Los Mejores álbums en México del 2021

Publicado por

2021. El año que la pandemia nos siguió golpeando. Sin embargo, la música volvió a ser bastante generosa con nosotros, a pesar de ser de las industrias más golpeadas, y es por ello que les compartimos una extensa lista que en conjunto armamos la página hermana La Nueva Cara del Rock Mexicano y Mas y Primero fue el sonido con algunos de los mejores discos  que se produjeron por proyectos mexicanos.  Que lo disfruten.

 

Mengers – GOLLY

La banda de Fuzz, Garage y Psych de actitud muy punk, nos regaló este año su segundo álbum de sonido sucio y crudo, un verdadero trallazo, una obra conceptual de puro y potente ruido, fruto y espejo de estos tiempos convulsos.

 

 

 

 

Alejandro Rosso – Vita Notturna

Lanzado de forma discreta, con muy poco ruido a su alrededor, el reconocido músico lanzó un primer y sorprendente álbum solista en el cual ahonda en toda esa música que es de su gusto personal, resultando un disco fino y diverso, que se siente como una especie de música incidental de una película clásica de cine europeo.

 

 

 

Dorotheo – Como es

Una de las agrupaciones más originales dentro de la escena psicodélica mexicana regresó este año después de un largo silencio discográfico, lanzando un EP  verdaderamente sólido, maduro y conciso, con temas de una marcada personalidad y fuerza.

 

 

 

 

 

Healing harm – Shapes of Alienation

Uno de los más dignos representantes mexicanos del death metal melódico con tintes progresivos, no solo a nivel nacional, sino internacional, ha lanzado su segundo álbum, el cual fue grabado en Suecia en Studio Fredman por Frederik Nordström (In Flames, Opeth, Dark Tranquillity) consolindando su sonido y propuesta de altos vuelos.

 

 

 

Satánico Padenonium – Espectrofilia

Con un EP más dentro de su carrera (Por cantidad de canciones, pero por extensión, este podría pasar fácilmente por un LP), Satánico Pandemonium demuestra que va en serio y que no solo se queda en ser una superbanda del stoner rock en México. La banda se ha pulido para sacar algunos de los sonidos más fangosos, oscuros y escabrosos que se han escuchado en este país y este EP no es la excepción. Un disco estimulante y asfixiante a partes iguales.

 

 

Mabe Fratti – Será que ahora podremos entendernos

Un disco en el cual la combinación de su voz, las cuerdas, los sintetizadores y las grabaciones de campo se entremezclan -como si de una alquimista se tratara- para lograr un álbum íntimo y conmovedor en el cual nos invita a reflexionar en torno a la fuerza y el vacío de las palabras y la comunicación en sí.

 

 

 

 

Ella se peló – Resiliencia

Un disco que desde el inicio, no se guarda nada -guitarras potentes, un bajo pulsante y una batería salvaje que se coronaban por unos coros de un espíritu netamente punk- y que mantiene la intensidad durante todo lo que dura el álbum en una vorágine de rabia y catarsis, mostrando diversas caras del género.

 

 

 

 

Juan Jones – Hiperobjeto

Juan Jones es un artista independiente, que aún sin tener todos los reflectores encima, nos encontramos con un músico de un gran talento y creatividad, en donde lo heterogéneo de sus canciones lo hacen tan impredecible como fascinante. Poco se sabe del músico, pero al final, es la música la que habla.

 

 

 

 

Manitas nerviosas – A Love Supermeme

Valis Ortiz, A.K.A. Manitas Nerviosas lanzó este año su álbum debut de la mano del sello mexicano especializado ORIS, un viaje electrónico experimental de distintas texturas y dinamismo sónico en el cual Valis Ortiz demuestra tanto su labor compositiviva como en la producción y que en sus palabras proyecta una narrativa personal y mística: “una amalgama de desvaríos bíblicos y apócrifos de una mente en constante deterioro. Del devenir transexual al juicio final…”. 

