King Gizzard en ocho temas

Publicado por

Cuando King Gizzard & The Lizard Wizard anunció su visita a CDMX como parte del festival Hipnosis, los amantes de la música estuvimos de plácemes, pues teníamos la oportunidad de ver en vivo a uno de los proyectos nóveles mejor valorados de la actualidad. Pero la sorpresa fue aún mayor al enterarnos que no solo se quedarían en esa visita, sino que el grupo haría una pequeña gira llegando también a Nuevo León, Tijuana y por supuesto, Guadalajara, lo que lo vuelve una oportunidad de oro para poderlos presenciar.

Si algo hay dentro de la discografía de King Gizzard es una versatilidad y experimentación de llamar la atención, llevada de la mano de un ritmo hiper-productivo (habrá que ser inquieto para lanzar en un solo año cinco discos), cosa que nos hace recordar a ese monstruo llamado Frank Zappa, que lanzaba discos como si de lanzar dados se tratara. Y es que no es gratuita la comparación: tanto para el grupo como para el finado músico, la cantidad iba muy de la mano con la calidad. Ambos proyectos han sido un estandarte, cada uno para su época, de vanguardia y experimentación, de un ritmo frenético de producción y una ejecución musical notable, y eso por no mencionar que, para ambos, el humor y la desfachatez parecen rondar en su obra.

En esta ocasión, y dada la agradable noticia de su visita, me puse a repasar un poco de lo que más me agrada del grupo, e hice una selección de ocho temas que me parecen representativos de su carrera y que no estaría mal escuchar en el concierto que tendremos en la ciudad.

 

“Am I In Heaven”

Una canción que va mutando con un total desenfado y extravagancia, desde su aire folk hasta sus ritmos rápidos y pesados, una muestra (sin ser lo más acabado en su discografía) que muestra el espíritu que King Gizzard siempre ha tenido y que logró perfeccionar en Nonagon Infinity.

 

“Rattlesnake”

“Rattlesnake” marca la pauta de hacia donde podrían ir las cosas en su disco Flying Microtonal Banana. Su ritmo minimal transcurre sin prisas hasta llevarnos a esos malabares guitarrísticos que tanto le gustan al grupo y una ambientación que parece salida de una tormenta de arena.

 

“Sketches Of Brunswick East II”

Porque también King Gizzard tiene momentos donde dejan lo hiper-quinético y enloquecido de lado, ofreciéndonos placidez y reposo a través de una instrumentación que los acerca al jazz suave y la música de coctel. Y al final, lo que tenemos es un track delicioso y envolvente, como todo el disco.

 

“Robot Stop”

Posiblemente Nonagon infinity sea el lanzamiento mejor logrado de King Gizzard, y “Robot Stop” sea una de las mejores muestras (aunque puede ser cualquiera) de todo lo que amalgama el grupo. Una canción que desde el inicio no se guarda absolutamente nada.

 

“Cold Cadaver”

Uno de los cambios de registro más drásticos que ha tenido King Gizzard fue con el disco Paper Maché Dream Balloon y en esta canción tenemos mucho de la intención que el disco proyecta: un sonido folk, alegre, suave y muy melódico. Una instrumentación muy rica y llena de detalles, pero enfocada a canciones directas, sencillas y muy, muy redondas.

 

«Head On/Pill»

Un tema que tan solo por su duración y como va transcurriendo es todo un viaje a través de una espiral caleidoscópica que no se sabe a dónde demonios va a parar.

 

“Hot Wax”

Como ya he mencionado, King Gizzard siempre tienen su punto humorístico. Oddments, dentro de la extravagancia psicodélica y desfachatez musical que contiene, aporta mucho de ello (en ocasiones me recuerda en algo a Ariel Pink) y “Hot Wax” se da vuelo en ese sentido.

 

“Cut Throat Boogie”

Desde su etapa más garage y ruidosa, King Gizzard siempre dio muestra de su inquietud por fusionar sonidos de manera enloquecida, así sea el meter una folkie armónica en medio de un tema de aires surf punk.