Apache O’Raspi – Bisutería Fina (álbum decorativo)

Publicado por


Apache O’Raspi es uno de esos creadores que se toman las cosas con calma, su trayectoria la ha manejado de una manera si bien discreta, siempre constante en el aspecto musical. Desde el momento en que se lanzó con su carrera solista, se podía notar una ambición honesta por un crecimiento como músico y una calidez y sensibilidad que ha ido dando joyas como el gran Remedios Varios. Bajo esa dinámica y cadencia, es que nos entrega este año su nuevo álbum Bisutería Fina (álbum decorativo), disco el cual fue cocinando lentamente (su último lanzamiento, el EP Ven Para Allá, data del 2014)y que bien valió la pena.

El álbum es un EP que consta de 6 piezas (o joyas de fantasía, entrando dentro del concepto del mismo) con gran cantidad de invitados y con una diversa variedad armónica, encontrando mucha de la evolución que ha tenido el músico a través de su trayectoria. Desde el inicio, la abridora “Idíli(c)o” nos ofrece mucho de ese espíritu lúdico y juguetón de discos como el citado Remedios Varios, y que de alguna manera había dejado aparcado en su última producción para explorar otros caminos. Pianos, trompetas y una sensacional armónica transcurren en una melodía pegajosa y divertida, marca de la casa. “Oportuno” nos trae al Apache mas evocativo y pausado, aspecto que lo lleva mas allá con la preciosa e instrumental “Sin Quebrar el Cristal” donde piano, guitarra y batería se dejan entretejer por un sensual diálogo. “Vernos Mejor” empieza como una especie de vals psicodélico para ir de manera progresiva por otros caminos de maneras sutiles, sin perder ese aire trippy. La siguiente canción “Tu Disfruta” nos trae de vuelta al Apache mas juguetón, pero manteniendo ese toque suave y cadencioso por el que últimamente ha apostado. El disco cierra con “Astucia=Coyote” otra pieza instrumental donde se desarrolla la parte más psicodélica del músico. Un álbum que transcurre rápido, pero que fluye de forma natural para irse degustando poco a poco.

Otro aspecto a resaltar del álbum es la parte visual, pues se realizó para todo el álbum un video con diversos colaboradores, y como parte del concepto del álbum se ofrece también una pieza física (que no un formato de audio físico) a manera de ornamento, como un juego crítico a la forma como se consume la música hoy día. Todo ello lo podemos encontrar en la página del propio músico, en: http://www.apacheoraspi.com.mx.

*Fotografías del músico por Andrea Sicsik.