Héroes anónimos (I)

Publicado por

Omar y los Invisibles en palabras de Israel Ramírez, de Belafonte Sensacional.

Ilustración por Rosaura Manzano

Entre la gran cantidad de música con la que uno se encuentra día a día, suele haber algunos hallazgos que te conmueven o te marcan. No siempre estos músicos suelen ser tan conocidos pues entre la mar de música a veces se pierden, mientras que para ti forman parte del soundtrack de tus días, y se convierten en una especie de héroes personales. Por otro lado, a veces crees que esa música que a ti te conmovió de tal manera, debió o debería llegar a tener un mayor alcance, o cuando menos crees que varias personas más compartirán ese mismo sentir.

En las redes sociales, suelo seguir algunas recomendaciones de mucha gente que comparte sus gustos personales; Israel Ramírez de Belafonte Sensacional es una de esas personas quien siempre me ha gustado la manera como comparte, muy de corazón, con total empatía al músico en turno y con un amor notorio por la música. A partir de ello, surge la idea de hacer una serie de charlas con distintos músicos para preguntarles quién representa para ellos un héroe personal y que nos compartan su sentir y la música acerca de esa banda o solista que deberías de escuchar y que no está en el radar musical regularmente. Quizá, a partir de ello, también nosotros encontraremos a nuestra próxima banda favorita o a ese músico que te llegué al corazón. Nuestra primer entrevista la hacemos precisamente a quien detonó esta idea. De antemano le agradecemos su tiempo, disposición y esa buena vibra que siempre tira.

 

¿Israel, a quién escogiste, y de dónde es el músico?

Yo escogí a Omar Gutiérrez, de Omar y los Invisibles, músico de la Ciudad de México. (Omar lamentablemente murió el año pasado. N. de E.)

¿Qué es lo que hizo (o hace) que te impactara su música?

Lo que más me impactó de él, fueron sus letras, las cosas que cantaba con tan solo dieciséis o diecisiete años; yo lo conocí gracias a que asistía a los destroy’s de Belafonte, incluso cuando iban tan solo cinco personas a lo mucho; siendo un adolescente, se paraba a bailar y eso quizás creo que fue algo de lo que inició ese incendio del Belafonte, un poco o mucho gracias a ello, y cuando supimos que hacía canciones, la verdad es que no le presté mucha atención hasta que Alejandro Guerrero, armoniquista de nuestra banda Belafonte Sensacional, hizo una fiesta y lo invitó a tocar. Era increíble verlo cantar, llorando, gritando desesperado de una forma muy auténtica, con esas letras tan poéticas, tan profundas y las cuales tenían mucho amor, mucho dolor, muchas cosas muy honestas, mucha filosofía y poesía y también humor; entonces eso hizo que no solo lo admirara yo y lo admiramos nosotros como grupo, sino que además nos hiciéramos su amigo, estábamos ahí con él siempre que podíamos.

Fotografía por Rob Gonzales Mora.

¿Ha ejercido alguna influencia en tú música?

No creo que una influencia, sino más bien yo sentía mucha afinidad; sentía que hablamos casi de las mismas cosas desde un mismo lugar; ninguno de los dos sabía tocar realmente la guitarra sino que tocábamos cómo podíamos y a partir de ahí podíamos hacer cosas con las que los demás podían identificarse; acordes muy básicos y letras que venían desde el corazón, desde el abandono y desde la soledad, desde el caos que es vivir en esta ciudad, entonces siempre sentimos mucha afinidad tanto él como yo a la hora de componer y en ese sentido era mi hermanito, en todos los sentidos: en un sentido de amistad, en un sentido amoroso y en un sentido creativo.

¿Tuvieron alguna colaboración entre sí?

Pues sí, muy al principio cuando nos conocimos me invitó a tocar una canción que es una de las canciones más conocidas que tiene y que se llama “No Te Mueras Tanto (crudo)” pero yo no quise digamos, “sobresalir” en esa colaboración, entonces toco la guitarra e hice coros muy, muy susurrados abajo de su voz y el silbido final es mío, entonces eso es lo que hice y también le dije que no publicara feauturing Israel o feauturing Belafonte Sensacional; yo quería que él brillará por sí solo, por sí mismo. Yo sabía que las cosas que decía y como las decía, estaban para que él las expresara solito, como él podía; grabamos algunas cosas más que no se dónde quedaron.

¿Qué canciones son tus favoritas de este proyecto musical/músico?

Me gusta mucho “No Te Mueras Tanto (crudo)” que además es una canción a la que le hicimos un cover y que yo siempre meto en mi setlist cuando hago acústicos. “Cabeza De Piedra” también es una gran canción tan llena de dolor y de tristeza y me es muy, muy difícil cantarla. “Adolescente Sin Talento” que también me es imposible no llorarla en estos días si la canto y “Leila” que es una canción que narra la historia de una niña que sufre bullying y se suicida al final y que de alguna forma siento que muchos de nosotres somos “Leila”; dos de esas canciones las tengo escritos en los muros de mi casa, precisamente donde antes escribí “Resistol”, escribí las letras de “Adolescentes Sin Talento” y en otra pared escribí “Cabeza De Piedra”; de alguna forma me han ayudado con el duelo.

¿Qué disco o discos nos recomiendas para acercarnos a él?

El Sin Título Por El Momento es ya un clásico y es una gran introducción a su obra, pero pues como todo artista del siglo veintiuno yo creo que él es un artista que no es de discos sino de canciones, entonces pues búsquenlo en su Bandcamp, en su canal de YouTube pueden encontrar varias cosas, desde muy experimentales, locas, surrealistas, hasta canciones tan simples, pero siempre interpretadas y hechas desde el corazón.

Para finalizar ¿Toda su música la podemos encontrar en una misma página? ¿o en alguna otra o con algún otro sobrenombre? Por otro lado, muchas gracias por compartirnos un poco acerca de Omar y los Invisibles.

Toda su música la pueden encontrar en el Bandcamp de Omar y los Invisibles, e incluso hay discos que subió en Facebook, pero todos están recopilados en su Bandcamp.

Yo creo que mucha gente debería de conocer las canciones de Omar. En cuanto la pandemia nos lo permita, vamos a empezar a grabar un disco tributo a Omar con algunas de sus canciones, algo que hemos querido hacer desde hace unos meses, pero el contexto no nos lo permite. Omar y los invisibles necesitan ser visibles. Gracias por unirte a esta causa.

*La bonita ilustración de portada fue tomada de su página de FB y fue realizada por Rosaura Manzano.