Los Mundos – Eco del Universo

Publicado por

Todos somos gente del espacio, somos el coro de la creación / La música es el motor, de este objeto volador. 

“Gente del Espacio”.

La banda regiomontana Los Mundos continuan con esa carrera musical tan prolífica como propositiva. Tan solo desde La Fortaleza del Sonido, su último LP con temas originales, lanzaron el estupendo experimento de En Vivo desde el Centro de la Tierra, y una reinterpretación modular de su música, lo cual habla muy bien de esa incasable búsqueda de la cual siempre han hecho gala. Este año, dieron la sorpresa con Eco del Universo, un nuevo álbum que había tenido su adelanto con el tema “Busca ayuda” tan solo un par de semanas antes.

El álbum inicia de muy buena manera con la muy espiritual “Las Venas del Cielo” con drones y pura psicodelia llevada de la mano de un sitar, que bien recuerdan los experimentos que en los sesentas hicieron músicos como los mismísimos Beatles. “Busca Ayuda”, el sencillo de lanzamiento del disco, empieza de forma más fuerte, pero inmediatamente se instalan dentro de un sonido psicodélico con un gancho melódico que nos hace recordar los primeros lanzamientos de la banda y que lo vuelve un tema redondo.

“Hanna” es un tema más lento, con cierto aire sensual, que aporta otra atmósfera y otras texturas al álbum, un tema que pareciera que se va desvaneciendo poco a poco. “Gente del Espacio” inicia con un interesante patrón rítmico que bien podría ser un potente funk, y que en manos de la banda se sublima a sus propios terrenos, llevándonos posteriormente a un space rock que va transitando sin prisas, hasta que entra la voz, dándonos uno de los temas más memorables de todo el álbum, con ese gancho melódico y esos detalles instrumentales que nos vuelven a llevar a las experimentaciones con sonidos de medio oriente. Temazo por donde se le escuche.

“Dejen Dormir” da un sorpresivo y muy grato giro estilísticamente, con esa guitarra acústica que bien nos podría trasladar a una fría y estrellada noche donde el mismo instrumento nos da la calidez y el fuego que nos hace falta. “La Ciencia del Arcoiris”, un tema que con un fuerte espíritu beatlesco, regresa a la senda psicodélica antes marcada en el álbum con un buen riff y efectos que serpentean durante toda la canción. 

“Rocas” es una especie de oscuro blues que transcurre con suavidad con algunos picos de intensidad que nos llevan a los terrenos del stoner, un género que siempre han ejecutado de forma estupenda. “El Insomnio es un Licor” nos trae de vuelta esas atmósferas sensuales, pero ahora como si estuviese envuelto en la noche, con un tema psicodélico suave y lento de un cierre por demás memorable que raya en los progresivo. “La Forma del Aire” es un tema que cierra el disco de forma experimental, iniciando con un pulso espacial, para volverse un mantra y finalizar como una pieza de música ambiental.

Eco del Universo es un álbum que condensa y equilibra el lado melódico y el lado más experimental de la banda de forma vibrante y envolvente, con algunas estructuras progresivas y un sentimiento por momentos bastante espiritual. Sin duda, uno de los grandes álbumes de este año.