Compilación definitiva: Elliott Smith

Publicado por

El mes de enero presenté una manera particular de crear compilaciones definitivas de algún artista, siguiendo una serie de reglas que hacen que el proceso, además de ser entretenido, nos obligue un poco a ser conscientes de cada track y su peso en la discografía con la que se está trabajando. Para ver el proceso y las reglas utilizando a The Smiths como ejemplo, da click aquí. Para ver las compilaciones realizadas hasta el día de hoy, aquí están: Pavement, Sui Generis, Oasis, Sparklehorse, Wolf Parade, Feist, Bright Eyes, The Clash, Supergrass y Nacho Vegas.

En esta ocasión el artista elegido para ser compilado es Elliott Smith y el encargado de acompañarme en el ejercicio fue el mismísimo Tony Spinotti, co-fundador del blog Primero Fue El Sonido, ilustrador y amplio conocedor de la música y el cine. Para cerrar el año, y estas compilaciones definitivas, elegimos a Elliott Smith, simplemente por ser uno de nuestros artistas favoritos.

Aquí los resultados.

Discos con los que se trabajó:

  • Roman Candle
  • Elliott Smith
  • Either/Or
  • XO
  • Figure 8

Número de tracks para la compilación según el promedio por disco:

Selecciones:

 

Nivel de coincidencia entre Tony y Bola: 23%

Disco con más seleccionado por Tony: XO

Disco con más seleccionado por Bola: Elliott Smith / XO

Reflexiones:

  • ¿Qué relación tienes con Elliott Smith?:

Tony: Elliott Smith me atrapó desde el instante en que lo escuché. Fue en una etapa que empecé a escuchar a muchos artistas con un tono muy triste, pero Elliott Smith tenía una fragilidad y una limpieza musical única, sobresalía entre los proyectos que andaba escuchando. Parecía que en cualquier momento se iba a romper todo el mundo alrededor de él. Hasta la fecha es uno de los artistas que de vez en vez sigo escuchando y que me sigue transmitiendo la misma emoción. Su música ha envejecido bastante bien. Creo que él estaría orgulloso de tal trascendencia.

Bola: Siendo el folk y el neo folk mis géneros favoritos, se entenderá que fuera natural llegar a Elliott Smith y ver algo simplemente especial. Es un placer escuchar cada uno de sus discos, tanto los que produjo en vida como los póstumos. Además del misticismo alrededor de su vida y su muerte, es un personaje singular al que siempre da gusto volver. Como dijera Rilo Kiley en “It Just Is”, una de sus canciones tributo a Elliott: “And this loss isn’t good enough / For sorrow or inspiration / It’s such a loss for the good guys / Afraid of this life…”

  • ¿Qué frase de alguna de sus letras crees que defina lo que es Elliott Smith?

Tony: El coro de la canción “No Name #2”: “Killing time won’t stop this crying”. Creo que es una frase demasiado contundente que a mi parecer definió mucho de como sentía su vida correr y que terminó con el fatal destino que ya todos conocemos. Y si todavía, tal frase sale de un tema (habitual en él) que tiene un nombre tan lánguido como “No Name #2”, creo que resulta algo tristemente poético.

Bola: “The method acting that pays my bills / Keeps the fat man feeding in Beverly Hills / I got a heavy metal mouth that hurls obscenity / And I get my check from the trash treasury / ‘Cause I took my own insides out” de “King’s Crossing

  • Selección más sencilla:

Tony: Son dos: “Sweet Adeline” y “Say Yes”. Simple y sencillamente ambas canciones fueron las primeras que escuché del músico y con ellas bastó para que me atrapara. Todo lo que comenté en un principio lo capté en estos temas, sobre todo con “Say Yes”, que hasta la fecha me deja cierto nudo en la garganta. ¿Cómo dejarlas afuera?

Bola: “Punch and Judy”, aunque en realidad todas tuvieron cierto grado de complicación por lo pareja que es la discografía de Elliott Smith.

