal
Mork, la icónica banda de black metal noruego, retornó con ‘Syv’, su séptimo plástico, en donde Thomas Eriksen, cerebro creativo de la agrupación, nos demostró nuevamente esa capacidad para seguir reinventandose. Un álbum gélido, lleno de atmósferas sombrías, pasando por pasajes acusticos, algo de doom, y la infaltable brutalidad del black metal. Uno de los mejores álbumes de Mork, y para muestra, basta escuchar ‘I Tåkens Virvel’, esos grandiosos momentos más doom en ‘Holmgang’ y ‘Heksebål’. Mención aparte para ‘Omme’, un track acústico con voces totalmente limpias y arreglos de cuerdas. Una joya sin desperdicio alguno.
My Dying Bride – A Mortal Binding
- Sello: Nuclear Blast
- País: Reino Unido
- Género: Doom Metal, Metal Gótico
‘A Mortal Binding’, la entrega número 14 de My Dying Bride, llegó tras cuatro años de ausencia, y el resultado dejó claro que la espera valió la pena. Riffs melódicos pero potentes y sombríos, aunados a la aparición del violín y arreglos atmosféricos, más una voz limpia que domina la mayor parte del álbum, con apariciones esporádicas de la voz en tono gutural. Todo esto trajo como resultado, un trabajo estupendo que se colocó como uno de los mejores lanzamientos en su género, de este 2024.
NCT DREAM – DREAM()SCAPE
- Sello: SM Entertainment
- País: Corea del Sur
- Género: Hip Hop, Pop, R&B, K-pop
Los surcoreanos NCT DREAM presentaron en ‘DREAM()SCAPE’, un trabajo experimental, con su respectiva dosis de hip hop y una pizca de pop y R&B más convencional. Un álbum lleno de excelentes tracks, tales como ‘icantfeelanything’, que hace vibrar los altavoces con sus poderosos graves. ‘BOX’, que presenta una mezcla de hip hop con coros más pop; también destaca ‘Carat Cake’, que vuelve a ese sonido experimental. De los mejores trabajos de esta agrupación, que además se involucraron en la producción y composición.
Nick Cave & The Bad Seeds – Wild God
- Sello: PIAS
- País: Australia
- Género: Rock, Gospel
La vida ha sido cruel con Nick Cave, llevando al músico a perder a dos hijos, pero este dolor ha sido un detonante para el escape creativo, como lo ha demostrado con álbumes como ‘Ghosteen’. En ‘Wild God’, el australiano buscó cerrar un ciclo e iniciar una nueva etapa revistiendo su luto; aunque el dolor de la ausencia siga latente. El resultado fue un álbum emotivo, bien trabajado en el aspecto musical, tomando mucho prestado del gospel, blues, y canciones de piano, todo expresado en arreglos dotados de una belleza y emotividad únicas.
NMIXX – Fe3O4: BREAK
- Sello: JYP Entertainment
- País: Corea del Sur
- Género: Pop, Country Pop, Alternativo, K-pop
NMIXX, la experimental agrupación formada en las entrañas de JYP Entertainment, regresó con ‘Fe3O4: BREAK’ su segundo trabajo, que llega después de aquel exitoso y genial ‘expérgo’ (2023). La línea sonora da continuidad a esos experimentos que no temen salirse de los parámetros pop, como lo demuestran tracks como ‘DASH’, ‘Soñar’ y ‘BOOM’. Mención aparte para ‘Run For Roses’, en donde el country se fusiona con el K-pop. NMIXX sigue en forma, rompiendo moldes, siendo la carta más fuerte para ocupar el vacío que en algún momento dejarán ITZY y Twice, los girl groups insignia de JYP Entertainment.
