Compilación definitiva: Nacho Vegas

Publicado por

El mes de enero presenté una manera particular de crear compilaciones definitivas de algún artista, siguiendo una serie de reglas que hacen que el proceso, además de ser entretenido, nos obligue un poco a ser conscientes de cada track y su peso en la discografía con la que se está trabajando. Para ver el proceso y las reglas utilizando a The Smiths como ejemplo, da click aquí. Para ver las compilaciones realizadas hasta el día de hoy, aquí están: Pavement, Sui Generis, Oasis, Sparklehorse, Wolf Parade, Feist, Bright Eyes, The Clash y Supergrass.

Nacho Vegas

En esta ocasión el artista elegido para ser compilado es Nacho Vegas y el encargado de acompañarme en el ejercicio fue Enrique Carlos, bajista del extinto Naranjito Blues, poeta, editor y colaborador de este blog. Ya que la especialidad de Enrique Carlos es la música en español, muchas de nuestras pláticas van sobre este tema. Siendo una coincidencia que Nacho es, al día de hoy, uno de los mejores representantes del rock en español en activo, decidimos hacer esta lista sobre el asturiano.

Aquí los resultados.

Discos con los que se trabajó:

  • Actos Inexplicables
  • Cajas De Música Difíciles De Parar 1
  • Cajas De Música Difíciles De Parar 2
  • Desaparezca Aquí
  • El Manifiesto Desastre
  • La Zona Sucia
  • Resituación
  • Violética 1
  • Violética 2

Número de tracks para la compilación según el promedio por disco: 10

Selecciones:

Nivel de coincidencia entre Enrique Carlos y Bola: 80%

Disco con más seleccionado por Enrique Carlos: Desaparezca Aquí / Resituación

Disco con más seleccionado por Bola: Desaparezca Aquí

Reflexiones:

  • ¿Qué relación tienes con Nacho Vegas?:

Enrique Carlos: Lo conocí en 2005 vagando por el ya extinto mundo de los myspace’s y de inmediato me enganché con su versión de “Miss Carrusel”. Lo sigo desde entonces, con rachas de mayor y menor entusiasmo. Ha sido interesante verlo crecer y evolucionar en el mundo del rock en español.

Bola: Conocí a Nacho Vegas ya tarde, con El Manifiesto Desastre. Antes de eso, había hecho oídos semi sordos a las recomendaciones de escucharlo y fue hasta este disco que realmente captó mi atención, primero por la mención de Blonde On Blonde en “Detener El Tiempo” y por algunas estrofas de “Morir O Matar”. A partir de ahí empecé a escuchar a conciencia el resto de su discografía y me encontré con una discografía extrañamente similar y distinta a la vez. Sus discos estan llenos de guiños, covers y homenajes a Townes Van Zandt, Bob Dylan, The Smiths, Daniel Johnston, The Magnetic Fields, Nick Cave, Bret Easton Ellis, Phil Ochs, The Jesus And Mary Chain, Violeta Parra y seguramente un largo etcétera que se me escapa ahora o no he identificado. En fin, al día de hoy, con todo y que en estos últimos años está tomando un rumbo que personalmente encuentro extraño, para mí es un referente obligado en cuanto a rock en español se refiere.

  • ¿Qué frase de alguna de sus letras crees que defina lo que es Nacho Vegas?

Enrique Carlos: “Tracé un ambicioso plan: consistía en sobrevivir” de “Nuevos Planes, Idénticas Estrategias”

Bola: “Y sé que no querrás volver a confiar en mí / Ya nadie confía en la energía nuclear después de lo de Chernobyl” de “Nuevos Planes, Idénticas Estrategias”

  • Selección más sencilla:

Enrique Carlos: “Nuevos Planes, Idénticas Estrategias”

Bola: “Runrún”

  • Selección más complicada:

Enrique Carlos: “Ocho Y Medio”, coincide con “Crujidos”, uno de los temas que más disfruto.

Bola: “El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero”, aunque es una de las opciones más obvias y representativas, el track #2 tiene varios temas de alto calibre.

  • Sacrificio más doloroso:

Enrique Carlos: “Miss Carrusel”; la dejé fuera porque escogí canciones originales de Nacho, pero aun siendo cover es un tema imprescindible en su repertorio.

Bola: Muchas… pero por mencionar algunas, “Indefensos”, “La Gran Broma Final” y “Ser Árbol”.

  • Número de cambios aproximado para llegar a la lista definitiva:

Enrique Carlos: 3

Bola: 4

  • Sensación final:

Enrique Carlos: Es una discografía sólida en el sentido de que hay un montón de canciones buenas, pero al mismo tiempo es una discografía con pocos picos claros por encima de su propio nivel, además hay tres etapas muy diferentes entre sí; maldito, romántico y político, todo esto vuelve muy complicada la tarea de compilar una lista definitiva, podríamos hacer otras dos listas sin problema de 10 canciones prácticamente igual de buenas. No digo esto como algo negativo, al contrario, es una discografía de calidad y con matices, pero creo que hace falta el disco completo, el que unifique sus etapas, el que se sitúe por encima de su propia obra, su trabajo cumbre. Creo que es lo único que le falta a Nacho para convertirse definitivamente en uno de los más grandes de la historia de la canción en español. Por otra parte, este ejercicio me llevó a redescubrir temas que estoy disfrutando bastante.

Bola: Me llamó la atención el alto nivel de coincidencia que hubo en ambas listas, ya que sencillamente se podrían hacer con estos discos 3 o 4 listas distintas de muy buen nivel, ni se diga si contamos los EPs y rarezas. Incluso, viendo la discografía con detenimiento, salen un par de listas por cada una de las etapas de Nacho.

Aquí les dejamos la compilación definitiva de Enrique Carlos, ¡Que la disfruten!