RECORDmendación #13: Água Batizada – Negro Leo

Publicado por

Sin importar lo involucrado que estemos en las novedades musicales, siempre hay discos que nunca hemos escuchado y que para otras personas constituyen experiencias básicas dentro de su construcción de gustos ya sea por su calidad, por su importancia formativa o por el impacto creado en su momento.

En este ejercicio uno de nuestros colaboradores, recomendará un disco que considera valioso/importante a otro colaborador que lo escuchará por primera vez. La idea de esto es conocer las impresiones alrededor de un mismo disco; una desde la óptica de quien lo ama y lo recomienda, y otra desde la de alguien que lo acaba de conocer.

Recomienda: Carolina Tene

Escucha por primera vez: Jorge Vegas

Disco: Água Batizada (2016)

Artista: Negro Leo

Acerca de quien recomienda (Carolina Tene)

¿Quién eras cuando escuchaste el disco y por qué quedó marcado en ti?

Apasionada por la música brasileira de los 60’s – 70’s estaba en búsqueda de la nueva música alternativa, me preguntaba cuán más lejos habrían llegado los brasileiros en la actualidad con su envidiable habilidad musical. Y en Negro Leo encontré ese trastorno que buscaba. Sobre todo al escucharlo en vivo en Audio Rebel en Rio de Janeiro en el 2018. Cuando salí del show estaba más que satisfecha, logré encontrar el espacio colateral donde se desarrollaba la música rebelde que suda Rock and Roll, se aliña con sus raíces pero logra extenderse en su exploración hacia lugares aún en penumbras.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la obra desde ese momento hasta la última vez que lo volviste a escuchar?

Lo que más me gustó de escuchar en vivo a Leo fue la actitud free jazz; me enloquecía que la voz fuera fuertemente modificada en vivo. Cuando comencé a escuchar sus discos me gustaba la cualidad cruda del sonido, y mientras más lo escucho encuentro cada vez más lúdico y más recursos que me parecen interesantes. Así que poco a poco me fui escuchando su discografía y la encuentro como una colección que defiende con elegante irreverencia la música actual de Brasil.

Canciones favoritas:

“I Have No Light That Shines Inside Without You”

“Noite Invertida”

“Borboletinhas Multicoloridas”

 

Acerca de quien escucha por primera vez (Jorge Vegas)

¿Quién eres musicalmente?

Soy un melómano incurable.

¿Por qué nunca habías escuchado el disco?

No me había tomado el tiempo.

Diario de la primera escucha

He de mencionar que a Negro Leo le conocí hace algunos años a través de su proyecto alterno de Post Punk Baby Hitler y la verdad su música me parece interesante y misteriosa por lo que le dediqué casi tres horas a escuchar este disco y me dije: “Puta, este cabrón es un genio” ; mira que tocar en distintos proyectos y hacer distintos géneros de música, no a todos les ha funcionado tan bien y sin evitar caer en la monotonía.

Reacciones a la segunda escucha

Para estas alturas ya reconocía los nombres de cada uno de las canciones del disco y me dediqué a comparar su sonido e influencia respecto a otros géneros y proyectos en los que ha participado Leo. Me dejé llevar; su sonido me pareció muy tropical, aun así extrañé más sonidos lisérgicos como en sus anteriores trabajos.

Conclusiones ¿Lo recomendarías?, ¿a quiénes?

Recomendaría a personas entusiastas que gustan de iniciar el día con sonidos alegres y música cargada de efusividad y mucha zamba. Negro Leo es un gran músico considerado por la prensa especializada como unos de los mejores exponentes y confirmo lo anterior; su disco Água Batizada me recordará siempre una alegre mañana, una rebanada de pastel y una taza de té de limón.

Mensaje a la persona que recomendó.

Muchas gracias por el disco Caro, de verdad fue muy de mi agrado en un periodo dónde faltaba alegría, la música de Negro Leo me puso muchas veces a bailar.

 

Quién recomendó (Carolina Tene)

¿Qué concluyes después de la impresión de Jorge Vegas sobre el disco?

¡Me da mucho gusto saber que conoces a Negro Leo! Creo que es un músico exótico y me fascina también la imagen que te genera al final tan deleitosa, dulce y relajada. Creo que en vivo puede ser más eufórico, sin embargo este disco sí es más tranquilo.

Creo también que nos propusimos álbumes muy distintos y es enriquecedor escuchar fuera de nuestra zona de confort! Muchas gracias por hacer que eso sucediera! Salud Jorge!!