Ringo Starr – Look Up

Publicado por

Todavía no alcanzamos a asimilar el bestial ataque musical que nos propinó el 2024, y ya estamos recibiendo nuevos álbumes en los primeros días de este nuevo año, destacando el retorno de Ringo Starr a la música country, esto después de aquel Beaucoups Of Blues, segundo álbum en la carrera en solitario del ex Beatle, que fuera editado en 1970, y en el cual dejó claro su amor por la música campirana estadounidense.

Look Up, es más que un álbum de country, ya que marca también el acercamiento de una leyenda como Ringo con la nueva generación que porta con orgullo y virtuosismo la bandera del género en la actualidad, y que mejor que Billy Strings y Molly Tuttle, posiblemente los picos más altos dentro del bluegrass contemporáneo, quienes aparecen en diferentes momentos del disco, aportando voces y sus ya más que demostradas habilidades como ejecutantes.

Del lado más alternativo, aparecen Jess y Hollie, de la banda estadounidense Lucius, además de Rebecca y Megan, miembros del dúo Larkin Poe, y como joya de la corona, la aparición de la leyenda del bluegrass, Alison Krauss. Y por si las colaboraciones no fueran suficientes, ‘Look Up’ es un álbum trabajado en conjunto con el legendario T Bone Burnett, guitarrista que en algún momento prestó sus servicios a Bob Dylan, además de producir para Robert Plant & Alison Krauss, John Mellencamp, Elvis Costello, Roy Orbison, etc. Esto en paralelo a su carrera en solitario.

Burnett aportó guitarras, letras, y la producción del álbum, mientras que Ringo se encargó de ejecutar la batería en todos los cortes. Otros músicos de sesión fueron Daniel Tashian (guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo, piano), Dennis Crouch (bajo), Paul Franklin (pedal steel guitar), Mickey Raphael (armónica) Stuart Duncan (fiddle, mandolina), Colin Linden (guitarra) y Joe Walsh (slide guitar).

Llegando al contenido del álbum, nos encontramos con ‘Breathless (feat. Billy Strings)’, track abridor en donde la guitarra y voces de fondo del icono del bluegrass actual, Billy Strings, se suman para acompañar a Starr.  Un grandioso inicio de country tradicional, con esa vibra que nos transporta a carreteras en medio de las praderas. En ‘Look Up (feat. Molly Tuttle)’, el sonido de la guitarra eléctrica de T Bone Burnett, se hace presente, en un country rock al estilo The Byrds. Aquí se suma Molly Tuttle, la figura femenina por excelencia del bluegrass actual, esta vez aportando solo voz, dejando su virtuosa guitarra de lado.

 

‘Time On My Hands’ es un corte más tranquilo, en donde Ringo se embarca solo, sin colaboración alguna, exceptuando a T Bone, y demás músicos que complementan, destacando el trabajo de Paul Franklin en la pedal steel guitar. ‘Never Let Me Go (feat. Billy Strings)’ es otro brillante corte de manufactura country tradicional, con Billy Strings nuevamente en voces de acompañamiento, además de encargarse de ejecutar la guitarra eléctrica, instrumento que también ejecuta T Bone. Un gran acierto es la inclusión de la armónica.

‘I Live For You Love (feat. Molly Tuttle)’ es otro momento más melancólico, con Molly Tuttle en voces de acompañamiento, mandolina y guitarra acústica. ‘Come Back (feat. Lucius)’, presenta a Jess y Hollie, integrantes de la banda estadounidense Lucius, quienes prestan sus voces como acompañamiento, en este track de tintes country folk, con guitarras acústicas, dobro, y el sonido del fiddle y la mandolina.

‘Can You Hear Me Call (feat. Molly Tuttle)’ marca el retorno de Molly en voces y guitarra acústica. Aquí, a diferencia de sus otras apariciones como voz de acompañamiento, Molly juega por momentos a manera de dueto. ‘Rosetta (feat. Billy Strings & Larkin Poe)’ llega con Billy Strings en voz y guitarra eléctrica, mientras que las hermanas Rebecca y Megan Lovell, conocidas por su banda Larkin Poe, aportan voces, además de la mandolina, ejecutada por Rebecca. Un junte grandioso que desemboca en un excelente resultado musical de country rock.

El estilo honky tonk se hace presente en ‘You Want Some’, con Ringo jugando en voces sin colaboración alguna. Este track nos remite a aquel Beaucoups Of Blues. ‘String Theory (feat. Molly Tuttle & Larkin Poe)’ presenta a Molly, Rebecca y Megan sumando sus voces a la de Ringo. En este corte se asoma una guitarra acústica de 12 cuerdas, ejecutada por Molly Tuttle. La inclusión de este instrumento en conjunto con la estructura, le dan a este momento una inevitable vibra muy a la The Byrds del ‘Younger The Yesterday’.

‘Thankful (feat. Alison Krauss)’ concluye este álbum, presentando la voz de Alison Krauss, una de las mujeres leyendas de la música tradicional norteamericana, que entre sus múltiples credenciales, tiene esos dos álbumes colaborativos con Robert Plant. No podía haber forma más idónea de despedir este tremendo trabajo, que con una colaboración con alguien de este calibre.

Al terminar la escucha, queda más que reafirmada la tremenda calidad de la obra, además de la forma tan auténtica de Ringo, de acercarse nuevamente al country, una autenticidad palpable en cada momento, sin sonar a una simple pretensión falsa como sucedió el año pasado con trabajos tan desafortunados a nivel musical, como lo fue Cowboy Carter de Beyoncé, que se trató más de una jugada de marketing que de una verdadera convicción musical, esto con tal de inmuscuirse con calzador en un género que atraviesa desde hace años, un crecimiento comercial como hace tiempo no se veía.

Por eso mismo es de agradecer el surgimiento de trabajos country realizados por artistas ajenos al género, pero que son realizados de manera genuina, como aquel F-1 Trillion de Post Malone, editado el año pasado, y está nueva placa de Ringo, que desde ya, tiene asegurado su lugar entre los grandes lanzamientos de este 2025.