«El otro cine» en palabras de Jorge Grajales

Publicado por

En la etapa que viví en la CDMX, una de las cosas que más disfrutaba y de las que mejores recuerdos tengo son los maratones nocturnos de cine alternativo en el Centro Cultural José Martí. Gracias a ellos, o por culpa de ellos, es que le tomé un enorme gusto al cine serie B, las llamadas thrash movies y demás rarezas y linduras que se proyectaban en los ciclos del recinto. Ahí fue donde descubrí por ejemplo, a Peter Jackson cuando antes de volverse elfo, era un terrorista del celuloide, o aquellas extrañas películas hongkonesas de corte fantástico. Aunque nunca alcanzaba a ver todas las cintas que se proyectaban, pues el sueño me ganaba a la tercera y me despertaba a la mitad de la quinta, era suficiente para irme con una buena experiencia, y eso sin contar que el quedarme dormido representaba otra experiencia en sí, pues en mi afán de ver lo más que pudiera de lo proyectado, entre sueños alcanzaba a ver escenas de lo más extraño y alucinante, desde un tiroteo de corte tarantinesco, hasta un pulpo que en lugar de tentáculos tenía falos, para solo después volverme a dormir y repetir esta situación varias veces en la misma noche. Una experiencia totalmente hipnagógica. A quien no haya ido le recomiendo acudir alguna ocasión. Encontraran algo que en ningún sitio verán o que difícilmente sabrán de ello.

Foto tomada de El Universal, por Jorge González

Ahora que estoy en Guadalajara, aunque ya no he vuelto a regresar a algún maratón (y aquí no he sabido de algún lugar que tenga ese mismo espíritu), me da gusto que año con año esos ciclos de cine sigan con la misma constancia y frescura. Aquí es donde surge la figura imprescindible de Jorge Grajales, un erudito en la materia cinematográfica y culpable de que todos estos maratones se lleven a cabo (él presenta y da una plática antes de iniciarlos en cada sesión). Pero su labor va mucho más allá. Es por estas cuestiones que quise buscarlo para que charlara un poco acerca de su quehacer y puntos de vista acerca del cine alternativo.

A continuación, nuestra plática:

¿Qué nos cuenta a grandes rasgos Wikileaks de Jorge Grajales?

¡Espero que nada!

 ¿Quién es Jorge Grajales entonces?

Bueno, aparte de ser el homónimo de un salsero, Jorge Grajales es un entusiasta del cine, del género de lo fantástico, de la cultura pop – con un énfasis en la cultura pop de Asia – y en resumidas cuentas un investigador cinematográfico que busca darle validez a ese «otro cine» sin perder el enfoque en el panorama general cinematográfico, labor que primordialmente hace en el cineclub del Centro Cultural José Martí, donde realiza los maratones nocturnos de cine alternativo desde febrero de 1999.

¿Qué engloba ese “otro cine”?

Ese otro cine mayormente engloba al cine popular, siempre despreciado por las élites culturales, al igual que el cine fantástico – es decir: el cine de horror, ciencia ficción, fantasía – o el cine de géneros, que a decir verdad ha sido revalorado en este siglo XXI. Pero ese otro cine se refiere también a un cine de una veta experimental, cine expandido como suele llamársele también, que mayormente es no narrativo. También es la naturaleza de lo que se presta para pasar en un maratón nocturno. Un maratón de Bela Tarr no es la mejor opción para proyectar de esa manera.

¿De dónde partió esa iniciativa de los ciclos de cine?

Los maratones ya han cumplido en este febrero 18 años. La iniciativa surge a partir de que Victor Dagón – un buen amigo mío – y yo formábamos parte de una feria de libro fantástico creada por H. Pascal. Ahí mi amigo y yo apoyábamos con la programación de películas. Para entonces nosotros habíamos ya hecho una colección de películas en formatos Beta y VHS de títulos raros y poco convencionales: de cine norcoreano a películas de caníbales, del incipiente anime lanzado en esos formatos a cine mondo de Italia, de «matanzas heroicas» de Hong Kong a películas de Jesús Franco.

