Conociendo a Here Lies Man

Publicado por

Para entender la música de Here Lies Man debemos remitirnos a su líder Marcos García, quien forma parte como guitarrista de la extraordinaria banda multicultural afincada en Brooklin: Antibalas, quienes con su espectacular sonido actualizaron el sonido afrobeat, que naciera en los 70’s de la mano del multi-instrumentista nigeriano Fela Kuti y que posteriormente se extendió hacia otras latitudes.

Es bajo ese contexto, aunado a las inquietudes que el propio Marcos García a.k.a. Chico Mann tiene hacia el rock fundacional de bandas como Black Sabbath o Blue Cheer, que hasta hace apenas un par de años, cuando se asentó en Los Angeles, fundó a su propia agrupación Here Lies Man para conjugar ese rock duro y psicodélico del que siempre se nutrió, con la música que ha desarrollado con Antibalas, y de alguna manera ha aprovechado el poco tiempo que el grupo lleva, pues hasta el momento han lanzado un EP y un par de LP’s, uno de los cuales presentó hace muy poco, para ser exactos, en Junio de este año. El grupo ha hecho sus lanzamientos a través de Riding Easy Records, un reconocido sello independiente especializado en el psych, doom y metal.

¿Y a que suena la banda teniendo esos ingredientes tan en apariencia disímbolos? De entrada, hay que decir que es una fórmula que, de otras maneras, ya se ha practicado anteriormente. La primera referencia que se nos remite es al Afro Rock; con cierta herencia de Paul Ngozi en su mezcla de la música africana y el rock psicodélico, Here Lies Man hace su parte de combinar estructuras más pesadas con el pulso africano dándonos un coctel psicodélico de texturas muy definidas. Curiosamente, ellos mismos se definen como una especie de “Black Sabbath tocando Afrobeat”.

Su propuesta ha empezado a llamar la atención en el mundo entero, a pesar de lo joven que es el grupo. Tan sólo este año hicieron una presentación clave en el Primavera Sound que les ha dado una mayor exposición. Este mismo año (ya les hemos comentado el endiablado ritmo que tiene el grupo) harán una gira en México, donde tocarán en Puebla, CDMX y Guadalajara, como parte del Doña Pancha Fest, lo que lo vuelve una razón más para acudir al festival a presenciar un proyecto joven, con mucha proyección y propuesta.