 

 

Los Mundos – La Fortaleza del Sonido

Baterías que emergen del subsuelo, guitarras que atraviesan distintos planos dimensionales, teclados que conectan con civilizaciones antiguas y voces que emanan lujuria. Una esfera protectora, una fortaleza de sonido. Un paso más dentro de su imaginería y su experimentación musical, lo que los ha llevado a expandir un universo con un sello muy personal.

 

 

 

Señor Kino – Aurora Boreal

Con un giro hacia sonidos como el shoegaze y la psicodelia, y bajo la producción de Sebastián Neyra (quién se está perfilando como uno de los productores jóvenes más importantes del país) y Felipe García, la joven banda sonorense ha redimensionado su sonido haciéndolo más profundo y maduro (algo similar a Margaritas Podridas, una banda muy cercana a Señor Kino) en un álbum redondo y disfrutable.

 

 

 

Manuel Suárez – 2020

Mejor conocido por ser fundador de Guillotina y de otros proyectos de rock macizo y directo, como Motor y Slo Blow, Manuel Suarez lanzó su primer disco solista, que se aparta de todas esas bandas en la forma, pero no en espíritu; album acústico, minimalista y directo, que mediante riffs y melodías mantienen una llama (como la portada del álbum) bastante rockera.

 

 

 

Evanoth – RAVANANUGRAHA

Con influencias de la música stoner, sludge y drone, Evanoth es uno de los proyectos musicales más sólidos de la escena. Los capitalinos lanzaron este año algunas temas, pero es RAVANANUNGRAHA el que nos atañe, pues aún siendo prácticamente un solo y largo tema, se subdivide en 6 tracks. Todo un viaje.

 

 

 

 

Hospital de México y los robots del Observatorio – Rey de los Anfibios

Esteban Aldrete sigue siendo un baluarte de la música subterránea en México y con El Hospital de México sigue demostrándolo. Un álbum el cual tiene una leyenda que diga: “grabado a las orillas del viaducto” dice bastante de lo que nos espera en su espíritu. Proyectazo de culto del subsuelo de la selva de concreto.

 

 

 

Bisonte – The Beholder EP

Desde Tuxtla Gutierrez, nos llega un sorpresivo EP de alto octanaje de parte de una joven banda que tiene el sabor del stoner más desértico y espeso. Sin grandes aspavientos pero si con una idea clara y directa de como deben sonar, la banda deja en escasos seis temas una muestra de lo que son capaces.

 

 

 

 

Daniel quien – Aroma a Nostalgia

El oriundo de Mazatlán lanzó el 2020 su segundo álbum, el cual desde el nombre, sabemos de que va. Pero esto no lo hace previsible, al contrario, es la puerta de entrada a un viaje tan íntimo como evocativo, tierno y cálido, algo que lo ha hecho conectar con mucha gente y que lo ha puesto bajo los reflectores de una manera orgánica. La fragilidad como una forma de crecimiento y autoconocimiento, como la fortaleza que todos necesitamos.

 

 

Margaritas podridas – Margaritas podridas

En este su segundo LP, la banda da un giro de timón en donde eligieron cantar en español, mantienendo mucha de su propia esencia, pero encaminándose más hacia el shoegaze y el noise pop que al grunge, dándole una mayor profundidad a su sonido y una mayor expresividad y emotividad, con letras que en su mayor abordan la violencia de género de una forma abstracta y minimalista.

 

 

 

Rostro del sol – Rostro del sol

La banda originaria de la Ciudad de México, y que posee la esencia sonora de las bandas nacionales que forjaron la contracultura hace más de 40 años presenta su debut homónimo, el cual se integra de cinco temas instrumentales en los que sus cuatro integrantes exhiben enormes habilidades en la interpretación y gran dominio de los instrumentos.

 

 

 

 

La maquinaria del sueño – Rituales de los Alucinados

Otra de esas grandes bandas herederas de Avándaro. Retomando su aventura discográfica en plena  pandemia, La Maquinaria del sueño nos trae su hard rock de grandes riffs, influencia bluesera y atmósferas ácidas con este potente álbum de exuberante portada. Toda la vieja escuela traída a nuestros tiempos de forma fresca y brillante.

