Sirenas al ataque

Publicado por

En diciembre del 2019 uno de nuestros últimos shows del año con Neptuna fue en el bazar de bandas “La Marketa”, un evento organizado por el colectivo Now Girls Rule de Elis Paprika en Ciudad de México.

En tal evento se dieron lugar bandas lidereadas por mujeres, solistas o girls band, donde montaron una fiesta para conocerse, vender su mercancía y ofrecer su música en un showcase. En uno de los puestos encontré a la compositora y socióloga Tere Estrada, que además de ofrecer sus discos, tenía un tesoro entre su mercancía, el libro de su autoría editado por Editorial Oceano: Sirenas al Ataque. De inmediato le di una hojeada y sin pensarlo mucho lo compré.

Este libro, producto de 10 años de investigación, ofrece datos e imágenes de 5 décadas que van desde 1956 hasta el 2006, donde las mujeres comenzaban a tomar un papel imprescindible en el Rock and Roll, pero principalmente de sus propias vidas, así que si eres amante del rock deberías conocer todos los pormenores, las trabas, los rumores, los lugares y los acontecimientos que marcaron la historia de las mujeres dentro del rock en nuestro país. Desde Gloria Rios, pasando por Rita Guerrero, Cecilia Toussaint, Kenny y los Eléctricos hasta llegar a Las Ultrasónicas, Jessy Bulbo y muchísimas más.

El rock comenzó como un estilo de vida que venció los paradigmas de movimientos políticos y sociales que definían las costumbres de las familias mexicanas. Fue ahí que estas chicas se dieron a la tarea de romper relaciones familiares, disfrutar o experimentar con su sexualidad y olvidar las expectativas que recaían sobre ellas en aquel tiempo, con la fuerte convicción de ganar su propia libertad ideológica, social y sexual a través de la música.

Esta evolución musical y de la sociedad nos ha permitido a muchas de nosotras poder pararnos con naturalidad en un escenario, expresarnos y vestirnos sin estar pensando en cómo es que deberíamos comportarnos o cuál es la imagen que se supone que debemos tener mientras hacemos música enfrente del público. Ya todos sabemos que hay un largo camino por recorrer en cuanto a esto, y por eso creo que es crucial conocer nuestro pasado para imaginar el mejor futuro posible.

Gran libro que recomiendo comprar directamente con Tere Estrada a un muy buen precio, a ella la pueden encontrar fácilmente en su red social preferida.