La electrónica profunda de Trillones

Publicado por

Entrevista a Polo Vega a.k.a. Trillones

Este año, el disco Tal Vez Si Existe confirmo a Trillones como uno de los proyectos electrónicos mas interesantes en México. A propósito de su visita a Guadalajara, hablamos con Polo Vega, el cerebro detrás del proyecto, quien amablemente nos hablo acerca de el espíritu y las intenciones que hay detrás de su música.

Empecemos hablando de Tal Vez Si Existe, tu último álbum. ¿Cómo te fue con él posteriormente a su lanzamiento?

Pues yo creo que me fue muy bien en varios sentidos, uno, en cuanto a las respuestas frías y numéricas de las plataformas de streaming y todo eso, en el tiempo que se dieron fueron positivas, sin yo moverlo mucho. Nada más lo saqué, lo publiqué y creo que por sí mismo la gente se lo empezó a pasar y tal. Hubo una respuesta padre en el sentido de a cuánta gente ha alcanzado a llegar. Creo que nunca había sacado un disco que llegara a tanta gente y curiosamente es el primero que saco de manera totalmente independiente y pues en el sentido de reseñas y eso también le fue muy bien; estuvo en el listado de muchos medios como lo mejor del año, top ten y todas esas cosas, pero lo que considero más padre es que ha habido gente que me hablaba de cosas que le llegaban bien profundo del disco, como que sí hay ahí impregnadas emociones muy profundas y que la gente las percibía al momento de escucharlo y eso a mí me da mucho gusto. Esto es lo más bello de todo lo cosechado por decirlo así. 

Tu música siempre ha mantenido un equilibrio entre lo bailable, lo cerebral y lo contemplativo, hecho que se hizo aún más palpable con este último lanzamiento. ¿Cómo dotar de alma a las pistas de baile?

Desde que empecé el proyecto siempre he tenido una especie de lema o bandera con la cual he navegado que siempre ha sido “hacer música con máquinas frías para calentar tu alma”. Desde el principio, antes de sacar el primer LP tenía eso puesto en redes y pienso que se ha mantenido. No sabría cómo explicarlo, creo que más que una cuestión técnica, del uso de software y sintetizadores, parte desde uno, desde la intención con la que quieras hacer las cosas. Si tu intención es expresar lo que traes dentro y eres muy personal, eso mismo adquiere una universalidad, mientras más específico y honesto seas contigo mismo, creo yo. Alguien puede no saber nada de música, pero cualquier persona por más que escuche o no música no importando cuánto discos se hayan chutado, que tanto habían leído sobre música o si tiene un tipo instrucción o ninguna, creo que es algo que rápidamente se siente si algo es honesto. Si algo no es honesto, no te engancha, no te hace sentir nada. Si alguien está haciendo algo para pegar o no sé, por cualquier razón burda o estúpida que ahorita hay miles, pues simplemente no transmite nada. Es algo hueco, un cascarón con un cuerpo humano sin ningún espíritu adentro.

Ahora que hablas de la traducción misma, ¿es por ello el uso de distintos recursos o estilos electrónicos de los cuales haces uso, no? Me imagino que no es lo mismo como plasmes una idea o concepto a través de un ritmo más acelerado o algo más ambiental o incluso abstracto, ¿no?

Sí. Pero bueno, no es como que me siente y diga voy a hacer algo bien ambiental o me sienta y vaya a hacer algo más acelerado, sino que también es mucho dejar que el juego, el proceso te lleve solo. Tal vez sólo sea como que te sientas y empiezas a armarlo, con un pequeño ritmo, con una melodía de sintetizador y te vaya dejando, que te vaya diciendo como para dónde va la cosa, más que tú tener el control y dirigirlo. A mí, así me funciona. Supongo que hay gente que le funciona el otro proceso, el de sentarse y decir: voy a hacer esto específicamente y lo va a llevar a cabo. Supongo que hay gente que le funciona; a mí no me pasa así. 

