Tiempo detente muchos años – Trigésimo aniversario del debut de Caifanes

Publicado por

Caifanes (Volumen I)

Hay bandas que gozan del mismo estatus dentro de México que en otras partes de Latinoamérica; resulta claro que para Caifanes esta suerte no es válida. Muy probablemente sea la banda con mayor importancia en México, pero su reconocimiento se ve reducido en otras partes del continente.

Habrá melómanos que gocen de sus canciones, así como algunos que demuestren cierto desdén hacia su estilo lírico y musical, sin embargo, su legado no es poca cosa, a finales de los 80’s los grupos argentinos y españoles dominaban lo que se distribuyó como “Rock en tu idioma”, con la finalidad de promover a las bandas que cantaban en español y muy pocos medios se atrevían a presentar algún acto de rock nacional. Para México, Caifanes abrió el camino que más tarde recorrerían bandas como Café Tacvba.

Caifanes

El origen.

Transitaban los días del post punk y el new wave, la escena musical estaba dominada por bandas como The Cure, Bauhaus y Joy Division, mientras tanto en México se disponía algo diferente, una banda con cultura de barrio pero que escuchaba a los grupos que vestían jeans negros ajustados, poseían un look dramático de cabello desordenado, ojos oscuros y tez pálida. Los miembros de Caifanes vestían dark pero sonaban a las bandas que se forman en la calle.

Saúl, Diego, Sabo y Alfonso, junto con el productor «Cachorro» López concibieron un álbum forjado en las noches de alcohol y en la intimidad de una eterna borrachera entre amigos, no hubo planeación formal, sólo la experiencia y el carácter que te brinda el tocar en vivo. Su álbum homónimo debe sus atributos a estas circunstancias. A pesar de estar influenciados por ciertas bandas anglófonas, sus barrios de procedencia (Tlalnepantla y la Guerrero) estaban más que estampados en su ser, lo cual manifestó un folclore lírico y musical en su discografía.

Caifanes 88

El álbum.

En su versión original el álbum Caifanes contó con 9 pistas, dentro de las cuales se encuentran las ahora clásicas “Máteneme Porque Me Muero” que abre el álbum, “Te Estoy Mirando”, “La Bestia Humana” con la colaboración de Cerati y el referente inmediato “Viento”, sin embargo destaco como un logro mayor, tanto en cualidad sonora como lírica, “Será Por Eso” con su retrato de un psicópata a partir de su realidad distorsionada.

En 1993 reeditaron el álbum incluyendo dos temas del polémico maxi single “La Negra Tomasa”.

El legado.

El álbum Caifanes brindó una nueva visión y energía a la escena del rock nacional, surgida de sus atmósferas que transcurren de lo etéreo a lo melancólico y a lo siniestro, una fórmula que perfeccionarían en cada álbum a pesar de las diferentes alineaciones producto de disputas internas. Si bien no es su mejor álbum, su legado va en función del contexto social y cultural en el que se desarrolló y en la realización de una promesa musical de esas que difícilmente se concretan.