Dorotheo – Neptuna – Birdhaus en C3 Stage

Publicado por

*Fotos por cortesía de Miguel Ángel Avilés Mendoza

Los regresos a los conciertos han sido paulatinos, pero con carteles que resultan bastante apetecibles para las audiencias, que a estas alturas, ya claman por más música en vivo. De esta manera, es como se dio la posibilidad de ver en vivo en el C3 stage a tres de las bandas más atractivas hoy día de Guadalajara: Birdhaus, Neptuna y Dorotheo. 

En punto de las 9 pm. Birdhaus abrió con su música de tintes cinematográficos y narrativos el escenario (tan es así, que se vale de muchos fragmentos de películas durante su presentación); no cabe duda que la banda sabe crear distintas atmósferas y sensaciones a través de su música, lo que les ha permitido ir conformando una fina y atractiva propuesta que es un deleite para quien se acerca a ella. 

Después, tocaría el turno a Neptuna, quienes están en puerta de lanzar su nuevo álbum, lo cual representaba una gran oportunidad de conocer algo del material que nos están preparando. Se arrancaron primero, con algo de lo más conocido, como “Las margaritas”, “Mar Rojo” y “Dance of fire”, que hay que decirlo, cada vez suenan más estupendas. Es bastante notorio su crecimiento como banda; las chicas suenan cada vez más compenetradas y con mayor seguridad.

Posteriormente se vino su sencillo del año anterior “Ikite Iru” (que estuvo entre lo mejor de nuestro recuento de sencillos), para dar paso a algunos temas de su nuevo EP: “Pócima”, “Venus”, “13” y “Voragine”, los cuales dieron una grata impresión, con nuevos sonidos y una variedad estilística mayor que la de su opera prima. De entrada, suena bastante prometedor lo que se viene. Cerrarían la noche, con uno de sus temas más conocidos: “Cuarzo”.

Llegaría la oportunidad a Dorotheo, que con “Como es”, uno de los mejores álbumes del año en México y estandarte de su nuevo sonido, y que a la par de la inclusión y regreso de algunos integrantes, prometían una noche memorable. “Alba Rosa” abriría el camino para la inmersión dentro de los sonidos psicodélicos de la banda y entre los que se dejaron escuchar esos nuevos temas como la muy mística “Ahitar”, “Caetenave” (a mi gusto, uno de los mejores y más entrañables temas del año) o “Caballerango”, tema el cual ha sido reinterpretado por varios proyectos musicales en un álbum de remixes hace muy poco.

La denzura y el sonido más grueso y compacto que la banda ha desarrollado en estos últimos años empapó incluso a otros temas, como los de su álbum del 2005, entre los que encontramos a temas como “Cynthia”, “Crooked Teeth” o “Pale Green Light”.

Una noche agradable con bandas de un sonido y una personalidad muy marcada cada una. Posiblemente solo hubo un pero durante el transcurso de las presentaciones: en ocasiones, entre el público había mucha gente hablando, lo cual, en algunos temas, hacía que fuese un tanto molesto ese detalle. Posiblemente el hecho de que apenas se estén abriendo los espacios, sea un motivo para que la gente caiga en esto, pero por otro lado, no hay un motivo para que se estropee en ocasiones la escucha de bandas que merecen ser escuchadas de una forma más atenta. Como sea, fue una noche verdaderamente disfrutable y que nos deja a bandas que prometen más y mejores sonidos.