NMIXX – Fe3O4: STICK OUT
- Sello: JYP Entertainment
- País: Corea del Sur
- Género: Pop, Pop Alternativo, Pop Rock, Dance Pop, K-pop
Tras editar a principios de este año, su segundo mini álbum ‘Fe304: BREAK’, (mismo que también forma parte de esta lista), las surcoreanas NMIXX retornaron con otro excelente trabajo, titulado ‘Fe3O4: STICK OUT’, un disco que da continuidad a la serie Fe304. En los seis tracks, se retoma el eclecticismo de su antecesor, comenzando por la magnífica y experimental ‘See that?’, y la no menos brillante ‘SICKUHH’, que incluye un featuring de Kid Milli. También destacan ‘BEAT BEAT’ y ‘Love Is Lonely’ Un disco vanguardista con toques alternativos, que hace honor al concepto NMIXX.
Paul McCartney & The Wings – One Hand Clapping
- Sello: MPL Communications
- País: Inglaterra / Estados Unidos
- Género: Rock
‘One Hand Clapping’, originalmente fue concebido en 1974, en los estudios Abbey Road, bajo la idea de crear un documento de la banda en vivo, y cuya grabación tendría un lado visual y uno auditivo. Desafortunadamente el trabajo final nunca fue editado, y sería hasta el 2010, que la parte visual fue incluida en una reedición del ‘Band In The Run’. Y en algo inesperado, este año se editó por fin este material en su forma completa, mismo que muestra a una banda en plena cumbre musical.
Joyas de The Wings como ‘Live And Let Die’ y ‘Band In The Run’, además de covers a clásicos como ‘Blue Moon Of Kentucky’, original del totem del bluegrass Bill Monroe, ‘Go Now’ de The Moody Blues, y las infaltables versiones a algunas canciones de The Beatles, conforman este documento sonoro, digno de estar en la colección de cualquier amante de la buena música.
Paul Weller – 66
- Sello: Capitol Records
- País: Inglaterra
- Género: Rock, Pop, Soul, Folk Rock
El legendario moodfather, Paul Weller, nos entregó ’66’, su disco número 17, cuyo título hace alusión a su edad. En este long play, el ex The Jam y ex The Style Council, nos presentó una colección de tracks relajados, con esos ecos del pop sesentero, con sus pizcas de influencias a la The Velvet Underground y The Kinks. Por ahí se asoman toques folk rock, y algo de soul. Otro álbum más en donde el cantautor volvió a mostrar su incansable talento y plenitud musical.
Pony Bradshaw – Thus Spoke The Fool
- Sello: Black Mountain Music / Soundly Music
- País: Estados Unidos
- Género: Country, Folk
El originario de Georgia, James «Pony» Bradshaw, sigue rindiendo tributo sonoro a la región de los Appalaches, lugar que escogió como su hogar, hace dos décadas. ‘Thus Spoke The Fool’, la tercera placa del cantautor country, nuevamente se empapa de esos sonidos surgidos de la cuna de la música tradicional norteamericana y básicamente la cuna de prácticamente toda la música occidental. Country a la vieja escuela, teñido de folk, bluegrass y una pizca de rock sureño, que envuelve historias de la vida cotidiana de la región, todo narrado desde la perspectiva de un personaje ficticio llamado «Ginseng Daddy».
Red Velvet – Cosmic
- Sello: SM Entertainment
- País: Corea del Sur
- Género: Pop, R&B, K-pop
‘Cosmic’ marcó el festejo del aniversario número 10 de las féminas Red Velvet, aunque desgraciadamente el álbum recibió una nula promoción de parte de SM Entertainment. Un desperdicio total de talento, considerando el nivel vocal que ostentan. Afortunadamente en lo musical, ‘Cosmic’ fue otro acierto en la discografía de las pasteles, con esa mezcla de pop y R&B, aderezada con las excelentes voces que ya son el sello de la agrupación. Destacan tracks como ‘Cosmic’ y ‘Sunflower’, aunque se extrañan las rarezas oscuras que solían presentar anteriormente.
Respire – Hiraeth
- Sello: Dine Alone Records
- País: Canadá
- Género: Metal, Metal Progresivo, Shoegaze, Metal Experimental, Post Rock, Blackened, Post Metal
Los canadienses Respire, son una banda inclasificable, y lo volvieron a demostrar con ‘Hiraeth’, una brutal mezcla de elementos de metal experimental, con ecos progresivos, post rock, shoegaze, blackened, todo adicionado con instrumentos como el saxofón, glockenspiel, violín, trompeta, vibráfono, cuerdas, sintetizadores, etc. Una joya sonora de primer nivel, que es como un caleidoscopio de emociones, a veces caótica, pasando por melódica, emotiva, y devastadora.
