Surem IV: Creación y producción de un álbum.

Publicado por

Entrevista a Aldo Antonino del grupo Surem

Surem, una palabra de origen yaki que se refiere a los antepasados. Los Surem eran conocidos por su gran sabiduría e incluso se cuenta que ellos ya sabían de la llegada de los conquistadores españoles.

Surem también es el nombre de una banda de Rock y metal progresivo que se forma en 2016, curiosamente a partir de un proyecto escolar, pero que ha tenido la suficiente ambición y constancia para ir mas allá y empezar a producir de manera independiente sus hasta el momento, tres EPs y lograr hacer algunas pequeñas giras en la república mexicana. Formados a partir de una idea creativa venida de las narraciones chamánicas de Carlos Castañeda, los miembros fundadores de la banda son el guitarrista Aldo Antonino y el vocalista José Enrique Hurtado, y a la misma se han ido sumando algunos otros talentosos músicos. Su concepto gira en torno a cuestiones filosóficas o poéticas (mucho de lo que musicalizan en sí son poemas).

Dentro de su constante evolución, otro de los ambiciosos proyectos que han llevado a cabo, es la realización de un corto documental sobre creación y producción musical desde su posición como músicos pero también como amplios conocedores del tema (Aldo Antonino trabaja también en producción musical). Su intención de orientar a bandas noveles para atreverse a producir sus propios lanzamientos discográficos, es lo que me hizo querer acercarme a esta ambiciosa banda para que me platicaran un poco acerca de la banda y sobre todo, del corto documental que pronto sera lanzado en redes sociales.

 

Háblame un poco de Surem. ¿Cómo surgió el grupo?

La banda inició como un proyecto escolar, yo tenía algunos temas compuestos y le compartí mi inquietud a mi amigo Enrique (quien luego se volvió el vocalista) por trabajar algo conceptual para la letra de estos temas; a él le agradó la idea debido a que ya había escuchado algo de mi trabajo. Fue de esa manera como comenzamos a trabajar en el primer EP.

¿Cuáles son las inclinaciones o intereses musicales del grupo y que han ido plasmando a través de sus distintos lanzamientos?

Nuestros intereses musicales van en tratar de crear una música ecléctica, no cerrada únicamente en este caso a un estilo como el rock/metal progresivo; definimos nuestra música en este estilo debido a que nuestras influencias pueden llegar a ser notables para algunas personas que escuchen nuestra música. También tratamos de ser una banda conceptual y en nuestro caso creemos que funciona, eso lo hemos plasmado en el camino de nuestros Eps y este cuarto que viene en camino no sera la excepción. Tiene un nuevo concepto basado en la poesía de un poeta de nuestra localidad.

 

¿Como se ha dado el proceso para producir en tan poco tiempo tantos EPs?

El proceso para la producción de los primeros Eps, fue bastante ágil, debido a que seguimos una dinámica de trabajo que nos permite ordenar el trabajo conceptual, la composición y por último los aspectos de grabación, mezcla, y producción. La creación de este último Ep tardo un tiempo similar, solo que en este caso fue adherido el tiempo de conocer y entrevistar al autor de los poemas que musicalizamos en esta nueva entrega.

 

¿Sienten que hay una ventaja en la producción del EP por encima de los LP?

¡Claro! hoy en día es lo que hacen la mayoría de músicos independientes, debido a la gran cantidad de propuestas y lanzamientos de música nueva de todos los estilos diariamente; uno no puede acaparar la atención con un material de 10 a 15 canciones, aparte de que la inversión de tiempo y dinero para esto es algo grande. Podemos verlo así: si un tema de tu nuevo LP o EP no llega a gustar… bajo este formato de mostrar pocas canciones no importa, porque puedes tener una nueva oportunidad con otra nueva canción y si ésta gusta, tu público estará esperando un nuevo lanzamiento.

 

¿La idea de realizar un documental sobre creación y producción musical de donde vino?

Viene de la experiencia, tanto como músicos y docentes. En mi caso, como docente, he tenido varios alumnos que me preguntan sobre como realizar un disco, desde una buena grabación a una buena maqueta; en mi caso como músico, tengo la fortuna de colaborar con varias agrupaciones de la escena local; estas colaboraciones generalmente son en el estudio de grabación, gracias a ellas me di cuenta que el problema de varias agrupaciones no era elegir el estudio de grabación mas apto para grabar su música, si no conocer a fondo el proceso y estar preparado de cierta manera para ello. Existen aún muchos mitos y tabúes sobre la producción musical que hoy en día pueden llegar a ser superados de una manera muy sencilla gracias a la tecnología.

 

¿Qué diferencia hay entre que un grupo independiente exponga esta información a que lo hagan expertos en la materia?

Puede haber una gran diferencia en la convocatoria, pero el hecho de ser independiente puede generar mas interés debido a que tu trabajo puede ser considerado mas auténtico.

 

¿Hay algunos precedentes en cuanto a ello?

Si los hay. Existen muchos videos y artículos muy buenos que son de gran ayuda en cualquier campo referente a la creación/producción musical; incluso nosotros constantemente nos nutrimos de ellos, aunque no todos estos artículos son hechos por bandas o músicos conocidos, aunque en nuestro caso creemos que esto no es realmente muy importante, ya que no se necesita ser muy observador para saber que quien fabrica y difunde este tipo de información realmente tiene un compromiso con su público.

 

¿Consideran que de alguna manera lo que exponen en el documental refleja la situación social y cultural en la que se encuentran muchas bandas actuales?

Si, es sabido por todos que el presupuesto es muy importante para desarrollar un buen producto, pero hoy en día con un presupuesto no muy elevado podemos avanzar muchísimo en nuestro proyecto. Lo que buscamos mostrar en este breve documental es que los argumentos mas típicos como el » no trabajamos, no avanzamos en nuestra producción/grabación, no tenemos un sonido de calidad debido a nuestro alcance económico o el estudio de grabación no hizo bien su trabajo» y muchos mas similares, pueden ser contrarrestados por toda la cantidad de información que contamos hoy en día.

 

¿De que manera está estructurado el documental?

Hablamos un poco de la banda y el proceso creativo para este nuevo EP, y poco a poco nos vamos adentrando en el aspecto de la producción/grabación desde casa. No decimos en ningún momento que no trabajen en algún estudio de grabación; al contrario mostramos todos los beneficios de trabajar en un estudio y conocer bien los procesos de maquetación, captura, mezcla, producción, master, etc…

 

¿Cómo crees que ayudaría el documental a grupos noveles?

Ayudará bastante, tanto a bandas que cuenten con presupuesto como a las que no. Nuestro mensaje final es que jamás dejen de investigar sobre creación, procesos de producción y software de edición y grabación.

 

¿Cual será la fecha de lanzamiento del documental y por medio de que canales podremos verlo?

El documental esta planeado a salir a finales del mes de septiembre del presente año, se presentará en el fanpage de facebook y el canal de youtube de la banda.

La página del grupo es https://www.facebook.com/SuremGDL/  y su música puede escucharse en distintas plataformas como Youtube, Spotify y Soundcloud. El corto documental sera lanzado a finales de septiembre en la página del grupo.