De repente tengo la impresión, tanto por ciertos títulos de canciones como por las sensaciones que dejan que eres una persona muy espiritual. ¿Es esto así?

Sí, si hablamos por espiritualidad el hacer introspección, el verse hacia dentro uno mismo, escuchar la voz interior y tratar de dejar algo positivo en el tiempo que uno está aquí y conectar de la manera más positiva posible con los demás, sí. En ese sentido sí consideró que soy una persona espiritual; totalmente alejado de cuestiones religiosas, pero sí espiritual, y sí pues deseando bien para las personas con las que comparto, con las que me cruzo el camino.

¿Visto en retrospectiva, cómo has sentido la evolución musical que has tenido a través de tu discografía?

Evolución musical…el término “evolución” siempre es algo que me cuestiono mucho; creo que el juzgar a los nuestros “yo” del pasado en base a lo que ahora sabemos, aprendimos y hemos experimentado en el camino creo que es un juicio siempre injusto, siempre los “yo” del pasado salen perdiendo, porque inevitablemente en el camino aprendes un montón de cosas por las situaciones que vas pasando. Entonces yo no creo en sí que tenga una evolución musical a través de mis discos, EP’s o releases en general que he hecho, sino que cada release responde a un momento, de quién eres, que estabas pasando y que estabas viviendo o sintiendo en ese lapso de tiempo en que lo hiciste, pero no considero que uno sea mejor que el anterior, solamente creo que son distintos. Los escuchó y tiene un montón que ver con dónde estaba yo en ese momento de mi vida, que estaba haciendo y todo lo que se me cruzó. Incluso, algo bien interesante ahorita que estoy haciendo canciones nuevas, no sé si un disco, un EP o qué, pero yo sí siento que tal vez el disco del año pasado me sacó algo de bien adentro, algo de dolor y algo de…no sé, ni siquiera lo sé explicar bien, pero como algo respecto a pérdidas; como reconectar con cuestiones de fe y no necesariamente religiosas, sino cuestiones de creer que hay caminos, posibilidades en la vida, y una vez que ese disco hizo eso, ahorita me está llamando mucho la atención que lo que me está saliendo está mucho más ligero, mucho más lleno de color y desenfado. Mucho menos denso y pesado. Pero pues para mí tiene todo el sentido del mundo porque así estoy viviendo, así me estoy sintiendo y es lo que me está saliendo. Y esto tiene mucho que ver con lo que fue ese disco pasado para mí. En lo personal si fue algo muy catártico, muy cabrón y como que sí me sacó algo de bien adentro. Le debo un buen abrazo a ese disco.

A veces esta un poquito sobrevalorada la evolución musical, ¿no? Siento que se habla mucho en términos de competencia de ser mejor que el otro, y en el caso de los discos, de superar al anterior y como comentas, más bien son respuestas a momentos de tu vida. Creo que pones en el escenario la posición del artista. 

Sí exactamente, lo cachaste bien cabrón. Me siento muy ajeno a este rollo de ver la música como algo competitivo. O sea, no… ¿de que me están hablando con decir que tienes que hacer o pensar incluso, que tu intención al hacer música sea “ser mejor” que otros o que siempre tengas que estar superando tu trabajo anterior o algo así?. Si lo estás haciendo honestamente son respuestas a lo que está sucediendo contigo, lo que creas inevitablemente es una proyección de un momento: tiempo, situación y emoción en tu vida, del lapso que estás creando eso. Son como olas de mar que vienen y se van y luego viene otra ola y se vuelve a ir. 

¿A quiénes admiras musicalmente?

Me acuerdo un capítulo de los Simpson en que le dicen a Burns que tiene todas las enfermedades posibles, pero son tantas que se atoran entre sí como un pequeño marco de una puerta, entonces no alcanza a manifestarse ninguna. Eso me pasa siempre que me preguntan qué estoy escuchando o cuales son mis influencias… son demasiados. Ahorita en la cabeza se me viene Flying Lotus, me gusta mucho como productor, me gusta lo que hace. Me gusta mucho como baterista Max Roach por su capacidad expresiva y técnica en el instrumento (mi primer instrumento el que yo sentí que era muy bueno fue la batería; tengo unos apegos profundos a la batería y a lo rítmico). Como guitarrista me gusta muchísimo Jonny Greenwood de Radiohead.  Brian Eno se me hace una cabeza enorme, en composición y producción sumamente preciso y en los diferentes contextos en que se mueve, lo que logra hacer y sacar. David Byrne también.

