Producción Musical (III) Entrevista a Alejandro «Chivo» Elizondo

Publicado por

Esta vez, tuvimos la oportunidad de platicar con uno de los músicos y productores emergentes más importantes de la última década: Alejandro Elizondo. Mejor conocido por ser parte de la emblemática banda regia Los Mundos, su labor dentro de la producción, ha sido tan importante como su producción musical; respaldado por su estudio afincado en Monterrey, Las Dunas Studio, ha producido varios de los discos mas notables que se han estado produciendo en los últimos años, y sobre todo, ha ido labrando, desde las consolas y en conjunto con los músicos que han pasado en el estudio, una escena tan nutrida como interesante.

Metal, Stoner, Hardcore, Punk, garage psych, Doom, entre otros, son algunos de los géneros con los que se ha perfilado. Platicamos con él, para que nos contara un poco acerca de su labor en las consolas. Agradecemos su tiempo y disposición para la entrevista.

¿Siempre tuviste en mente producir? ¿o fue algo que se fue dando a partir de tu labor como músico?

Yo creo que, como todos, empiezas agarrando un instrumento y en mi caso fue la batería, fue lo primero que me llamó la atención. Desde muy chico empecé a tocarla, yo creo que desde los nueve, diez años y luego ya para los trece, catorce, empecé a hacer mis primeras bandas. Grabábamos básicamente en cuartos de gente que estaba aprendiendo a grabar, nunca entré a estudios sofisticados o profesionales porque el costo para grabar era demasiado alto.

Al momento de estar grabando, veía que era algo muy sencillo -claro, siendo en ese momento solo demos los que producías-. Ahí empecé a darme cuenta que no toma mucho y no cuesta mucho tampoco empezar a grabar, y ya como a los diecisiete empecé a tomar algunos cursos e inventarme bandas con amigos; a veces no tocábamos mucho en vivo y nos quedábamos más bien grabando y haciendo discos, cometiendo mil errores y aprendiendo de todo ello a la hora de estar haciendo esos discos.

Luego se fueron acercando algunos amigos para que los ayudara a grabar. En Monterrey no había una escuela con esta disciplina. Mas adelante, ya que la hubo, sí pude tomar algunos cursos, un tanto superficiales en mi opinión -la verdad no enseñan muy bien-; no hay nada como estar leyendo y estar aprendiendo como otros hacen sus álbumes y estar ahí, inventando tus pequeños trucos. De esta manera fue como poco a poco comencé a interesarme en la grabación.

 

¿Tienen algo en común los grupos que sueles producir?

Sí. Las bandas que se acercan al estudio –Las Dunas Studio– por los general son proyectos de ciertos géneros de música de guitarras, relacionadas muchas veces a la música pesada. Va muy de la mano con lo que se ha hecho desde el principio en el estudio y normalmente se ha mantenido esta relación.

Al principio cuando comencé el estudio, mi labor fue buscar bandas que me gustaran de aquí de México; me tocó grabar bandas cómo Yo Maté a Tu Perro, Estamos Fritos, Vladimir, y bandas del interior del país, como Virtual Haze Chivo Negro; de esa manera se dio la búsqueda de lo que yo quería grabar, con qué tipo de proyectos me gustaba participar. A partir de esos discos más gente se ha acercado al estudio; al igual, también yo creo que el ver el tipo de equipo que se maneja en un lugar, da una idea de qué es lo que se puede lograr ahí.

¿Qué te gusta aportar a un proyecto musical como productor?

Normalmente lo que pienso con una canción que suena muy básica, muy normal, es cómo le vamos a hacer para que suene diferente, cómo le vamos a hacer para que tenga su propia personalidad. Si me traes una canción de intro, verso, coro, verso, coro y el outro, vemos como la podemos hacer interesante, qué elementos podemos meter. No tanto a veces que cambiar, sino más que nada que meter, o si hay cosas de más que son un tanto innecesarias, pues las quitamos.

Creo que soy bastante directo -pero no de una mala forma- a la hora de dar recomendaciones, al mismo tiempo que también estoy abierto de que si doy una opinión, se me pueda decir que no les gusta; siempre hay que saber cómo tratar a los que vienen a grabar para que estén a gusto y se sientan cómodos produciendo su disco, porque ellos tienen la confianza de que los puedes hacer sonar como ellos tienen en mente y pues mi idea es que siempre suenen mejor aún. Rara vez pasa de que ocurra alguna fricción en donde se afecte el producto. Básicamente es intentar hacerles sonar mejor y lograr detalles que no se imaginaban.

