La relación entre el Country y México

Publicado por

Varias veces, quien esto escribe, se ha topado con comentarios de amigos que me cuestionan: «El country es un género donde hay mucho odio hacia México, ya que es hecho por gente muy nacionalista, ¿no?».

Pues la respuesta, sería un no.

Existe esa creencia de ese sentir anti mexicano, de parte de los exponentes de la música tradicional norteamericana, pero la realidad es que no es así. Si bien, es obvio que si existen músicos de country con sentir racista, también es cierto que muchos músicos se inspiraron en México para sus clásicos. Si tomamos en cuenta la relación del country con lo western, evidentemente hay una conexión con México, ya que por sin sentido que parezca, es necesario hablar de México cuando se habla de la cultura del viejo oeste, ya que México era refugio para pistoleros como Billy The Kid, además de la presencia constante de nativos americanos. Así mismo, el cine western, tuvo mucha presencia en México, esto en Durango, donde se filmaron clásicos como «Hondo» y posiblemente la cinta cumbre del género, «Pat Garrett & Billy The kid», entre varias más, que daban lugar a la participación de actores como Antonio Aguilar, Pedro Armendariz, entre otros. La fama de México para locación de películas western, fue gracias al enamoramiento que tuvo John Wayne, hacia los paisajes de Durango.

El country ha tomado características de la música popular mexicana y la han adaptado, tal es el caso de «Seashores of Old Mexico», el legendario álbum de Willie Nelson y Merle Haggard, donde el corte homónimo, es una historia desarrollada en México, además de la instrumentación estilo mariachi. Otro ejemplo, sería la canción «El Coyote», de Guy Clark, un corte con el coro en español, donde toca el tema de los abusos de los coyotes hacia los migrantes, con ese crossover cultural mexicano en el coro que dice «coyote, coyote, ¿qué hiciste, cabrón?». Jim Reeves, hizo otro crossover en español, con el track «Adiós Amigo», y tampoco se puede omitir al maestro Marty Robbins, con sus clásicos «El Paso» y «Billy the Kid», donde México es mencionado y la música es totalmente influenciada por los corridos mexicanos tradicionales.

 

Dwight Yoakam ha incursionado en el Tex-Mex, mientras que Willie Nelson fue el primero en verdaderamente propulsar a mexicanos, Los Lonely Boys. Ed Bruce y Willie Nelson recurrieron también al sonido tradicional de la música mexicana en «The Last Cowboy Song», y recientemente Tanya Tucker, alzó la voz a favor de los migrantes en «The Wheels of Laredo», de su último álbum, editado el año pasado.

Y así podríamos escudriñar más y darnos cuenta que México y el country, no están del todo lejanos.

*Este texto apareció por primera vez en Nopal eléctrico Radio.