Con este arsenal fílmico tuvimos un cineclub de ciencia ficción que se proyectaba en una casa de cultura catalana – El Orfeo Catalá, hoy día un restaurante – que era el lugar donde se reunían una asociación mexicana de escritores ciencia ficción, a la cual pertenecía mi amigo Victor y H. Pascal. Como en el cineclub que tenía pasaban cosas que todos ellos se sabían de memoria – de Blade Runner a Terminator pasando por Naranja Mecánica – mi amigo y yo terminamos haciéndonos cargo de la programación y presentación de las películas, a la cual tampoco asistían muchos integrantes. Pero de ahí nos reclutó H. Pascal para esta feria de libro fantástico que llegó en febrero del 99 al Centro Cultural José Martí. Las encargadas del centro en aquellos entonces – Gladys Robles y Andre Lehn – ya tenían entre su programación un maratón nocturno de cine – si bien enfocado más a películas de arte – nos propusieron que dentro de este feria incluyéramos títulos para un maratón nocturno de cine, aparte de las películas que programamos por la tarde.

La idea nos encantó. Era como replicar el espíritu de las películas de media noche en la década de los 70 en Estados Unidos. Pusimos las películas más extremas que teníamos en aquellos entonces: Recién habíamos conseguido la película de Hong Kong The Untold Story – que sigue siendo una de mis favoritas – una película japonesa llamada Shiryo no Wana pero editada en España y hablada en español retitulada Tokio Snuff y el filme de Ruggero Deodato En el Infierno Caníbal. Ese primer maratón fue gratuito y resultó ser todo un exitazo, al grado que me llamaron de gobernación – sin identificarse – preocupados de que en realidad se proyectaría cine snuff ¡o que el canibalismo fuese real!

Volvimos al Martí poco después nuevamente con la feria y otra vez nos propusieron hacer un maratón nocturno. La experiencia era ya tan gozosa para nosotros que decidimos hablar con las dirigentes del centro cultural para que nos dieran un espacio cada mes y así fue.

¿Alguna anécdota particular que nos tengas de los maratones de cine en el José Martí?

Bueno, cuando en el Martí nos dieron la luz verde para tener un espacio ahí ¡a las dirigentes se les olvidó que nos lo habían dado! Eso fue en junio del 99. Decidimos hacer un maratón titulado “Hematófagos: Vampiros sin colmillos” que nosotros nos dedicamos a darle difusión por nuestra cuenta en tiempos pre-internet. Hicimos volantes y los repartimos en el famoso Tianguis del Chopo, donde el boom vampírico estaba en su máximo apogeo; fuimos a la tienda de discos y películas del momento Tower Records y dejamos ahí propaganda. También le mandé a los críticos de cine Rafael Aviña y José Xavier Návar la programación para ver si podían publicar, recomendar o hacer un comentario. Recuerdo que les dije que sería como «¡una noche de churros con shock-o-late!».

El caso es que a la directora del Martí se le olvidó y programó el mismo día un maratón de Polanski. Y cuando nos vieron llegar a mi amigo Victor y a mí ¡se acordaron tardíamente! La gente ya estaba llegando para ver los dos maratones, pero había atraído más gente el nuestro. ¡Casi se arma la campal! Unos decían que el maratón de Polanski estaba anunciado en el Tiempo Libre, pero otros llevaron la nota de Pepe Návar. Las dirigentes se asombraron del poder de convocatoria que tuvimos por nuestros propios medios y al final se acordó en pasar una de Polanski y luego el resto de mi maratón. Cosa curiosa, se decidió que la película de Polanski fuera Luna Amarga y no la de Fearless Vampire Killers que también la habían programado.

Fearless Vampire Killers hubiera estado más adhoc.

Pero pues el público que iba a lo de Polanski quería ver Luna Amarga. Algunos que solo se quedarían a lo de Polanski al final si se quedaron a todo el maratón.

¿Estás orgulloso de algún maratón en especial?

¡De todos! Es como si le preguntan a una madre que hijo prefiere.

¿Cómo es que te has hecho de tal acervo fílmico? Desde antes del boom del internet tú ya conseguías material inconseguible. ¿Cómo lo haces? ¿O esos secretos no se cuentan?

Chachareando. Me la pasaba en videoclubes y ventas de películas en bodegas y de los mismos sellos buscando cosas raras. Comprando en tianguis, intercambiando; pidiendo películas por correo de sitios que se anunciaban en los fanzines de entonces.

Compártenos diez cintas básicas y que se puedan conseguir de manera sencilla (tal vez sean hasta pocas) para quien quiera introducirse a ese tipo de cine.

