Los libros más relevantes del 2021

Publicado por

Miguel Ángel Avilés / @aviles_mgl

 

Segundo año de la pandemia. Año en el que la Real Academia de la Lengua designó a la palabra “vacuna” como palabra del año.

Año de “reactivación económica” y de regreso a actividades esenciales. Pero también año de importante actividad cultural.

Como es una tradición, se viene la lista con algunos de los libros más relevantes del año que se va.

 

1. “Diarios. A ratos perdidos 1 y 2”

Rafael Chirríes

Editorial Alfaguara

Considerados por el diario español El País como el libro del año, los diarios de Chirbes recogen apuntes y anotaciones en cuadernos en un periodo que abarca desde 1985 hasta 2005, es decir, desde antes de su primera novela “Mimoun” hasta antes de “Crematorio”.

Un autorretrato del escritor fallecido en 2015 en el que podemos encontrar cuestiones muy personales como sus dudas, flaquezas o miedos, opiniones relacionadas con sexo, política o arte así como análisis sobre libros de escritores como Musil.

Sin duda, un documento que retrata a uno de los más relevantes escritores españoles de los últimos tiempos.

 

2. “Encrucijadas” 

Jonathan Franzen

Editorial Salamandra

Uno de los regresos más esperados es el de Jonathan Franzen. Después de “Libertad” (2010) y  “Pureza” (2015) Franzen nos presenta la historia de los Hildebrant, una familia del Medio Oeste, que padece un periodo de crisis en cada unos de sus miembros y que aborda temas como la infidelidad conyugal, la traición o la pérdida de fé.

Una crítica a la sociedad norteamericana, que es la primera parte de una trilogía del intimo amigo de David Foster Wallace. 

 

3. “Volver la vista atrás”

Juan Gabriel Vásquez

Editorial Alfaguara

El escritor colombiano se afianza como una de las plumas más relevantes de nuestra lengua después de ganar la Bienal Mario Vargas Llosa este año.

En octubre del año 2016, Sergio Cabrera, directo de cine colombiano asiste a Barcelona a una retrospectiva de su trabajo. La historia personal en relación con el contexto histórico de su país: su padre, Fausto Cabrera ha fallecido recientemente; su matrimonio se encuentra en crisis y su país ha rechazado acuerdos para terminar con casi 50 años de guerra.

Un libro que se podría insertar dentro de la non-fiction novel.

 

4. “Páradais”

Fernanda Melchor

Randon House

En la tercera novela de Fernanda Melchor encontramos ya un estilo muy definido: por un lado el habla de los personajes, el manejo de la oralidad en ellos y por otro, el contexto de violencia que se vive en nuestro país y particularmente en Veracruz.

“En un conjunto residencial de lujo, dos adolescentes inadaptados se reúnen por las noches para embriagarse a escondidas y compartir sus descabelladas fantasías. Franco Andrade, obeso y solitario, adicto a la pornografía, sueña con seducir a la vecina de al lado- una atractiva mujer casada, madre de familia-, por quien ha desarrollado una obsesión malsana; mientras que Polo, su reacio compañero, fantasea con renunciar a su agobiante empleo como jardinero del exclusivo fraccionamiento y huir de su casa, de su pueblo infestado de narcos, y del yugo de su dominante madre. Ante la imposibilidad de conseguir lo que cada uno cree merecer, Franco y Polo maquinarán un plan tan pueril como macabro”.

 

5. “No-cosas” 

Byung-Chul Han

Taurus

El filósofo y ensayista surcoreano residente en Alemania se ha convertido en uno de los críticos más contundentes de estos tiempos.

En “No-cosas” Han pone su atención en lo digital y particularmente, en los smart phones para analizar “el modo en que se desvanece nuestro apego a cosas tangibles que le daban al mundo una sensación de estabilidad: ‘El fetichismo de las cosas se ha acabado. Nos volvemos fetichistas de la información y los datos”.

 

 

6. “La llama inmortal de Stephen Crane”

Paul Auster

Seix Barral

Otro de los regresos más esperados del año. Paul Auster logra uno de sus proyectos más ambiciosos, una biografía literaria de Stephen Crane, el escritor, periodista y poeta que solo vivió 29 años.

Auster, además de la vida del escritor, ofrece un panorama de Nueva York y Londres de finales del siglo XIX, una época de transición de Estados Unidos para convertirse en una potencia capitalista. 

 

 

7. “Poesía esencial”

Mircea Cărtărescu

Editorial Impedimenta

El rumano Mircea Cărtărescu, más conocido por ser novelista y recurrente en las listas de favoritos para el Nobel de Literatura desde hace años, comenzó su carrera literaria escribiendo poesía, la cual fue considerada subversiva por la dictadura de Nicolae Ceaușescu.

El presente volumen editado por el exquisito sello español Impedimenta, presenta una edición bilingüe con textos de su juventud, cuando formaba parte de “la generación de los blue jeans”.

«Devorábamos pan con poesía. Nuestro mundo era el dolor, pero también era la belleza. Y todo aquello que es bello e ideal es poesía.»

 

8. “Tongolele no sabía bailar”

Sergio Ramírez

Editorial Alfaguara

El pasado mes de septiembre la fiscalía de Nicaragua acusó al escritor Sergio Ramírez de “lavado de dinero, bienes y activos; menoscabo a la integridad nacional, y provocación, proposición y conspiración”.

En “Tongolele no sabía bailar” Ramírez narra el levantamiento en Nicaragua y la represión que cobró la vida de 427 personas, la mayoría estudiantes. Una denuncia sobre la corrupción y los mecanismos del poder.

“Estoy amenazado de prisión por ser un escritor que es todo lo contrario a la mediocridad del régimen.Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio y sus caprichos. Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder, y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos, y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás”.

 

9. “Escribir en el agua. Cartas (1930-1992)”

John Cage

Caja Negra

«Necesitamos un nuevo lenguaje que pueda ser experimentado por todos los seres humanos en forma inmediata y que al mismo tiempo les otorgue a los animales, a las plantas, al aire, al agua y a la tierra un lugar equivalente en la creación. Los ideogramas chinos lo hacían, antiguamente. Necesitamos ideogramas que hagan eso ahora.»

“Escribir en el agua” recoge una selección de cartas escritas por el compositor norteamericano John Cage entre 1930 y 1992, el año de su muerte. Un documento que a manera de autobiografía nos presenta temas como la tecnología en la música, la globalización económica y cultural además de presentar una conversación en un sentido con tipos como Morton Feldman, Pierre Boulez, Marshall McLuhan o David Tudor. 

 

10. “Un perro rabioso. Noticias desde la depresión”

Mauricio Montiel Figueiras

Turner

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo que afecta aproximadamente a 280 millones de personas en el mundo.

En “Un perro rabioso”, Mauricio Montiel Figueiras comparte su experiencia en un texto que va a caballo entre crónica, ensayo literario y diario íntimo y que se apoya en expresiones como la pintura, el cine, la literatura y la filosofía para compartir un retrato de este padecimiento.

“Este libro es el relato fragmentario de un sobreviviente. Lo escribí primero como ejercicio de catarsis –iba a decir purificación– en Twitter, donde ante mi asombro fue hallando un eco generoso entre una comunidad de lectores que creció de modo progresivo en el transcurso de los meses en que registré el desarrollo de mi depresión y emprendí una búsqueda de espejos que me pudieran reflejar en el arte, el cine, la filosofía, la literatura, el psicoanálisis, la psiquiatría y eso que llamamos realidad cotidiana.”