Delirio Tropical

Publicado por

Hay que escuchar a Negro Leo para poder descifrar su música, que en cada capítulo encuentra un camino diferente, aunque siempre bien estilizado, donde las formas musicales crecen y se desbordan. Ellas, dimensionan la creatividad que vino a aportar a la nueva oleada de música experimental en un lugar tan diverso y, ya de por sí, expandido en creatividad como es Brasil.

En esta ocasión fui invitada por Kiko Dinucci al Festival Antimateria que aconteció en Audio Rebel, un lugar de resistencia para la escena alternativa de Rio de Janeiro. Llegué rayando sobre la hora, un taxi me dejó en la Rua Visconde da Silva, donde un cúmulo de gente se concentraba sobre el adoquín del barrio de Botafogo. Ahí, en una casa rodeada de edificios, un largo pasillo conducía al escenario frente a un centenar de personas, un público selecto y de oídos excéntricos. Sin expectativa, presencié el acto de Negro Leo con su banda completa. Él, situado al centro, rasgaba una guitarra acústica que sonaba disonancias desenfadadas, voces expresivas y procesadas en momentos claves; acompañado por Thiago França en el saxofón con líneas melódicas, enérgicas y alucinantes. El show corrió rápidamente en sonidos precisos, aunque indefinibles. Salí de la sala con el corazón acelerado y la imaginación estimulada. Sin duda, tal show expandió mis propios límites.

Platicando con Negro Leo, proveniente de Maranhão, Brasil, antropólogo de formación y músico por convicción, me explicó que cuenta con 8 producciones discográficas desde 2012 hasta 2017. Sus sonidos contienen una carga política que se puede percibir desde su nombre, el cual juega con el preconcepto racial y el reconocimiento a su ancestralidad. Musicalmente, formado por su oído e influenciado por Michael Jackson, Stevie Wonder y Jorge Ben Jor entre otros, Negro Leo ha logrado innovar la guitarra rítmica brasileira, al mismo tiempo que deconstruye, y recrea su propia identidad a la par de su país.

Durante su visita en 2015 para su presentación en el Festival NRMAL , el álbum Niños Héroes fue concebido en la Ciudad de México, un disco simple que buscaba el timbre del rock neo psicodélico. Por otra parte, Action Lekking lanzado en 2017 surgió de la abreviación de la palabra moleque que significa niño, siendo en ese momento una inspiración debido a que esa generación de adolescentes en Brasil se encontraba siendo punta de lanza en creatividad y fuerza trabajadora. Actualmente, Negro Leo se encuentra produciendo su siguiente material que llevará por nombre Desejo de Lacrar.

Si deseas escuchar su discografía completa en este link la puedes encontrar: www.negroleo.bandcamp.com/music