RM – Right Place, Wrong Person
- Sello: BIGHIT MUSIC
- País: Corea del Sur
- Género: Hip Hop, Jazz, Experimental, Alternativo, k-hop, K-pop
RM, líder de BTS, nos entrega su segunda producción en solitario, superando su ya de por si excelente debut ‘Indigo’. En ‘Right Place, Wrong Person Person’, el músico deja claro su talento, volcando su propuesta en una fusión de jazz, hip hop, y toques alternativos, destacando también el uso de sonidos electrónicos. Un álbum que da lugar a las partes vocales, pero que procura mucho los instrumentales. Destacan el track homónimo, también ‘out of love’, ‘Domodachi’ (con la colaboración de Little Simz), y en general toda la obra. Uno de los mejores álbumes de este año, sin lugar a dudas.
Rotting Christ – Pro Xristoy
- Sello: Season of Mist
- País: Grecia
- Género: Black Metal
‘Pro Xristoy’, de los griegos Rotting Christ, llegó como otro acierto a la carrera de esta ya veterana banda comandada por Sakis, quien además de voces, letras y guitarras, también se encargó de la producción. El tema de la religión sigue presente, abordando la oposición de muchos líderes (como Juliano El Apóstata), a la expansión del cristianismo en Europa, ademas de tocar el oscurantismo que esta religión trajo consigo; y para enmarcar visualmente esta temática, nada mejor que la magna pintura ‘Destrucción’, obra creada en el siglo XIX por Thomas Cole. Un disco con aura cinematográfica, que presenta ese sonido oscuro digno del buen black metal, adornado con voces femeninas, además de los coros gregorianos que son un recurrente en el estilo de la banda.
Sabrina Carpenter – Short n’ Sweet
- Sello: Island
- País: Estados Unidos
- Género: Pop, Country, Neo Folk, R&B
Sabrina Carpenter nos entrego en su séptimo álbum ‘Short n’ Sweet’, una mezcla agradable de estilos, desde country, hasta pop con reminiscencias a los años 2000’s, algo de funk, pasando por canciones de manufactura acústica que rozan el neo folk. De este álbum, se desprendió el mega hit ‘Espresso’, pero también sobresalen otros tracks ‘Good Graces’, ‘Sharpest Tool’, y la country ‘Slim Pickins’, adornada con el banjo y la lap steel guitar.
Scene Queen – Hot Singles In Your Area
- Sello: Hopeless Records
- País: Estados Unidos
- Género: Metal, Nu Metal, Metal Alternativo, Pop, Country Metal
Tras editar dos EP’s, la estadounidense Hanna Rose Collins, mejor conocida como Scene Queen, nos presentó su álbum debut, ‘Hot Singles In Your Area’ siguiendo su peculiar mezcla que suena como si alguien hubiera mezclado a artistas pop como Tate McRae y Sabrina Carpenter, con la carga sexual de Doja Cat y Ice Spice, y las cubriera de riffs, blast beast furiosos y voces limpias intercaladas con guturales, todo envuelto en un concepto cute rosa. En ‘BDSM’, lanza una crítica al panorama metalero que discrimina a las mujeres, mientras que en ‘MILF’, adopta un estilo country metal y lanza una crítica al conservadurismo de la música campirana por excelencia. Otros tracks destacados son ’18+’, ‘Mutual Masturbation’, etc. Un trabajo original, cínico, pervertido y divertido.
Sig:Ar:Tyr – Citadel of Stars
- Sello: Hammerheart
- País: Canadá
- Género: Black Metal, Black Metal Pagano, Metal Vikingo
Con una trayectoria que data del 2013, Sig:Ar:Tyr logró traer a este lado del mundo, ese sonido pagano de las tierras nórdicas, con todo el sello de bandas como Bathory, la influencia más obvia de Daemonskald, único miembro de esta banda canadiense. En ‘Citadel of Stars’, el quinto trabajo de este proyecto, el músico nos volvió a presentar esos gélidos sonidos de black metal con pasajes acústicos y pasajes instrumentales, que evocan a los vientos del norte, pero todo realizado por un músico canadiense con alma vikinga.
