Los Shakers – Shakers For You

Publicado por

Al igual que sucedió en México durante las décadas de los 60’s y 70’s, donde solía haber migración de músicos que llegaban de otros países a dejar un legado a nuestro rock, tales como los originarios de Puerto Rico/República Dominicana, Kaleidescope, en Argentina sucedió un caso muy notable, que llegaría a incendiar la escena del rock del país del cono Sur. Ellos eran Los Shakers, una banda de origen uruguayo que emigrarían hacia Argentina, donde se convirtieron en un fenómeno musical llegando a crear una especie de rivalidad a la The Beatles/The Rolling Stones, con los argentinos Los Mockers.

Los Shakers, inmediatamente fueron adoptados por el rock argentino, causando un fenómeno musical único, que se vio reflejado con la euforia que se desataría con su primer álbum y su hit «Break it All», y que vendría en crecimiento con su segundo álbum Shakers For You, aparecido en 1967 bajo el auspicio del sello Odeon. Una obra perfecta, dotada de una superioridad en composición y ejecución, debido a que los cuatro miembros eran músicos que provenían del jazz. Con una influencia beatle más que evidente en las armonías vocales y esa guitarra a la Harrison, Shakers For You marca el preámbulo de lo que vendría con su siguiente y último álbum, La Conferencia Secreta del Toto’s Bar, una obra conceptual muy en la vena del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Es fácil entender el éxito en tierras brasileñas del sencillo «Never, Never», ya que era una mezcla de rock con bossa nova; “Picking Up Troubles» es uno de los puntos psicodélicos del álbum, pero sin lugar a dudas, el tema que se lleva toda la producción, es «Espero que les Guste 042», con esa extraordinaria guitarra y sus acordes al revés, que nos remitían al sonido Harrison del Revolver.

Cabe mencionar que cualquiera de los tres álbumes de estos uruguayos es altamente recomendable, pero el encanto de Shakers For You es único, ya que es un referente para entender la historia del rock psicodélico latinoamericano.