RECORDmendación #6: Different Class – Pulp

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Rodrigo “Bola” Torres

Escucha por primera vez: Enrique Carlos

Disco: Different Class (1995)

Artista: Pulp

Pulp Different Class

Acerca de quien recomienda (Rodrigo “Bola” Torres)

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

El año en que salió el disco yo tenía 12 años y empezaba a desarrollar una obsesión por el brit pop. Los primeros discos que escuché de este movimiento en su totalidad fueron Definitely Maybe y (What’s The Story) Morining Glory? de Oasis, mismos que me llevaron a querer conocer más del género y, de la mano de mi hermano mayor, MTV y Mixup, fueron Blur, Supergrass y Pulp los encargados de continuar el camino. Antes de escuchar Different Class de manera íntegra, los sencillos “Common People” y “Disco 2000” ya estaban bien fijados en mi cerebro por la alta rotación de los temas junto a sus icónicos videos; la mezcla de canciones pegajosas, letras ingeniosas con cualidad de himno y el carisma de Jarvis Cocker en su máximo de nivel de poder definitivamente invitaban a conocer la obra completa de donde se desprendían. Escuché el disco completo por primera vez mientras cursaba el tercer grado de secundaria y creo que el impacto que causo en mi se debió, además de a su altísima calidad de principio a fin, a que el sonido y contenido en general del disco era mucho más oscuro, retorcido, humano y real que los sencillos de Pulp que había escuchado previamente, y en realidad, que cualquier otra cosa salida del brit pop que yo conocía hasta ese momento. Definitivamente no eran cajas de chocolates y rosas, era más sucio que eso… era pop rock inteligente, marginal, impuro, pegajoso y brillante; una invitación a abrazar lo diferente, a serlo y a celebrarlo.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

A 20 años de la primera vez que lo escuché, mi percepción del disco definitivamente se ha vuelto todavía más positiva, en ese momento fue un disco impactante y un invaluable añadido a la banda sonora de mi post adolescencia, pero al día de hoy lo veo como uno de los mejores discos que he escuchado y conforme pasa el tiempo, más valor encuentro en él. El mensaje sigue estando ahí, tan vigente y emocionante como siempre. Además, ahora me doy cuenta de lo raro que es encontrar discos tan redondos como Different Class.

Canciones favoritas:

En todo este tiempo la mayoría de los 12 temas del álbum han sido en algún momento favoritas, sin embargo, las que creo que lo han sido de más consistente son: “Mis-Shapes”, “Common People”, “I Spy”, “Disco 2000”, “Something Changed”, “F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.” y “Underwear”.

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Enrique Carlos)

¿Quién eres musicalmente?

Consumo música en español. Me dediqué a hacer música Blues algunos años. La música que escucho, por lo tanto, gira en torno a esos dos ejes. Blues, con sus derivados y Música en español, que incluye a grandes rasgos dos vertientes, Rock y Folclore.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

La música en inglés no está dentro de mi repertorio habitual, sencillamente porque no conozco el idioma. Algunos discos clásicos han llegado a mí por recomendación directa y cultura general, entonces hago el esfuerzo por entrar en ellos a pesar del idioma. En el caso de Pulp, había escuchado canciones aisladas, pero nunca un disco completo.

Diario de la primera escucha

Me gusta bastante, tienen un sonido potente y una voz que me recuerda a algunos cantantes posteriores que me gustan. A primera impresión me parece un disco muy redondo, los 12 temas se sienten hilvanados perfectamente. ‘Pencil Skirt’ y ‘Disco 2000’ llamaron mi atención de inmediato, pero tras darle un par de vueltas más ‘Common People’ creció de una manera importante, muy importante… ‘Underwear’ se asoma, un poco más oculta, como otra favorita.

Reacciones a la segunda escucha

Me ha atrapado definitivamente. Había escuchado los temas más emblemáticos del Brit-Pop, sencillamente porque sonaban en todos lados; no puedo creer que no haya escuchado este disco con atención hasta ahora. Me parece un clásico, brillante en todos los sentidos: música, letra y producción. ‘Common People’ es un tema que me acompañará de ahora en adelante, al igual que ‘I Spy’ y ‘Underwear’.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Una vieja y recurrente conclusión: me pierdo de mucha música en inglés. ¿Lo recomendaría? Sí, a cualquier persona.

Mensaje a la persona que recomendó.

Gracias por la recomendación, Bola. Estoy escuchando el resto de los discos de Pulp.

 

Quién recomendó (Bola)

 ¿Qué concluyes después de la impresión de Enrique Carlos sobre el disco?

Excelente, supuse que te iba a gustar, pero no pensé que te fuera a enganchar tanto. Seguramente en el resto de la discografía de Pulp (y ya entrados, en los trabajos solistas de Jarvis) encontrarás cosas por demás interesantes también.

Veamos que nos trae a todos la siguiente vuelta de RECORDmendaciones.