También me gustaría hablar de nacionales. Admiro musicalmente a muchos que tengo la fortuna de que sean mis compitas. Tengo poco de conocerlo, pero Lázaro Cristóbal Comala se me hace algo increíble, la forma en que escribe, la forma en que interpreta en vivo. Se me hace muy, muy, muy digno de mencionarse; orgullosamente mexicano, de Durango el señorón, tipazo. Admiro mucho también a (sobre todo lo que está sacando ahorita) Belafonte Sensacional, Israel Ramírez; ahorita que sacó este sencillo de Epic Aris y lo que está por sacar, el disco de Soy Piedra. Ese güey anda ya en otra frecuencia bien padre, todo lo que ha hecho anteriormente también. Me gusta mucho que los músicos tomen giros, que traen una narrativa en lo que han venido sacando de repente dan una vuelta y van a se van a hacia otro lado. Me encanta eso y él lo está haciendo. Siento que ahorita musicalmente muchos compas de distintos géneros y distintos círculos musicales aquí en México lo estamos haciendo. Este año va a ser bien interesante porque creo que muchos vamos a dar un giro en lo que andamos haciendo; cómo te decía en una respuesta anterior ahorita me da mucha cura, me da mucha risa que la canciones que estoy sacando están muy ligeras y hasta con un Bite muy iluminado, muy feliz en contraste con el disco pasado que fue oscuro, denso. También creo que lo mío va a dar un giro en ese sentido y por pláticas que he tenido con otros músicos y cosas que me han permitido escuchar de lo que van a sacar, me doy cuenta de que este año va a estar muy interesante porque va a haber muchos giros que la verdad son un volado al aire. La neta no sé cómo pueda ser recibido, pero pues yo estoy contento porque me están gustando mucho mis canciones nuevas y se sienten muy bien para mí. De hecho, podría mencionarte que ahorita que voy a estas fechas por allá en el centro del país, primero en Guadalajara el 20 de enero, el 25 en Cholula y luego al 26 a CDMX y por ahí otra que todavía no puedo decir… en estas fechas voy a estar tocando estas canciones nuevas, las estaré entrenando sin haberlas publicado. Las voy a meter en mi set.

Pues un dato que me gusta mucho es que en el primer EP de Trillones tocaba la guitarra y después de lanzarlo como que la puse en su estante y la dejé ahí y en estas canciones nuevas me reencuentro con la guitarra, que es un instrumento que siento que soy más expresivo. En estas nuevas canciones hay guitarra y hay voz. Me está gustando mucho eso de retomarlo, descolgar la guitarra, ponerla en mis manos y usar mi voz (procesada) para que encaje en la estética de lo que estoy haciendo. Tenía mucha curiosidad de retomarlo después de varios años de no hacerlo. Nunca me he considerado un vocalista; creo que soy muy malo en ello, pero pues bueno, hacía lo mío y ahorita lo está retomando algo que me emociona; me divierte otra vez usar la voz, el micrófono y la guitarra ahí junto con el arsenal de sonidos que tiró con controladores, laptop y todo lo que proceso.

Regresandoo a los que admiro, también admiro a mis compitas de Tijuana Entre Desiertos. Son unos pinches musicazos. Todos son súper preparados, en cuestión de composición, producción, para complementarse uno a otro; la manera en que se entienden para ejecutar sus instrumentos. Son mis compitas, los quiero mucho pero también los admiro. Son buenísimos Entre Desiertos de Tijuana.