 

 

 

 

Eggvn – La Era de la Bestia

Segundo álbum de la poderosa banda de dark electro que bajo una temática de satanismo y ocultismo, recrean de forma hábil el género adquiriendo una mayor madurez que su disco debut. Si bien alguna referencia obvia pudiera ser Hocico -dado algunos puntos en contacto-, la verdad es que Eggvn parece ir hacia otro lado, el cual seguramente se irá perfilando con cada entrega, mientras tanto su pared se sonido, su atmósfera oscura y sus voces incendiarias  merecen la suficiente atención. Música para bailar dentro de un ritual oscuro.

 

 

Fax – Telegraphic Memory

El músico, productor y diseñador tijuanense continua con una carrera tan constante como bien cuidada en el detalle y la producción. Telegraphic Memory es su primer LP dentro de Facade Records, once tracks de electrónica vibrante y emocional, paisajes cambiantes y diseño de sonido arremolinado.

 

 

 

 

 

Bulbo project – Desde la Trinchera

Directo de Mérida, Yucatán, nos llega la segunda descarga del divertido electro-punk del dueto Bulbo project. En esta segunda entrega, el esquizofrénico trio lanza otra descarga de catársis en forma de beats e invitación al slam con invitados de lujo y que no pasa desapercibido. 

 

 

 

 

Cactus rojo – Myths of the Elders

Una banda nacida en una ciudad tan alejada en teoría del rock como Tepatitlán de Morelos, en la zona alteña de Jalisco, nos tiene uno de los secretos mejor guardados del stoner rock: Cactus rojo, quien ya tienen alrededor de una década en activo y en este año, lanzaron su tercer EP de puro stoner del bueno. 

 

 

 

 

 

Las Visiones – Cruces de Neón

Un joven y sorprende power trio que lanzó un álbum debut el cual demuestran lo aceitada y compenetrada que está como banda en un álbum que capta la distorsión y crudeza de la banda ofrece en directo, con un estilo que navega entre la psicodelia y el stoner rock, con mucho fuzz, efectos y distorsiones, de la mano de atractivos riffs.

 

 

 

 

La Era de Acuario – La era de Acuario

De la mano de Necio Records, la prometedora banda lanza un muy buen álbum en donde tenemos una reinterpretación de la época psicodélica, de esos grandes sonidos setenteros que marcaron una época gloriosa dentro de la música y que han sido retomados por varias bandas noveles en los últimos tiempos. 

 

 

 

 

Silent – Modern Hate

Cinco años después de su primer álbum, A Century of Abuse la banda de Mexicali Silent vuelve a la carga con su segunda entrega, un álbum confrontativo que retrata un mundo decadente y roto, y en el cual confluyen la música industrial, gótico, punk y noise puestos al día y machacándose entre sí, un tema sí y el otro también.

 

 

 

 

Humberto Álvarez – Marte / Tu Luz / Accord / Nikan

Hablar de Humberto Álvarez es hablar de uno de los músicos que más raíces han dejado dentro de la música mexicana con sus distintos proyectos y colaboraciones. Aunque nunca ha dejado de grabar álbumes, la cantidad de lo que había lanzado había sido menor en la última década, detalle que ha cambiado de un par de años a la fecha donde ha estado mucho más activo, discográficamente hablando. En este año, tan solo grabó ¡cuatro álbumes! de gran manufactura y donde se escuchan ecos de parte de lo que ha grabado durante su carrera: ambient, música norteña y rock en la vena de Sangre Azteka. En el disco Accord por ejemplo, el acordeón es la estrella absoluta, pero cualquier disco se deja escuchar de muy buena forma.

 

The Lonely Spaces – Death is Love

Banda tapatía que con este disco perfila un sonido cercano al rock psicodélico y donde se puede entrever otras influencias como el blues, el stoner o el rock alternativo de principios de los noventas en algunos momentos, con un sonido seco y crudo, muy lo-fi, y donde la voz de David de la Rosa resalta por una tesitura que parece más cercana al rock de garage.

