Front 242 y la Electronic Body Music

Publicado por

Entre todos los entresijos de la música, siempre ha habido procesos o tendencias que dieron lugares a nuevas formas y expresiones. En el caso del llamado EBM (Electronic Body Music) parte directamente de la música industrial y el post punk. Front 242 combinaron la usanza de grupos alemanes de la época pero de manera más rápida y agresiva y, de esta forma, con el lanzamiento de su EP No Comment (El cual sin embargo no fue el primero que lanzaron) dieron forma a lo que se conoció como Electronic Body Music. Así surgieron una oleada de grupos (Nitzer Ebb, Die Krupps, Skinny Puppy, Front Line Assembly entre otros) que refrescó la forma como se estaba trabajando la música electrónica.

El quehacer de Front 242 los llevó a ser fichados por War Trax! para posteriormente también ser el primer grupo del sello que daría el salto a una discográfica transnacional, Epic Records lanzando la carrera del grupo a otros niveles de popularidad, de la mano de discos como el esencial Front by Front y Tyranny (For You); eran pues, punta de lanza de esta nueva expresión musical que estaba dándose a conocer por todo el mundo.

Aunque sus posteriores álbumes no consiguieron la relevancia de los anteriormente citados, el grupo experimentaba con otras formas, como en 06:21:03:11 Up Evil y 05:22:09:12 Off con los cuales ampliaban su espectro. Entre decisiones personales de mantenerse alejado de circuitos más comerciales, cambio de disquera y proyectos alternos que emprendieron los miembros del grupo (y la partida de algunos), y mientras el curso de la música industrial seguía su rumbo hacia otros subgéneros (como el futurepop) y en la electrónica mundial nombres como The Prodigy, Underworld y Chemical Brothers iban encaramándose en las listas, la banda fue gradualmente mantenido un perfil más de culto, con un mayor énfasis en las giras, lo que nos lleva hasta nuestros días. Tan solo en Guadalajara, la banda se ha presentado un par de ocasiones anteriormente, una el extinto Hard Rock Live y la más reciente en el Teatro Estudio Cavaret.

Aunque el hecho de que la banda venga no representa una novedad en sí, siempre se agradece que una banda con ese bagaje y repercusión nos visite nuevamente.

Para quien no los haya visto, es una nueva oportunidad para escuchar su maquinal sonido, y para los fans, obviamente, representa un nuevo encuentro con esta leyenda de la música industrial.

PREVENTA (Hasta un día antes del evento): $800

VIP: $1200 (Incluye balcón, acceso preferencial, póster y barra libre)

DÍA DEL EVENTO: $850