SMILE, el álbum más grande de la historia del rock, que nunca lo fue

Publicado por

En el histórico 1967, el movimiento hippie se apoderaba del mundo y la psicodelia reinaba en las listas de popularidad. A la par del movimiento, otras bandas tomaban rumbos musicales distintos, tal es el caso de los Beach Boys. 

La banda trabajaba en el álbum Smile, mismo que ya era referido como, «El álbum más grande de todos los tiempos», el disco se pensaba debutar en el Monterey Pop (primer festival de rock de la historia), pero The Beach Boys cancelarían su presentación en el mítico festival. 

Finalmente, Smile nunca vería la luz, y fue por una razón: The Beatles azotaron al mundo con una obra única, sorprendente, revolucionaria, el tótem del rock de todos los tiempos, el Sgt. Peppers Lonely Heart Club Band, mismo que colocaba a la banda en lo más alto, y el cuarteto era la banda a seguir. 

Brian Wilson se encontraba emocionado con el resultado de las grabaciones del Smile, cuando llegó el citado álbum de The Beatles, Brian Wilson lo escuchó y, furioso, destruyó las grabaciones de Smile, por considerarlo inferior a Sgt. Peppers Lonely Heart Club Band. 

Takahiro Kyono from Tokyo, Japan, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Sería hasta el 2004 que Brian Wilson retomaría el álbum, rescatando lo que se había hecho. Obviamente ya no fue lo que originalmente era, pero aún así, Smile de Brian Wilson fue bastante aclamado…¿Habría sido el Smile de The Beach Boys, el álbum más grande de todos los tiempos?…Nunca lo sabremos.