Beak> y su experimentación sonora

Publicado por

Beak

Beak> es una banda formada en Bristol, Inglaterra, de música experimental que abraza a la electrónica, el rock, el krautrock y el post-punk. Tintes de psicodelia resuenan en la obscuridad, notas sutiles, instrumentos elementales: bajo, batería, y sintetizadores, sólo lo necesario; se aferran a nuestra conciencia para regocijarnos de su misticismo.

Geoff Barrow multinstrumentista de Portishead, Billy Fuller bajista de Robert Plant y William Young de Moon Gangs conforman Beak>. No pretendo evidenciar sus magnas cualidades a partir de reconocer sus diversos proyectos, sino entender que Beak> busca ser un ente opuesto a sus bandas de origen. Sin tantos galardones, ni excesiva instrumentación; mediante producciones ágiles y experimentación se apartan de proyectos alternos.

Sus canciones nos sumergen en atmósferas densas, como si de un espiral sonoro hacia las profundidades de la mente se tratara. No existen coros cantables ni melodías alegres, suenan al soundtrack de un sombrío film experimental.

El título de su primer álbum, llamado Recordings 05/01/09 > 17/01/09, tiene su origen en el hecho de que fue grabado en 12 días, entre el 5 y el 17 de enero del 2009. En sesiones que comenzaban a las 12 pm y terminaban cerca de las 6 pm.

Con su más reciente álbum, titulado >>>, expanden de manera sutil su gama de colores, apartándose del monocromo que los caracterizó; presentan un sonido más melódico, pero conservando la esencia krautrock de los dos álbumes previos.

Beak >>>

Como dato curioso, el track Life Goes Onincluye, en sus primeros segundos, la reconocida grabación de la voz de una niña utilizada por los recolectores de chatarra en México. La idea de emplear dicho sampleo se gestó durante la estancia del grupo en nuestro país para presentarse en un festival.

Como parte de las presentaciones del Festival Hipnosis en Guadalajara, tendremos el deleite de escuchar en vivo a Beak>, cortesía de ACK Promote en conjunto con Mexicadelia. La presentación de la banda será el día 6 de noviembre en C3 Stage, los boletos se pueden adquirir en las taquillas del foro y a través de Ticketnow.

Beak c3stage