De entrada tres películas indias que pueden encontrar en Netflix: Raman Raghav 2.0, Filmistaan y Baahubali, que muestran la diversidad de géneros que puede encontrar uno en ese país. En Claro Video Vampire, la primera película en lengua inglesa del japonés Shunji Iwai. ¡Ah! En Claro Video está Taxidermia, de uno de mis cineastas favoritos actualmente: György Pálfi.

El documental Not Quite Hollywood me parece pertinente. Lo pueden ver (sin subtítulos) aquí. Otro documental sería este: Midnight Movies: From the Margin to the Mainstream. Y lo pueden ver acá (sin subtítulos también). Otro documental: Why Horror?  Que lo pueden ver en youtube (sin subtítulos en español). También recomiendo The Art of Action, Martial Arts in the Movies. Y para terminar: Welcome to Nollywood!.

¿Traduces y subtitulas también, según sé?

Si. A la fecha sigo traduciendo y subtitulando, buscando películas que aún no estén en plataformas como las mencionadas para proyectar y darlas a conocer a públicos ávidos del otro cine. Mayormente del inglés, es decir con subtítulos en inglés. Pero el saber otros idiomas ayuda mucho para saber qué tan correctos son esos subtítulos en inglés.

 

Tengo curiosidad. ¿Hay algún tipo de cine o directores que no sean de tu agrado?

Hay varios, pero siempre trato de verlos solo para confirmar que no me gustan, aunque uno no sabe si alguna película realizada por ellos será de mi agrado. Así que trato de ver todo lo que pueda.

¿Como quién? Nombres, nombres.

Lars Von Trier por ejemplo. Pero si me han gustado varias de él.

Diste con uno que coincidimos. Regularmente me caga, pero si hay algunas cintas suyas por ahí de él que me gustan bastante.

Brillante Mendoza y Lav Díaz, el cine de esos filipinos si es a prueba de mi resistencia. Hay cine malo y aburrido en todos los géneros, eso sí.

¿Qué pasó cuando cancelaron los maratones y cómo fue que regresaron?

Fue cuando entró el gobierno de Mancera. La Secretaria de cultura que designó traía una idea bastante añeja y elitista de lo que debe ser cultura, se dedicó sistemáticamente a arruinar todos los proyectos culturales a su cargo, incluido el José Martí. Los maratones fueron una víctima – de entre muchas – de sus cancelaciones. De hecho el rumor era que quería cerrar el José Martí, que ha sido un centro cultural abierto a todos los proyectos de inclusión. Una vez que la removieron, gracias a la presión que ejerció Paco Ignacio Taibo II y su esposa, todo regresó a la normalidad en el Martí.

Saliéndonos del tema de cine y tocando otro ámbito: Platícanos un poco del cómic “Sensus” del cual eres padre junto a Bef… ¿Cómo va todo con ello?

Ese fue un proyecto de tan solo tres números que se hicieron en conjunto con Nacional Monte de Piedad. La cosa fue así: Monte de Piedad contrató a una agencia de publicidad para que les hicieran unos spots en donde se difundiera el hecho de que apoyan a diferentes causas y a otras instituciones de asistencia privada que ayudan a discapacitados, en este caso a niños de escasos recursos con problemas de visión junto con la “Fundación Ver Bien Para Aprender Mejor”. A alguien de la agencia que contrataron para tal fin, se le ocurrió que en lugar de hacer spots publicitarios, era mejor hacer un cómic braille. Y en la agencia conocían el trabajo de BEF quien de inmediato aceptó un proyecto de esa naturaleza. Luego era buscar un escritor o escritora invidente que pudiera hacer un guion de cómic y como no encontraron a nadie de esas características, me llamaron a mí, ya que tengo muchos años de conocer a BEF, he hecho guiones de cómic y soy una persona de baja visión. Fueron tres y salieron con un espacio de tres meses entre cada uno de ellos.

¿Todavía se pueden conseguir?

No, desgraciadamente ya no. Completamente agotado el tiraje de 1000 ejemplares por número.

¿Algún otro proyecto que tengas entre manos en ese ámbito?

De momento no.

¿Algún apunte que quieras hacer?

¡Ah! Que me escuchen en mi emisión semanal Hacia Asia, que se transmite por www.circovolador.org todos los lunes en vivo de 19:00 a 20:00 en donde hablo sobre la cultura popular, alternativa y underground procedentes del continente asiático.

Los episodios los pueden escuchar en itunes o en ivoox.

*Gracias al material gráfico facilitado por el entrevistado. Excepto donde se indica.