Yeah, yeah, yeah!
Cuando algo o alguien llega a la cima, suele traer consigo a una multitud de seguidores, pero nunca vienen solos. La percepción de hegemonía trae consigo a un grupo, pequeño pero escandaloso, de antis. The Beatles no fueron la excepción y, en mi experiencia, uno de los principales argumentos en su contra es la “simpleza” de su fórmula.
“She Loves You”, con sus poco más de dos minutos y su icónico yeah, yeah, yeah, representa el epítome de esto y una de las principales cartas que los detractores usan para intentar mostrar lo burdos que son en realidad, para “educar” al escucha promedio, e inferior desde su punto de vista, sobre lo simplona que es su música. Uno de los más ilustres rivales de la Beatlemania, Manolito, se puede inferir que elegía precisamente este tema para intentar caricaturizarlos:
Otro ejemplo, es este usuario de Reddit, explicando por qué odia a The Beatles:
En fin… mi tesis es que “She Loves You”, no sólo es una excelente canción, sino que contiene elementos clave para haber llevado al cuarteto a ser denominada la mejor banda de la historia. Porque una cosa es ser una buena banda y otra muy diferente es ser una banda que importa, que trasciende… para esto se necesita algo más que excelente música, un par de ellas son el carisma y la estética. Bandas como The Clash, Pulp, The Strokes o The Libertines contaban con ello y, en mayor o menor medida, continúan siendo bandas relevantes y determinantes para ciertos movimientos musicales. Pues bien, The Beatles llevaron esto al extremo.
A continuación, se analiza “She Loves You” no sólo como una canción, que en sí misma es interesante por la fórmula de narración en tercera persona, sino como un vehículo performático perfecto para enloquecer a la gente. Para esto usaremos fragmentos de su interpretación en vivo, en un contexto especialmente relevante: en el que era prácticamente imposible escuchar la música que provenía del escenario, y en el que, por lo tanto, el factor visual toma mayor relevancia.
Empezamos con cuatro personas en el escenario. Viéndolos de frente tenemos a John Lennon con las piernas ligeramente encorvadas hacia los lados y su Rickenbacker negra a la derecha, al centro y ligeramente elevado está Ringo en su ahora icónica batería Ludwig, a la izquierda, siguiendo a Ringo está George Harrison con su Gretsch tinta y en el extremo izquierdo Paul McCartney con su bajo Höfner para zurdos. Todos uniformados con traje, botines negros y una melena revuelta lista para ser agitada. De entrada, la condición de zurdo de Paul otorga una oportunidad estética que aprovechan al “reflejarse” con George al compartir el micrófono.
Para ilustrar este artículo se usan tres presentaciones, mismas que se dejan al final del texto, algunas fotos y GIFs. Iniciemos:
Paul voltea a ver a Ringo y cuenta hasta dos:
Ringo rompe el relativo silencio con un redoble en el tom de piso para dar paso a los tres Beatles frontales, quienes entonan al unísono y derrochando energía:
She loves you yeah, yeah, yeah (dos tarolazos secos por parte de Ringo)
she loves you yeah, yeah, yeah (otros dos)
she loves you yeah, yeah, yeah, yeahhhh
George da un paso atrás mientras toca un fill de transición entre el intro y la primera estrofa, dejando solos en la voz a Lennon y McCartney para la primera línea de la estrofa:
You think you’ve lost your love
y vuelve para contestar junto con ellos:
Well, I saw her yesterday
La misma dinámica continua para el siguiente verso:
It’s you she’s thinkin’ of
And she told me what to say
Y se ve enriquecida al final de la siguiente línea, cuando Ringo hace un remate en el crash y Paul lo acompaña con un movimiento de cabeza y levantamiento del brazo del bajo:
She says she loves you (BANG! remate de Ringo)
And you know that can’t be bad
Secuencia descendente de acordes por parte de Harrison, mientras Lennon y McCartney se encargan de las siguientes líneas:
Yes, she loves you
And you know you should be glad
Vuelve el fill de guitarra inicial de Harrison para pasar a la segunda estrofa en la que la dinámica se repite, ahora con gritos más ensordecedores por parte del respetable:
She said you hurt her so
She almost lost her mind
But now she says she knows
You’re not the hurtin’ kind
She says she loves you (BANG!)
And you know that can’t be bad
Yes, she loves you
And you know you should be glad…
En este momento entra una variación ligera pero fundamental, un simple grito para rematar el verso y enloquecer a toda la audiencia, grito acompañado de un contundente redoble de Ringo, un meneo de melenas de los fab four y contestado por la histeria colectiva:
Oooooh!!
En medio del griterío llega el coro, una versión del intro con la misma fórmula:
She loves you yeah, yeah, yeah (dos tarolazos)
she loves you yeah, yeah, yeah (dos tarolazos)
sumando una pausa que sirve para hacernos conscientes del ritmo vertiginoso del tema y volver a él:
with a love (tarolazo)
like (tarolazo)
that (tarolazo)
(Ringo ataca los high hats y volvemos al ritmo natural de la canción)
you know you should be glad
George, desde atrás, toca el fill de transición entre el coro y la tercera estrofa, mismas que transcurre de la misma manera que las anteriores:
You know it’s up to you
I think it’s only fair
pride can hurt you, too
apologize to her
Because she loves you (BANG!)
and you know that can’t be bad
yes, she loves you
and you know you should be glad…
Pandeónium total:
Oooooh!!
She loves you yeah, yeah, yeah (dos tarolazos)
she loves you yeah, yeah, yeah (dos tarolazos)
pausa:
with a love (tarolazo)
like (tarolazo)
that (tarolazo)
Ringo ataca los high hats
you know you should be glad
pequeño fill de guitarra de Harrison y Ringo marcando de nuevo los ritmos previo a los últimos versos (y recibiendo un golpe en la cabeza por un objeto lanzado desde el público… nadie lo respeta):
with a love
like
that
you know you should be glad
Fill de Harrison
with a love
like
that
you know you shouuuuuld…
BE GLAD!
Gritos ensordecedores
Se une George a Paul y John:
Yeah, yeah, yeah!
Tarolazos de Ringo
Yeah, yeah, yeah, yeah…
Caravana final en medio del caos absoluto:
Definitivamente somos team Mafalda:
Aquí algunas excelentes versiones de la canción en vivo: