Los Mirlos y su cumbia amazónica

Publicado por

Según diferentes estudios lingüísticos, la palabra “cumbia” proviene de un vocablo africano (posiblemente Guinea Ecuatorial) y que se refiere al baile o a la danza; el jolgorio o la fiesta. Como género musical, tiene su origen en Colombia y se extendió por varios países sudamericanos como Argentina, Chile y Perú. Es en éste último país donde la cumbia se funde con ritmos propios de la zona como el huayno, además de la guaracha y el rock psicodélico. Y uno de los representantes más notables de la cumbia peruana, lo encontramos con Los Mirlos, quienes recién celebraron 46 años de actividad musical.

Les compartimos la entrevista que tuvimos con Jorge Rodríguez Grández, director y fundador de Los Mirlos.

¿Qué significa venir a México por primera vez? Ya se había planeado una visita de ustedes en 2017, pero se suspendió por los lamentables acontecimientos sucedidos en la CDMX ese año.

Para mi significa cumplir un anhelo guardado de muchos años, que por circunstancias de la vida no se dieron hasta este momento. ¡Ahí vamos a México!

¿Qué diferencia hay entre “El sonido selvático” de 1973 y “Corazón amazónico” de 2018?

Principalmente, la diferencia es que en “Sonido Selvático” de 1973, las grabaciones fueron realizadas en sistema anológico y en “Corazón amazónico”, las grabaciones fueron realizadas en sistema digital. En “Sonido Selvático” el sonido que prevalece es el sonido de las guitarras y en el otro, se implementó como apoyo a las guitarras, un teclado. Pero siempre manteniendo nuestras raíces amazónicas.

¿Qué diferencia encontramos entre la cumbia peruana y la cumbia amazónica? 

La cumbia peruana es parte de nuestra música tropical, se trata de un género musical que se creó en el Perú, producto de la fusión de la cumbia colombiana, el rock psicodélico, el punteo del vals criollo y la percusión afrocolombiana. Y la cumbia amazónica es un subgénero de la cumbia peruana que tuvo su origen en la región de la selva, apareciendo con estilo propio con mucho ritmo y sabor. Es mucho más festivo y alegre, combinando las guitarras con las voces y los sonidos guturales, los guateos al estilo de la cumbia y cumbiones.

¿Cómo es que se mezcla con el rock psicodélico? 

Se mezcla con el rock psicodélico cuando en algunas canciones comenzamos a utilizar pedales como el guagua, distorsión que ya utilizaban los grupos de rock; además adicionamos nuestro sonido propio, que le da su identidad y personalidad a la banda.

Muchas cosas han cambiado desde 1968, cuando iniciaron como Los Saetas. ¿Cuál es el cambio más significativo que han visto ustedes? Yo podría considerar la llegada de la tecnología y el desplazamiento de soportes materiales como el vinilo y el casete entrando este siglo.

Antes los procedimientos para publicar una canción se tenían que grabar en un vinilo o cassette para una empresa fonográfica y así hacerse conocido. Ahora estamos viviendo la época de la era digital, que ha desplazado a los vinilos, casetes y cds logrando un contacto más directo con los usuarios de nuestra música. Vale indicar que existe una movida retro a través de los jóvenes que quieren rescatar los vinilos y varios artistas están remasterizando y lanzando sus vinilos antiguos como parte de su discografía familiar.

Hace unos meses se anunció el comienzo del rodaje de “La Danza de Los Mirlos”, ¿Cómo va esa producción?

Con respecto al rodaje de la película, es una película documental, que ya comenzamos a rodar bajo la producción de la Empresa Saturno. La cinta debe ser terminada para el primer trimestre del 2021. El título de esta película es una canción instrumental que lleva por título “La danza de Los Mirlos” conocida en México como “La cumbia de los pajaritos”. La película trata de la historia musical de la banda desde sus inicios hasta la actualidad. Espero que nuestros hermanos mexicanos la puedan ver en familia más adelante.

¿Qué nos pueden contar sobre su experiencia en su gira europea en ciudades como Munich, Barcelona, Berlín, París o Rotterdam?

Fue una gran experiencia y una gran alegría llevar nuestra cumbia amazónica y psicodélica a países tan lejanos de nuestra tierra, logrando así un intercambio intercultural con otras bandas conocidas en su país de origen y otras bandas que venían del extranjero con quienes compartimos escenario para un público especial europeo que bailó y gozó de nuestra música, demostrándonos que la música no tiene idiomas ni fronteras.

¿Podemos hablar de influencias musicales o culturales en ustedes?

Influencias… somos una banda que difunde música y cultura del Perú con estilo original ya que nuestras canciones tienen mensaje de nuestras raíces amazónicas considerada como un icono generacional y que ha influenciado a muchas bandas juveniles en Perú y en el mundo.

¿Les gustaría hacer alguna colaboración con alguna banda?

Está dentro dentro planes y estamos conversando con algunos artistas. Hicimos algo parecido con eventos en vivo, compartiendo nuestra música con artistas locales muy populares. Más adelante pensamos hacer una producción más profesionalmente y con artistas de otros países.

“Para conocer la forma en la que se educa sentimentalmente una buena parte de la población, debemos conocer la cumbia”, esto lo dice Pablo Semán, antropólogo. También dice que “la cumbia nos dice mucho de la realidad social”, ¿qué piensan sobre esto?

Cuando hablamos de cumbia, nos referimos al pueblo, ya que es el género musical que más se baila en el Perú. Toda vez que la migración de los pobladores de provincias a la capitales de las regiones, en especial a Lima traen sus raíces culturales, las mismas que vienen a compartir sus costumbres, creencias visiones de la vida, etc. sin que ninguna predomine sobre la otra.

¿Qué es lo que ha mantenido a Los Mirlos tanto tiempo en actividad?

Lo importante para continuar tanto tiempo vigente es que la banda debe de tener un estilo original, que lo identifique ante las demás bandas. En nuestro caso, ese formato lo mantenemos desde nuestros inicios hasta hoy, con el sonido de nuestras guitarras, No somos una moda que viene y desaparece unos 4 o 5 años. También seguimos vigentes, ya que compartimos escenario con bandas juveniles que aprecian nuestra música y el público asistente que son jóvenes, se convierten en nuestros seguidores. Por otro lado, los padres han trasladado a sus hijos comentarios positivos sobre nuestra música y ahora ellos son nuestros  seguidores, quienes están atentos a nuestras presentaciones oficiales y son nuestros seguidores en nuestras redes sociales. Así también, debo mencionar al director musical, que es mi hijo Jorge Luis Rodríguez Pérez: guitarrista, teclado y coros y que me está apoyando en la banda desde hace 20 años. Y Danny Johnston, guitarrista, por más de 40 años, junto a otros músicos que con sus habilidades y conocimientos musicales siguen manteniendo el buen nombre y uniendo generaciones. La juventud con la experiencia del pasado, que seguirán honrando con un futuro prometedor los éxitos y triunfos.

Los Mirlos se presentarán en Guadalajara este próximo 13 de diciembre en el Foro Independencia (Epigmenio Ibarra #66) junto a Sonido Gallo Negro.