 

 

 

Murcof – The Alias Sessions

Uno de los genios en el exilio de la electrónica en México vuelve después de varios años de su anterior álbum, con el extenso álbum The Alias Sessions, a través del sello británico The leaf Label. Música abstracta y atonal, surgida de la unión con el coreógrafo Guilherme Botelho, líder de la compañía de danza Alias para la pieza escénica: Contre-Mondes. Las versiones de estas composiciones constituyen la primera mitad del álbum. Después Corona continuó trabajando con la compañía para su show Normal (2018). Música electrónica de altura. 

 

Diles que no me maten – La vida de alguien más

Otra banda que no perdió el tiempo, y busco con su segundo álbum otras búsquedas y posibilidades para su sonido con el uso de algunos instrumentos nuevos, detalles de estudio y formatos de la misma canción. Las letras, por otro lado, también tienen una gran presencia dentro del mismo. Un disco que expande lo que ya había mostrado la banda en su anterior álbum.

 

 

 

Cecilia Toussaint – El lado sur de mi corazón

Una de las más grandes rockeras mexicanas haciendo un tributo a varios de los más grandes rockeros argentinos. Para este álbum, el cual la artista ya tenía en su mente desde hace mucho tiempo, se unió con el reconocido músico y produtor Tweety González, dando como resultado un gran disco  de reversiones de canciones no tan conocidos de los músicos seleccionados, desde un punto de vista femenino.

 

 

 

Grosskopof & Amezcua – Quetzalkrautl

Una de esas colaboraciones que solo se pudieron haber dado por el contexto actual. Amezcua (mejor conocido por su proyecto Bostish) y el productor alemán de música electrónica Harald Grosskopf unieron esfuerzos para crear un punto de contacto entre la música y la cultura alemana y mexicana a través del krautrock y la figura de Quetzalcoatl, dando como resultado este álbum de texturas y atmósferas.

 

 

 

Sei Still – El Refugio 

Después de su estupendo álbum debut el año anterior, la banda no perdió el tiempo, se mudó a Berlín -referencia obligada de su sonido- y se dispuso a sacar un álbum, que contrario a lo que se pensaría, se alejan un tanto de los ecos krautrock -pero sin dejar de lado su escencia en cuanto a su hipnótica percusión y mantras sónicos- para sumergirme en un espectro post punk. Tan atmosférico como brillante en su ejecución. 

 

 

 

Concepción Huerta – Memorias Suspendidas / Estática/  

Concepción Huerta se ha ido perfilando como una de las artistas más notables de la escena experimental, siempre buscado distintos caminos y lenguajes expresivos, muchas veces a través de colaboraciones. Es en este tenor constante, sobresalen dos álbumes que lanzó este año: Memorias Suspendidas junto a José Orozco Mora y Estática con Mabe Fratti, en los cuales se proyecta ese desarrollo a través de los vínculos que ella crea de forma muy orgánica.

 

 

Compilados

Compilados Bahamas Mx

Hay compilados que resultan fundamentales para conocer el diagrama de la música en cierto momento o de alguna escena en particular. Este es uno de esos, que con el paso de los años, será tomado como referente. Compilado Bahama MX es la oportunidad perfecta para conocer esos sonidos que se están gestando en la escena independiente de la música mexicana. Un disco que tiene bandas y proyectos tan buenos como Hierbanegra, Sonic Emerson, Parque de Cometas, Teresa Cienfuegos y Las Cobras, MEELT o Sex Sex Sex, entre otras talentosas bandas, no tiene fallo.

 

Irradiador Expediente Post-Industrial

El sello tijuanense At-At records continua la labor comenzada en 2005 presentando IRRADIADOR Expediente Post-Industrial, que retoma el nombre de la legendaria publicación Estridentista. Con una atinada arqueología musical, At-At demuestra que lo más interesante nunca es la punta del iceberg, sino lo que se esconde bajo de la superficie.

 

We are One – En días obscuros

El último compilado lanzado del sello mexicano We Are One Records, en el cual incluyen 20 proyectos de distintos tonos y texturas. Desde que iniciaron actividades, el sello se ha ocupado de impulsar la boyante escena oscura del país -y más específicamente de la ciudad de México-, la cual de unos años a la fecha, ha sido de las que más movimiento ha tenido a través de distintos géneros como el post-punk, gótico, dark wave, industrial, etc.