Los Mundos – En Vivo Desde el Centro de la Tierra

Publicado por

Los Mundos es una de las bandas mexicanas más propositivas y constantes de la escena mexicana, aspecto que ha quedado latente en una prolífica carrera discográfica de gran nivel, que ahora cuenta con un álbum en vivo titulado En Vivo Desde el Centro de la Tierra, nombre que prácticamente hace perfecta alusión a lo vivido durante su grabación.

El año anterior, la banda tuvo esta sesión en vivo que fue grabada en “La Terna”, una mina ahora abandonada que está ubicada en el cerro de San Miguel en el municipio de Hidalgo, Nuevo León. En este 2022, es cuando aparece dicho registro. La mina tiene sus particularidades: es un lugar enorme con gran reverberación, aspecto que se aprovechó para darle ambientación a la grabación. Se hizo una selección de temas de todos los discos de la banda y que más se acomodaban para sonar bien en el espacio.

La idea de este disco era llevar la música del grupo a un espacio natural donde la música pueda respirar y tener vida propia. Este álbum es la cristalización de una idea que comenzó durante la grabación del álbum Calor Central con una temático que giraba en torno a la novela “Viaje al Centro de la Tierra”. Se buscó llevar el concepto a algo memorable y con más significado, así fue que buscaron un espacio natural que reflejara el inicio de la historia.  

En el álbum La Fortaleza del Sonido volvieron a la mina para grabar baterías, diseñando y componiendo algunos temas tomando en cuenta la reverberación que se forma. Esto se puede notar en temas como: “Círculo de Aves”, “Prorroga del Fin”, “Esqueletos Muertos”, entre otros. En Vivo Desde el Centro de la Tierra representa, por otro lado, un reto al no controlarse algunos aspectos, pero esto, lejos de ser una piedra en el zapato, les permitió aprovechar estas circunstancias para experimentar y desplegar su música en un espacio bastante sui generis.

La sesión se mezcló en Las Dunas Studio por Alejandro Elizondo y la masterizó Matthew Barnhart en Chicago Mastering Service. El disco viene acompañado de la sesión completa grabada en video disponible en youtube, y la cual compartimos a continuación.  Sin duda, En Vivo Desde el Centro de la Tierra es algo que hay que experimentar.