«Your Arsenal» cumple 30 años

Publicado por

Necesitas alguien de tu lado cuando cambias de look

Algo pasa en el tercer álbum es que a muchos artistas les ocurre un cambio que añade nuevas capas a su sonido. Antes de que Morrissey escribiera su tercer trabajo en solitario, cambió la alineación de su banda para enfatizar el rock y coquetear con el rockabilly. Así inició una relación musical prolífica coescribiendo canciones con Boz Boorer y Alain Whyte.

Las sesiones de grabación comenzaron en febrero de 1992 con Boz Boorer y Alain Whyte en las guitarras, Gary Day en el bajo, Spencer Cobrin en la batería y el legendario Mick Ronson en la producción, siendo este su último trabajo antes de morir en 1993.

La primera canción es la electrizante «You’re Gonna Need Someone On Your Side», un Morrissey coqueto, con guitarras eléctricas que nos anuncian el nuevo giro estilístico y musical que escucharemos a lo largo del álbum, la letra también nos enseña al viejo Morrissey que no deja de querer a quien no le quiere.

Seguimos con «Glamorous Glue», aquí se siente más esa influencia de T. Rex y David Bowie con una línea de bajo sencilla que «se estira» junto a la batería y una guitarra guiando toda la melodía, mientras Morrissey canta sus observaciones del mundo londinense.

Después está «We’ll Let You Know», una especie de balada/marcha que nos recuerda a los tiempos de los Smiths, la letra habla de los habitantes de Londres, en especial de los fifas.

La siguiente es «The National Front Disco», una bella pieza de glam rock cuya letra describe a un tal David empezando su viaje hacia la ultraderecha.

La influencia de artistas como Vince Taylor aparece en «Certain People I Know», su dulce melodía combina elementos de country y rock.

Mi favorita del álbum y una de mis favoritas de toda la discografía de Morrissey es la que sigue, «We Hate It When Our Friends Become Succesful», la amo porque Morrissey brilla muchísimo cuando le pones melodías bonitas con letras cínicas.

Otra de las especialidades de Morrissey es describir a sus crushes y en la siguiente canción, «You’re The One For Me, Fatty», encontró un sencillo que le ayudó a escalar en Estados Unidos.

La antepenúltima canción bien podría ser la secuela de «I Know It’s Over», guitarra acústica estableciendo el ritmo, guitarra principal acompañando y Morrissey cantando tristeza como sólo él sabe hacerlo. Y de esa misma maneta, en la siguiente canción le habla a alguien querido y le pide que no pierda la fe, en la bella «I Know It’s Gonna Happen Someday», la música es tan bailable que sugiere ser cantada al oído.

Al final, y dependiendo de qué edición estás escuchando, tendrás «Tomorrow» en un bello final, mientras Morrissey se pregunta otra vez si algún día será correspondido su amor. El 27 de julio de 1992 se publicó bajo el sello HMV, hasta hoy se considera uno de los mejores discos de Morrissey por su nueva dirección en sonido y el álbum que marcó su entonces nueva relación musical con Boorer y Whyte, con este último se extendió por dos décadas hasta Years of Refusal.