Cómo está la banda: La reinvención de Piro

Publicado por

A estas alturas del partido, Piro Pendas es una de las figuras más reconocibles del rock en México; aun cuando no cuenta con una discografía abundante, cada lanzamiento que ha realizado con sus distintas encarnaciones, a la par que ha tenido el seguimiento de la crítica y los fans, ha sido respaldado con calidad y sobre todo mucho espíritu rocanrolero, carácter del que pocos pueden presumir que les aflore con tal naturalidad. Aun cuando en ocasiones pareciera que Piro se desaparece de la escena, la verdad es que siempre está ideando algo para sorprendernos cuando se decide a volver a hacer ruido; y es que en este 2020 tiene varios proyectos bajo la manga, algunos que posiblemente no verán la luz propiamente este año, pero que están ahí, esperando su momento; algunos otros ya han sido lanzados, como el muy recomendable documental Aquí No Pasaba Nada que habla acerca del nacimiento de Dangerous Rhythm, hasta su conversión a Ritmo Peligroso; de hecho con este grupo precisamente hay planes de lanzar un disco inédito que quedó en pausa a causa de la pandemia. 

Sin embargo, siendo Piro una persona tan creativa e inquieta no podía quedarse de brazos cruzados y ha encauzado sus energías a un podcast producido por su hijo, que fue lanzado desde el 1 de junio y que se titula Cómo está la banda (una frase que se ha vuelto muy icónica en sus conciertos). El programa sale cada lunes, y en el mismo, el músico comparte películas, series, discos, anécdotas y hasta bebidas. 

De la mano de su conocido magnetismo, Piro nos regala un podcast que transcurre de forma muy amena y dinámica. Sus recomendaciones tanto de música como de cine, van desde verdaderos clásicos hasta proyectos y filmes más actuales, lo que nos habla de lo atento que está el músico a las corrientes y proyectos emergentes. Dos de los puntos que vuelven imperdible al programa son las entrevistas a músicos de la escena rockera mexicana, en donde, y gracias a la amistad que guarda con muchos de ellos, se desenvuelven con total naturalidad sacando a colación muchos detalles que para el grueso de los que siguen a estas bandas o al rock de México pueden ser reveladores, esto por no hablar de la fabulosa dinámica en la cual cada músico entrevistado habla de un disco que le haya cambiado la vida, lo cual es algo siempre muy grato de escuchar. El otro punto que resalta dentro del programa son las anécdotas propias del músico, desde cuando empezaba con Dangerous Rhythm en los hoyos fonky, hasta sus distintas facetas musicales, y donde nos contextualiza en cada época y lo que se vivía, volviendo muy rico y nutrido en información este segmento.

Fuera de escena y lo que es otro gran punto a favor es el contacto tan cercano que tiene con los que siguen el podcast, pues se da una retroalimentación que seguramente hará crecer el programa. Sus redes sociales son constantemente actualizadas con información extra (sobre todo en Instagram) lo que vuelve la experiencia más integral y completa, cosa que habla muy bien de la producción y planificación que detrás del podcast. Como el mismo Piro comenta, Como está la banda fue creado para ser un proyecto constante y alterno a su carrera musical, y no, como lo que pudiera pensarse, un escape dentro del contexto de la pandemia. Échenle un ojo al podcast, es algo bastante entretenido y aleccionador.