  • Selección más complicada:

Tony: Precisamente, aunque al mismo tiempo “Say Yes” fue una elección sencilla, los temas con los cuales “competía” son bastante buenos. Y al ver esto, no deja de ser complicado dejar fuera temas que brillan por sí mismo, como “The Biggest Lie” o “A Question Mark”.

Bola: “The Biggest Lie” y “Waltz #2 (XO)”. Ambas relativamente, porque son indiscutibles, pero dejar fuera “Say Yes” y “Ballad Of Big Nothing” costó…

  • Sacrificio más doloroso:

Tony: El sacrificio más doloroso fue dejar de lado discos como From A Basement On The Hill y sobre todo New Moon, la cual tiene muchos temas que en particular me encantan, como “Angel In the Snow”, un tema que guarda todo el espíritu del músico, y el cual creo que sin pedos hubiera estado en la lista final. También está cabrón que quede fuera un tema como “Miss Misery”, pero así son las reglas. ¿No se pueden meter de contrabando? jajajajaj.

Bola: “Say Yes”, es una obra maestra, sin embargo, a “The Biggest Lie” le tengo un cariño especial, supongo que por una razón tan sencilla como la antigüedad. También fue triste tener que dejar fuera los temas póstumos que fueron apareciendo con el tiempo. Nunca bajó la calidad.

  • Número de cambios aproximado para llegar a la lista definitiva:

Tony: Ninguno. Pasa que antes de hacer la lista definitiva escuché y re-escuché cada tema dentro de la línea de posición que tenía dentro de la lista, y la pensé dentro del contexto del todo, así que cuando escogí el tema, ya estaba razonado en torno a ello. ¿Sabes? Esto es algo que me suele pasar mucho en mi vida diaria (Cuando no me invade la indecisión). Cuando hago algo lo pienso un poco y me pongo el poco tiempo con ello, pero me clavó bastante con eso que escogí sin ver muchas otras variantes o aristas (a veces creo que puede ser bueno, pero en otras ocasiones puede no serlo, por un lado, pareciera ser una decisión firme y segura o por otro una que puede denotar poca flexibilidad o incluso poca autocrítica, y creo que he tocado los dos lados) y en este caso no fue la excepción. Obvio, no estuvo exento de dudas. ¿Meto “Everything Means Nothing To Me” o “Pitseleh”? A lo mejor con algo más de tiempo o en cierto momento, cambia mi manera de pensar. Siempre pasa.

Bola: Alrededor de seis.

  • Sensación final:

Tony: Buen ejercicio. Revaloricé algunas cosas de Elliott Smith que creo que en su momento quedaron un poco en la superficie, (incluso otros temas de discos favoritos del músico al final no se incluyeron por esa misma revalorización). Desconocía el hecho de que From A Basement On the Hill fuera un disco que él no pensó en su totalidad así, (Siempre creí que como salió al poco tiempo de su muerte relativamente, ya lo tenía listo). El New Moon por el tiempo en el cual salió, si lo veía más como algo armado después a partir de su obra.

Bola: Elliott Smith es uno de los grandes artistas del siglo pasado. Re-escuchando la discografía en su totalidad deja claro que su obra se mantiene por sí misma en más de una manera; es decir, si le quitáramos la música, los textos funcionan perfectamente como poesía dentro de la tradición angelina de la segunda mitad del siglo XX, de la misma manera que si se le quita la letra, la música podría fácilmente sostenerse en la línea de artistas como John Fahey o en la actualidad, como M. Ward en muchas de sus canciones. Lo increíble es que tenemos ambas cosas, además de una voz y un sentimiento difíciles de igualar. Que todos los dioses lo bendigan por siempre.

Aquí les dejamos la compilación definitiva de Tony, ¡Que la disfruten!

P.D. ¡Muchas gracias a todos quienes colaboraron en este ejercicio durante el año!