Ahora que hablas de algunos colegas ¿Cómo ha sido tu relación con esa escena musical tan efervescente en Baja California donde al parecer muchos de ustedes se conocen y hasta colaboran juntos?

Hay una situación geográfica que tenemos aquí en Baja California, en la cual estamos bien alejados de todo el resto del país, (hablando musicalmente); hay un hueco de aquí hasta que llegas a las plazas principales de las ciudades más grandes. Cuando una banda del centro quiere dar shows por acá pues trata de hacer varias fechas para que le costee lo que económicamente le sale venir. Sabemos que estamos bien lejos de todo y los que estamos acá en esa conciencia creo que, pues aprovechamos cualquier oportunidad entre nosotros para colaborar, por ejemplo algo que se da mucho es que haya shows o tocadas con un electrónico, con alguien que haga Trap, con una banda de punk y unos indies playerones. O sea que no estamos así como de que “hay, tengo que encontrar a los que hacen música más o menos como por mi línea para compartir escenario y hacer un show”…No, no… creo que eso hace mucho que nos dimos cuenta que ya no era por ahí, sino que tenemos que quitarnos barreras donde uno construye fronteras imaginarias y todos a colaborar o compartir escenario, o ver en que nos podemos ayudar uno al otro, a lo mejor uno es buenísimo para grabar pero este otro lo es para masterizar, a lo mejor yo canto horrible pero hago buenas bases y le digo a Rancho Shampoo que le caiga y le meta unas flautas, el Memo, el Cristian Franco que está en Guadalajara, Julian González, los dos de Doña Pancha, gente de Tijuana como Memo Gastellum, Argenis, los Entre Desiertos, Policías y Ladrones, etc… Sí creo que hay una colectividad muy padre. No planeada, no con una infraestructura, no formalizada, pero se hace de manera natural, porque hay que hacer todo lo que podamos con lo que tenemos en el lugar en el que estamos y hacer movimientos, mezclar nuestros públicos y hacer que los proyectos lleguen a la mayor gente posible, de eso se trata. 

De mi generación hacia acá ha habido un cambio. Sí he escuchado historias de gente más grande de que esto no pasaba. Había mucho ego y resistencia a colaborar. Creo que el hecho de que ellos batallaron tanto y que les haya costado tanto salir y mover su música nos quitó piedras del camino. Hay grandes maestros que te enseñan por donde va y no va el camino. Eso sirvió mucho para que las generaciones actuales están en un entendimiento muy natural de colaboración. Así como yo toco esto, y tu tocas esto, yo puedo aun así apreciarlo, y yo voy a tu tocada, tu a la mía, un día tocamos juntos, a lo mejor hacemos una canción juntos que esté en un punto medio y sale algo bien padre, diferente. Hay muchas posibilidades. Cuando uno deja el ego de lado, en la banca y se mete a la cancha sin él y se pone a disfrutar y a jugar y a ver que puede suceder, las posibilidades son infinitas. 

Háblanos de tu nueva label, Perfiles Bajos.

Pues esto del label es una idea mía la cual se me ocurrió invitar a unos amigos, a Pablo Mendía que es Aquamute y a Edgar Mondragón que tiene su proyecto también; entre los tres decidimos colectivizar lo que estamos haciendo y tener un mismo canal de salida a los releases que vayamos haciendo este año al menos, pero jugando mucho con la idea de lo que es un sello; de repente creo que nos tomamos muy en serio y seguimos repitiendo patrones y formas de hacer las cosas aún cuando realmente tenemos toda libertad del mundo de jugar con todo, como la imagen, con una forma de publicar un disco, un EP, un single, etc. No tiene porqué seguirse con unas mismas formas de manera automática. Solamente porque a veces no nos cuestionamos en que otra manera pudiera hacerlo, de que otra manera me gustaría o me parecería divertido a mi hacerlo. Somos nosotros tres, pero estamos en búsqueda de ampliar la familia a ver quién se quiere unir a esto del label.

***

Trillones se presentará como parte del showcase de Doña Pancha Fest en Palíndromo, este 23 de enero.