St. Vincent – All Born Screaming
- Sello: Total Pleasure
- País: Estados Unidos
- Género: Rock Alternativo, Alt-Pop, Funk, Synth Pop, Electro
En ‘All Born Screaming’, la estadounidense St. Vincent nos entregó uno de sus álbumes más eclécticos, con presencia sonora de rock alternativo, dosis de alt pop, funk, synth pop y momentos electrónicos. Un álbum de grandiosos pasajes, y para muestra ‘Flea’, uno de los picos cumbre de este disco que reafirmó el talento de Annie Clark, quien además se encargó de la producción.
The Dead South – Chains & Stakes
- Sello: Six Shooter Records
- País: Canadá
- Género: Bluegrass, Folk, Southern Goth, Country, Americana
El cuarteto canadiense The Dead South, presentaron su cuarto álbum, ‘Chains & Stakes’, dando continuidad a su estilo que mezcla el bluegrass, folk, country, y southern goth. Tracks como ‘A Little Devil’, ‘Tiny Wooden Box’, ‘Yours To Keep’ y los pasajes instrumentales como ‘Clemency’, ‘Yore’ y ‘Where Has The Time Gone’, convierten a este álbum en uno de los más destacados en su género este año, reforzando esa camada de nuevos artistas que han encontrado su camino en la música campirana estadounidense.
The Jesus Lizard – Rack
- Sello: Ipecac Recordings
- País: Estados Unidos
- Género: Stoner, Noise, Blues, Heavy Psych
No cualquier banda puede tomarse una pausa de 26 años y regresar de la manera en que lo hicieron los norteamericanos The Jesus Lizard. El resultado logrado en ‘Rack’, fue simplemente perfecto, mostrando a una agrupación que sabe expandir su sonido a diferentes latitudes, sin perder ese sentido caótico que los ha caracterizado. Ecos de blues, stoner, heavy psych y noise, catapultados desde la inconfundible guitarra de Duane Denison, y el excelente respaldo de David Yov (voz), David Wm. Sims (bajo), y Mac McNeilly (batería).
Tyla – TYLA
- Sello: FAX / Epic Records
- País: Sudáfrica
- Género: Pop, Amapiano, Música Africana, R&B
Desde Sudáfrica, Tyla es otra de las caras artísticas que han surgido en los últimos años del continente cuya tierra es la verdadera cuna de la música popular occidental. Tras lograr llamar la atención con singles previos, la estrella pop presentó su esperado debut, en donde sus raíces musicales como el amapiano, se mezclaron con el pop y R&B. Un genial trabajo de esta nueva sensación mundial, que al lado de actos como Modou Moctar y KOKOKO!, han logrado que el mainstream por fin le esté dando a la música africana, el lugar que le corresponde.
Ulcerate – Cutting The Throat Of God
- Sello: Debemur Morti
- País: Nueva Zelanda
- Género: Death Metal, Death Metal Progresivo, Death Metal Melódico
El death metal suele tener tópicos tan marcados, que puede volverse monótono. Verbigracia, existen actos que sacan la cara por el género, a base de expandir su propuesta y cuidar no estancarse en lo mismo; y como ejemplo tenemos a los neozelandeses Ulcerate, quien nos presentaron ‘Cutting The Throat Of God’, su séptima y grandiosa placa. Un trabajo lleno de una mezcla de agresividad con pasajes melódicos, que crean atmósferas oscuras y siniestras, todo envuelto en ese tecnicismo death progresivo. La parte lírica nos lleva a una introspección a los umbrales de la desesperación humana.
