Los alcances de Necio Records

Publicado por

Entrevista a Arturo Quispe Velarde

Necio Records es un sello peruano que se ha ido posicionando desde hace varios  años como uno de los sellos mas notables dentro de la escena rockera no solo de su país, sino que ha ido expandiendo su presencia hacia otros países de latinoamérica al editar también proyectos de lugares como México, Chile, Brasil, Argentina o España, con su propuesta en torno al progresivo, la psicodelia, el garage y el stoner, entre otros tantos géneros. Platicamos con el músico y director de Necio RecordsArturo Alonso Quispe Velarde para que nos contara como se lleva adelante un sello independiente con tanta personalidad, su historia, sus planes y como concibe y enfoca la música.

Conociendo ya lo que son los inicios de Necio Records. ¿Qué tanto ha cambiado el sello desde su conformación hasta ahora?

Es una pregunta introspectiva, jajaja.. El sello nació en el 2013 por una necesidad que teníamos en ese tiempo Israel Tenor y yo. Cada uno tenía sus bandas y buscábamos sellos que nos editaran nuestros trabajos en físico, pero como no encontrábamos, tuve la idea de crearlo, y le puse el nombre de Necio Records. Joao Orozco, en ese tiempo baterista de Cholo Visceral, se nos unió y los tres hicimos conciertos y presentaciones del sello.

Hicimos CD-R’s y cassettes de manera muy manual; hicimos poco lanzamientos, habrán sido de cinco a ocho. Joao se salió a los siete meses, e Israel en 2016, quedándome yo solo. Estaba a punto de cerrar el sello, pensando en que era mucha responsabilidad para mi solo, aunque lo bueno era que yo podía decidir absolutamente todo. Quería hacer otras cosas, quería mandarme. 

Luego, empezó a haber más respuesta por parte de la gente hacia las bandas, y empezó a haber mas capital. El sello se fue alimentando solito, y lo único que tenia que hacer era distribuir los recursos e ir decidiendo cosas. Y así fue como llegamos a este punto, seguimos con ello. 

 

¿Han logrado conformar un modelo autogestivo?

Completamente. Es extraño que me haya funcionado jajaa. No lo se, quizás porque a la gente le ha gustado la música, las bandas. Me esmero mucho en promocionar, en hacer conciertos que sean bacanes, llamativos. Los flyers o afiches tienen que llamar mucho la atención, las portadas.

 

Necio Records tiene un concepto muy redondo. Lo visual, lo musical. 

Siempre ha sido bien pesado el elegir que bandas quiero editar. Mi filosofía es que me tiene que gustar mucho la banda, para yo animarme a editarles un vinilo o armar otro tipo de cosas. Siempre voy por esa linea porque no me sentiría muy bien si solo pienso por el lado del dinero. Si llego a este punto creo que se distorsionará todo lo que he estado haciendo. Se puede decir que soy un melómano, siempre estoy escuchando nuevas cosas. Ya se lo que es la línea del sello ahorita: progresivo, psicodelia, space, kraut, algunas cosas experimentales, garage; el sello marcó esa línea y así lo trato de respetar. A veces me salgo un poco porque también hay bandas que me gustan y siento que suman a todo el rooster que puedes encontrar.

La escena stoner /doom /psych es una de las escenas más fuertes dentro del rock actualmente. ¿Qué se siente el haber ido de la mano con un movimiento musical tan importante a nivel mundial?

La verdad es que nunca lo he pensado mucho, en el sentido de una escena. Si veo que en México, , Brasil, Chile y Argentina, y Colombia un poco, es donde se mueve más este tipo de música que me gusta. Mucha gente me decía que éramos un sello stoner, jajajaja, y si, había hecho varias cosas del estilo, pero mi abanico iba mucho más allá. En Latinoamérica, en los países que te mencioné, ha crecido casi al mismo tiempo la escena, ahí entiendo porque me preguntas eso.  A mi me parecía curioso, pero ahora con perspectiva, puedo mirar y decir que es cierto. Hace dos años hasta me molestaba, pero ahora lo veo y digo: es cierto. No hay que molestarse por ello, las cosas se dieron así. 

 

¿Maragda es la única banda firmada de España?

Si. En 2019 apenas empecé a editar en vinilo y hasta ahorita han sido 20 títulos en ese formato. Lo de Maragda se dio a través de Spinda Records de España; Berto Cáceres fue quien me propuso sumarme a su producción, yo lo escuché y me pareció bacan, me pareció que sin clavarse tanto en un estilo, tenía un poco de todo lo que me gusta. Pense que iban muy bien con rollos tipo Rostro del Sol o Satánicos Mariguanos. Si creo que íbamos muy de la mano.

 

¿Qué tan difícil ha sido contactar y editar a bandas de otros países, y realizar las coediciones con otros sellos?