¿Hasta dónde llega tu labor de producción en los discos?

Trabajo de diferentes maneras. A veces no me meto tanto en la producción. Me meto más como un ingeniero y trato de capturar bandas lo más en vivo posible y pues ahí sí no hay mucho que hacer, más que encontrarles un buen sonido de los instrumentos en general. Hay veces que sí me toca -siendo las que más me gustan y más interesantes- trabajar canción por canción, dedicándosele su debido tiempo a la producción, logrando cosas más interesantes; pero pues, esto depende de lo que la banda pida, el tipo de música que toquen y que es lo que están buscando a la hora de estar grabando.

Muchas veces también pasa que me toca grabar solistas o chavos que nada más vienen con una idea en la guitarra o la voz, saben tocar algo de órgano, y me toca también muchas veces ayudar con los instrumentos -baterías, bajos, lo que necesiten-; dependiendo lo que cada quien toca, entonces muchas veces me meto a tocar y a componer canciones.

¿Es muy distinto autoproducirse a producir a otros músicos?

Sí, es muy diferente, porque cuando es tuyo, pues son tus ideas, y vas hacia donde tú quieres ir, son tus melodías, tus acordes; cuando estás produciendo a alguien más, te tienes que meter en su cabeza y hacia dónde quieren ir, por eso siempre me gusta preguntar qué ideas tienen, de que trata la canción, de qué habla, todo ese tipo de cosas, porque así es cómo puedes entender un poco más hacia dónde quiere ir el músico y ya con eso puedes ir a buscarle un sonido a cada instrumento y por donde darle.

¿Quiénes son tus referentes en cuanto a la labor de producción?

Entre mis productores favoritos está Dave Fridmann; por todos los trabajos que hace y por el hecho de salirse de lo convencional, haciendo que los discos suenen perfectos, buscando al mismo tiempo experimentar con otros sonidos. Si me preguntaras con quien me gustaría trabajar en alguno de mis proyectos, yo creo que sería él. Es curioso que no hay mucha información sobre este productor; no da clínicas, su estudio es medio misterioso, no está su información personal muy a la mano. Entiendo pues, que es un productor que está muy ocupado. Por otro lado, he tratado de leer y obtener información de él por todos lados, al mismo tiempo que siempre estoy leyendo cosas de otros productores e ingenieros.

En general, siempre estoy leyendo algún libro. Ahorita estoy leyendo uno de Geoff Emerick, un ingeniero que empezó en Abbey Road, famoso por sus discos con The Beatles; también he estado leyendo mucho de Al Schmitt.

Hay productores que me gustan mucho, aunque no soy muy fan de sus sonidos; es el caso de Rick Rubín, he leído cosas sobre él y su filosofía de grabación, la cual considero está muy padre; otro sería Steve Albini, quien tiene muy buenos elementos como ingeniero y productor.

Sylvia Massy me gusta por las loqueras que hace; de hecho, ella fue una inspiración muy grande para este disco de Los Mundos. Ella tiene un libro muy bueno que se llama Recording unhinged, que se lo recomiendo a todos los que estén muy clavados en la producción y grabación; habla de cómo hacer única tú grabación y volverla especial; muestra muchos trucos que hace ella como ingeniera de sonido y está muy interesante.

De ahí salió nuestra idea con Los Mundos de ir a grabar a una cueva, de hacer algo fuera de lo normal, salirnos del estudio e ir a otro lugar para volverlo una experiencia única; igual y eso es algo que una persona común y corriente no le va a importar y posiblemente no lo notará en el sonido, pero para nosotros es algo importante y único, una experiencia personal, que al final es lo que importa.

Tengo un montón de libros por ahí que constantemente uso para estar aprendiendo diferentes acercamientos hacia la grabación y hacia cada banda, enriqueciendo un poco más lo que yo pueda aportar a la hora de producir, dándome una idea en cada caso, por poner un ejemplo, de que micrófonos voy a usar, qué baterías, como voy a afinar, si quiero que suenen grandes, si quiero que suenen chicas; todo ese tipo de cosas que me deja el estar leyendo y viendo cosas.