Uncle Acid & The Deadbeats – Nell’ ora blue
- Sello: RISE ABOVE RECORDS
- País: Inglaterra
- Género: Neo Psicodelia, Stoner, Krautrock, Jazz, Space
Los ingleses Uncle Acid & The Deadbeats, dieron un giro a todo lo que conocíamos de ellos, con este ambicioso y épico trabajo, pensado a manera de soundtrack tributo al cine italiano de los años 70’s (específicamente al «giallo»), todo volcado en un recorrido por texturas de neo psicodelia, western, krautrock, jazz, stoner y space. Destaca la participación exclusiva de actores iconos del género, como Edwige Fenech, Franco Nero y Luc Merenda, entre otros, quienes prestan sus voces a lo largo de los diálogos que adornan los tracks. La excelente portada, se trata de un póster de la película ‘Rivelazioni di un maniaco sessuale al capo della squadra mobile’ (1972).
Waxahatchee – Tigers Blood
Sello: Anti
País: Estados Unidos
Género: Country Alternativo, Americana, Rock Sureño
Katie Crutchfield, mejor conocida como Waxahatchee, nos entregó ‘Tigers Blood’, un disco que reafirmó su fórmula country alternativo, con toques de rock sureño. En lo lírico, sigue perfeccionando su estilo, mismo que a la vez goza de una sencillez que le permite no divagar en metáforas, y enfocarse en vivencias, desamores, y todo lo que rodea la vida del común de las personas. El resultado fue un disco muy disfrutable, directo, orgánico, con puntos exquisitos como lo es ‘Right Back To It’, que contó con la participación de MJ Landeman en guitarras y coros, además del banjo cortesía de Phil Cook.
Wheel – Charismatic Leaders
- Sello: InsideOutMusic
- País: Finlandia
- Género: Metal Progresivo
Con su tercer álbum, ‘Charismatic Leaders’; los finlandeses Wheel, dieron otra muestra más de ese metal progresivo, cuyo antecedente sonoro más directo es sin duda Tool. Bajo un concepto lírico que gira alrededor de las divisiones que crean en el mundo esos supuestos líderes como Donald Trump, los Wheel nos entregaron una colección de tracks en donde el virtuosismo musical se desborda en excelentes riffs y atmósferas. Incluso añadieron un violín en ‘Disciple’.
Willie Nelson – The Border
- Sello: Sony Music
- País: Estados Unidos
- Género: Country, Outlaw Country
Los años no han mermado en lo absoluto el talento creativo de Willie Nelson, una de las últimas grandes leyendas del country, y lo demostró en ‘The Border’, su álbum número 75, en donde demuestra que su talento sigue en ascenso. Una oda country con narrativa al dolor, a las vivencias, a sus raíces texanas, además de tocar el tema de la inmigración, esto último visto desde una perspectiva humanista, de un hombre que a sus 91 años, siempre ha demostrado estar del lado correcto.
Zeal & Ardor – GREIF
- Sello: Redacted GmbH
- País: Suiza
- Género: Hard Rock, Metal, Black Metal, Avant-garde, Electrónica, Blues, Folk, Gospel, Alternativo
Los suizos Zeal & Ardor, retornaron con ‘GREIF’, su cuarto álbum, en donde nos recetan su fórmula experimental que combina elementos de hard rock, metal progresivo, black metal, folk, electrónica, gospel y blues. En este álbum, además de ser el primero en ser grabado por toda la banda en su totalidad, y no solo por su líder Manuel Gagneux, destaca el uso del banjo y el acordeón. Joya experimental con un sonido único y vanguardista, que demuestra que aún hay posibilidades sonoras.
ZØRZA – Hellven
- Sello: Godz Ov War Productions
- País: Polonia
- Género: Black Metal
‘Hellven’, el debut del trío polaco ZØRZA, causó gran impresión entre los adeptos al black metal y a la música extrema en general. Un disco en donde la banda absorbió los sonidos de la vieja escuela del black noruego, logrando una colección de tracks (dos de ellos instrumentales) llenos de excelentes riffs y momentos atmosféricos. Y como conclusión, el trío incluyó una versión a ‘Journey To The End’, un excelente cover / tributo al legendario y finado Valfar, cerebro detrás Windir, una una de las bandas emblema del black metal noruego.