La verdad es que la coedición con otros sellos se me hace un poco complicado, jajaja. Regularmente yo siempre trabajo solo, se me hace más simple. Pero esta vez, la coedición era porque la banda me gustó y dije: quiero hacerlo, voy a tratar. La primera que hice fue en 2017 con un sello de EU, Forbbiden place Records, del disco de El Jefazo. También hice una colaboración con Mafia Discos de Argentina, para el LP de Knei. Esta de Maragda sería la tercera apenas. Respecto a las bandas, siempre ando buscando nuevas bandas, y ya desde antes tenía mapeadas las bandas que me gustaban, y cuando ya estaba en condiciones de ofrecerles algo, les escribía.

Acá se ha ido dando mas orgánico, ha sido más por eventos. Me esfuerzo porque la gente se lleve una buena experiencia, y las bandas pudieran presentar su música ante un publico que esté dispuesto a escuchar. Poco a poco se fue dando, y las bandas fueron confiando. Yo trabajo mucho más tranquilo cuando tienes su confianza, aunque hay presión, si es menos. Hasta ahorita todo ha sido muy positivo. Creo que si acaso solo unas tres, cuatro bandas me han dicho que no. 

 

¿Y cómo se dio el contacto con una banda tan importante como King Gizzard?

En el 2017, cuando hicieron la hazaña de editar cinco discos. Lo más bacan para mi, fue que el cuarto disco, el Polygondwanaland fue de derechos libres. Básicamente lo regalaron, nadie tenía derechos sobre ese disco. Lanzaron un comunicado donde mencionaban que cualquiera era libre de editarlo, en cualquier formato, y cualquier sello. Pusieron el link con todos los masters y el arte. Hicieron lo mismo con los discos en vivo. Solamente pedían que los sellos que los editaran, le mandaran unas copias.

Yo mandé a hacer los míos, que por cierto, no van a estar sino hasta el próximo año -lo cual es una cagada-. Y eso fue todo. Les mandé un correo, que no creo que contesten ellos directamente, y me dieron la dirección a donde debo mandar los discos, y ya. Cualquiera lo podía hacer. Fue bacan, es una manera de hacer marketing increíble. 

 

¿Con Rostro del sol y las otras bandas de Mexico que editaste fue de forma directa?

En México está Roman Tamayo, de LSDR Records; él me sugirió escuchar Rostro de Sol. Me pasaron un single de ellos y pensé que estaba bacan. Esperé un poco a que la banda sacara el disco completo y Román me lo paso, me gustó mucho y pensé en editarlos. Con El Culto del Ojo Rojo creo que yo les escribí y con La Era de Acuario, me escribió hace tiempo Ximena, la vocalista. Que por cierto, siempre ha habido una comunicación muy cercana entre mexicanos y peruanos. 

 

Mexicanos y Peruanos considero que tenemos mucho en común, o muchos paralelismos.

Es curioso, en el 2004, cuando comencé con el internet, yo siempre entraba al chat.com y había muchos grupos en donde entraba, y recuerdo que siempre terminaba hablando con algún mexicano, era muy gracioso, jajaja. En esos chats o había muchos peruanos o muchos mexicanos. 

 

¿Cómo has ido sorteando la pandemia?

Lo único a lo que me dediqué fue a lanzar vinilos. Aquí Perú se ha ido abriendo, pero muy lentamente. He visto que en otros países ha sido un poco más rápido. En México ya he visto que el Hipnosis se hizo, el Foro Indie Rocks va haciendo cosas, gente como El Shirota, La era de Acuario, The Polar Dream, ya andan haciendo cosas. Vinnum Sabbathi ya se embarcó en una gira, Cardiel, que me gustan mucho, también ya se han ido moviendo. Acá estoy buscando espacios para hacer algo, porque ya es necesario. Entiendo que para el circuito necesitamos ya tocar, salir de la caverna. Hablo con todas las bandas y nos hace falta.

 

Retomando un poco al tema anterior…¿Qué paralelismos o diferencias encuentras entre las bandas latinoamericanas que se mueven dentro de la escena musical que Necio Records han impulsado?

En Perú las ciudades están muy alejadas y no hay muchas ciudades donde se escuche rock, priman otros estilos musicales como la cumbia, el reggeaton. Perú no es un país rockero. Acá, si quieres girar, tienes que ir de Lima a Arequipa -entre una y otra ciudad son 19 horas en bus- o de Ayacucho a Huancayo. Las ciudades que quedan entre ellas, no hay un cúmulo de gente que escuchen la música o estilo que promuevo. Es diferente en Chile, donde puedo hacer una gira de diez fechas en el país.

En Argentina, aunque las ciudades igual están muy lejanas como en Perú, si puedes hacer distintas fechas en algunas ciudades, porque son gigantescas. Por ejemplo, en Buenos Aires o Córdoba, puedes hacer varias fechas en distintos lados. En México, aunque no conozco mucho, siento que hay mucho movimiento. De los cuatro países, siento que México es el más rockero, hay más aceptación hacia estos sonidos. Igual Argentina es muy rockero, pero es otro estilo.