Por cierto, hay unas sesiones también que están muy padres que se llaman Mix with the Masters. Tienes que tener tu membresía para ver las formas de trabajo de cada quien y está padre, pues tanto puedes ver trabajos de productores en súper estudios con cosas irreales que por el momento no tengo, pero también hay otros productores e ingenieros que tienen cosas como muy sencillas con las que puedes hacer discos.

Hay otro libro que me gusta mucho y que me ha servido también bastante que se llama Mixing with your mind de Michael Paul Stavrou, en donde te habla de una manera muy sencilla y muy buena sobre el acercamiento a la grabación: muchos datos técnicos y consejos que te sirven mucho a la hora de grabar.

Últimamente estuve trabajando en un disco con Larry Crane, quien ha trabajado con Pavement o Aerosmith. Él tiene un estudio que se llama Jackpot Recording en Portland; él me gusta mucho también, tiene una revista que se llama Tape Op en donde entrevista a otros ingenieros y productores y lo que me gusta es que no necesariamente son ingenieros y productores de estudios grandes y donde te resuelven dudas de, por ejemplo, como se hizo un disco de Guided By Voices u otras bandas por ejemplo de los noventas.

Te das cuenta que son discos que no son, o no están muy fuera del alcance de las cosas como nosotros las hacemos; más que nada hay filosofías que tiene cada quien. En general, hay un montón de ingenieros y productores que me gustan y de los cuales, voy tomando cosas y combinándolas.

En el proceso de producción debe de haber infinidad de situaciones o anécdotas. Cuéntanos alguna que recuerdes.

Anécdotas hay muchas. Cada banda, cada grupo de personas que va al estudio son distintas y son diferentes las maneras de tratar a cada una. Cada quien tiene diferentes ideas, diferentes gustos y son muchas cosas las que pasan, que muchas veces hasta se te olvidan, y no las recuerdas hasta que vuelves a escuchar el disco. Hay muchas cosas que se experimentan o que se ocurren en el momento, con videos que veo, ideas que me platican, lecturas. Muchas veces hay esta conexión o sincronía de elementos. Hay muchas técnicas económicas que que a veces aplico con ciertos proyectos, como pueden ser muchas maneras de microfonear diferentes.

En el disco de Los Mundos como te comentaba, estaba muy clavado con este libro de Sylvia Massy y pues se me ocurrió grabar en la mina y a todos les pareció la idea de de ir a grabar, pero claro que siempre está la situación de «sí, vamos, pero cómo vamos a prender el equipo, cómo vamos a llevarlo y cargar las cosas porque sí son esfuerzos grandes y luego conseguir unos poderes que no hicieran ruido, que pudieran prender toda la pre amplificación, la interfase, y demás cosas electrónicas, entonces viene la parte de investigación, de hacer pruebas y ver si funcionan o no, todo ese tipo de cosas y pues ahora sí que hay un montón de cosas que pasan, y al igual me gustó escuchar ideas de la gente que va.

Al principio era muy renuente a ciertas ideas si no la tenía en mente, yéndome sobre lo que ya tenía contemplado, pero últimamente cada idea que se propone o cada cosa que escucho, la probamos y hay veces que me sorprenden; rara vez es algo malo, entonces es muy bueno mantener una comunicación entre la banda, las distintas personas y conmigo como ingeniero, no importa que tan difícil sea o si nos a llevar más tiempo hacerlo, lo que sea, me gusta probarlo.

¿Con que proyectos estás trabajando ahora mismo? ¿Algo en puerta con tus proyectos personales?

Justo en este momento me encuentro trabajando con un proyecto llamado Oak Sun, la cual es una banda de folk psicodélico -algo así se podría llamar- y quienes llevan un rato ya trabajando y están haciendo un disco completo en el estudio y luego hay otro chavo que lleva un poco menos de tiempo también trabajando en el estudio llamado Jules Vera, una onda un poco más pop.

Con Los Mundos no paramos de estar haciendo discos. Durante la pandemia estuve grabando muchos sencillos, personas que nada más grabaron una canción. Acaban de ser lanzados este mes, un proyecto que tengo que se llama Soona, que es un proyecto electrónico, música modular con sintetizadores, este es con un amigo que vive en Valle de Bravo y otro que está en Torreón; desde antes de la pandemia estuvimos trabajando el disco y lo acabamos a la distancia, y también acaba de salir el EP 1nd3xun chavo de Austin que se grabó y mezcló en el estudio que quedó bastante bueno, post-rock muy recomendable.