Una travesía sonora por lo extraño, lo común y lo fascinante
Desde el año 2000 al 2024 he armado un listado de álbumes que me marcaron profundamente. No solo son discos, son recuerdos, emociones y paisajes sonoros que me han acompañado en distintas etapas de mi vida. La música tiene esa magia: se queda en el corazón y en la mente.
A lo largo de los años he escuchado de todo: “música rara”, “puro ruido”, “música de drogadictos”. Tantos adjetivos que en realidad no tienen sentido. Porque descubrí que la música no se reduce a un género ni a etiquetas. La música es profundamente personal. Es como la comida: cada uno consume lo que le gusta, lo que le hace feliz, y sobre todo, lo que alimenta el alma.
Por eso deje de luchar para imponer mis gustos. Cada persona construye su propia biblioteca musical, llena de canciones que la definen. Lo que para mí es un refugio, para otros puede ser puro ruido; y está bien, aprendí a respetar esa diversidad de gustos y sensibilidades. Quizás solamente soy más tolerante a ciertos sonidos por mi cultura, mis experiencias y mis obsesiones que me llevaron a abrazarlos.
En la música encontré un lugar seguro donde refugiarse, un espacio que me dio fuerza para aceptarme como soy: creativa, apasionada, obsesiva… y sí a veces “rara”. Pero ¿Qué es lo raro? Para mí, lo raro es simplemente lo auténtico, lo que nos diferencia de los demás y nos hace únicos.
Por eso, hoy celebro lo raro, la libertad de escuchar lo que se me antoje sin miedo a ser juzgada, y si alguien me juzga a final de cuentas ¿Qué importa?
Es momento de compartirles esta lista que resulta ser un reflejo de mi vida, representa quien fui, quien soy ahora y con esperanza, quien seguiré siendo. Confío en que la música seguirá sorprendiéndome y cobijándome en un mundo cada vez más absurdo.
2000 – Stories From The City, Stories From The Sea, P.J. Harvey
2001 – Melody A.M., Royksopp
2002 – Heathen Chemistry, Oasis
2003 – Echoes, The Rapture
2004 – Franz Ferdinand, Franz Ferdinand
2005 – Employment, Kaiser Chiefs
2006 – Rather Ripped, Sonic Youth
2007 Strange House, The Horrors
2008 – Santigold, Santigold
2009 – It’s Blitz, Yeah Yeah Yeahs
2010 – Heligoland, Massive Attack
2011 – The King Of Limbs, Radiohead
2012 – Trst, TR/ST
2013 – Psycho Tropical Berlin, La Femme y False Idols, Tricky
2014 – Singles, Future Islands
2015 – Besides The Abyss, Lebanon Hanover
2016 – Yr Body Is Nothing, Boy Harsher
2017 – The OOZ, King Krule y City Music, Kevin Morby
2018 – Joy As An Act Of Resistence, IDLES
2019 – Wheeltapappers And Shunters, Clinic
2020 – Have We Met, Destroyer
2021 – Change, Anika
2022 – Skinty Fia, Fontaines D.C.
2023 – Sit Down for Dinner, Blonde Redhead
2024 – It All Comes Down to This, A Certain Ratio
«La música es un tónico para la glándula pineal, la música no es Bach ni Beethoven, la música es el abrelatas del alma, te deja muy tranquilo por dentro, te hace tener conciencia de que hay un techo para tu ser». Henry Miller, Trópico de Capricornio.