 

Ahora que lo mencionas, siempre me he preguntado eso. Que tan rockero es mi país, dado que hay otros estilos que están muy por encima en popularidad.

Perú lo tengo muy claro, no es un país rockero. Argentina es otro tipo de rock, muy en su estilo. Tienen una personalidad al hacer su rock, yo lo veo. Donde nos parecemos bastante es curiosamente, México y Perú, y luego está Chile. Todos copiamos algo al final, pero creo que eso se va viendo con el tiempo. 

Acá la gente le pone mucha chicha al rock, el cual es un género musical de Perú que combina algo de cumbia colombiana y la música folclórica andina. Era la música del emigrante peruano que llegaba a la capital. En Argentina el blues es su base. En Chile muchos proyectos tocan su música popular. Encuentro esos paralelismos en cuanto a como entendemos la música actual. Es bacan todo eso. 

 

El diseño y arte de los álbumes es una de las características que sobresalen dentro del sello a la par de la música, platicanos ¿cómo desarrollan esta parte tan importante?

Yo digo que es suerte, o las bandas tienen buen gusto al elegir sus diseñadores, jajaja. En pocas portadas yo he intervenido. Casi siempre las bandas vienen con su arte. Yo trabajo con Rodrigo Mori Franco en los diseños del sello. Acid Mother Temple nunca tienen arte, y él es el que hace los artes de los discos. La gran mayoría tiene sus artes. Y curiosamente si suele haber una linea.

Aunque me imagino que si hay algunos parámetros que manejas para la producción de los discos.

Si tengo ciertos parámetros. A veces me decido por un gatefold o por un sobre sencillo. Depende el caso. Si es una banda super nueva, apuesto por el sobre, que es un costo menor -que ya ni es tanto, en el mundo del vinilo todo ha encarecido-. Las bandas solo hacen su grabación, su master, y a mi me entregan su material y todo lo demás. Con respecto al vinilo, yo hago todo, yo pago todo. 

El acabado de fabrica es muy bueno, muy bacan. Desde la elección del papel y el prensado. Yo lo hago todo en Europa; allá tengo una sede y de ahí mando a todo el mundo. Me es imposible traerme discos acá, es mucha plata en aduanas, aparte que el envío de Perú, a cualquier parte del mundo es muy caro; de hecho, te comento, el correo peruano es el segundo más caro del mundo. No tiene sentido traerme discos acá pues nadie quiere pagar un envío de 30, 35 dolores por un envío.

He tenido que ser muy estratégico, no podía permitirme el hecho de gastar mucho y tengo que ser consiente que son bandas nuevas la mayoría. No podría quedarme con muchas copias en mi casa. Se sacan 300 copias, lo cual es un mínimo en producción, pero a lo mejor subo a 400, porque cada vez hay más personas que les gusta el sello y piden más.

¿Cuánta gente más trabaja contigo ahora mismo dentro del sello?

Soy el encargado de todas las decisiones pero en mi equipo, trabajo con Rodrigo Mori Franco trabaja conmigo los artes que necesito, en flyers o algún trabajo en particular. Tengo un amigo que hace algunos pequeños reels, como pequeños videos de demostraciones, mi amigo Gari. Pido consejos a amigos cercanos, el sello es mi chamba totalmente, tengo que encargarme de prensa, escribir mis propios presskits y todo eso, dar seguimiento, conseguir cosas, conseguir festivales, etc. etc.

 

¿Qué se viene para Necio Records?
Necesito planear muy bien las cosas que se vienen. Me gustaría aterrizarlas mejor para después decir lo que sigue con mayor certeza. De tener planes, tengo muchos de aquí a cinco años, pero las cosas que se den. Está el festival Undercaos que hago todos los años. Cada vez más, el sello está recogiendo bandas de distintos países. Un festival es un evento que abre muchas puertas en general para las bandas, y la gente puede escuchar nuevas propuestas, es una oportunidad. 

Quiero traer bandas también a Perú, que ya lo he hecho. Earthless fue la primera banda internacional que traje (gracias al apoyo de RED HOUSE). Quiero mandar a las bandas a giras por Europa, hacerles su merch, que se vaya diversificando todo.

En cuanto a álbumes, ahora mismo están en pausa los discos de White Canyon, una banda de Brasil con su segundo disco Spectral Illusion, luego está el primero de Rostro de Sol, el de Satánicos Mariguanos, El Culto del Ojo Rojo y el Live in London de King Gizzard, que será doble. Esos cinco discos vienen con retraso y estarán disponibles en marzo o abril del próximo año. 

Después de esos, se mandaron a hacer seis discos más en vinilo, que son una banda de República Dominicana, una chilena, dos brasileñas, el otro de King Gizzard y una mexicana. Todavía no puedo dar los nombres, pero ya están en camino de producirse y lanzarse.