Rita Bonita: Homenaje a una Gran Mujer

Publicado por

La mañana del 11 de marzo del 2011 se recibía la lamentable partida de una de las figuras más importantes que ha dado el rock mexicano, una mujer imponente y absolutamente talentosa como lo fue Rita Guerrero, después de una agobiante y fatídica lucha en contra del cáncer.

Rita fue reconocida en vida por su entrega, pasión y compromiso con la gente que la rodeaba, expresándolo  a través de su arte, su virtud y talento. Todo esto significó que se convirtiera en referente de una generación que se propuso cambiar las cosas, la ciudad, el país.

Hoy, su legado es reconocido por ser pieza clave dentro de la escena musical de los años 90 al lado de su banda Santa Sabina y otro grupos de rock, que se antepusieron ante el autoritarismo y la censura por parte del gobierno priísta de aquellos años, siendo parte del soundtrack de aquellos años, así como los colectivos estudiantiles y artísticos que organizaron los primeros llamados «Conciertos Masivos de C.U.» que fueran las antecedentes de los primeros festivales musicales en México.

Rita decidió luchar por la democracia y la paz, en el más amplio sentido de la palabra, lo mismo que por la libertad. Desde los 18 años era ya una activista estudiantil que participó en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue delegada del Centro Universitario de Teatro. Siempre acompañó las batallas por los derechos y las libertades, participando en aquellas manifestaciones contra las manipulaciones políticas de las votaciones en nuestro país.

Rita formó parte del movimiento generacional y civil que acompañó al levantamiento zapatista, participando como organizadora y benefactora de víveres y apoyo monetario, al igual que anímico, en dónde también con un grupo de mujeres zapatistas, realizó una sesión de fotos para mostrar el lado femenino de la guerrilla.

Se han realizado tributos, conciertos y documentales respectos de su trayectoria musical así como de su arte, pero hoy, tras conmemorarse 10 años de su partida se decide realizar un un emotivo homenaje por parte de músicos amigos de Rita y de Santa Sabina, con la presentación de la canción «Rita Bonita». Está canción surge de un son jarocho que se adaptó el mismo día de su funeral entre rezos y flores, en el que se le adaptó una letra inspirada en la cantante.

Después de haberse reunido y propuesto la idea de conmemorar a la vocalista de Santa Sabina por parte de ‘Pato’ de la Maldita Vecindad, es que se lleva al estudio «Rita Bonita» en la que participan Aldo Acuña, Pato Montes y Roco Pachukote de Maldita Vecindad; Alfonso André de Caifanes, Rubén Albarrán y sus entrañables hermanos de música: Patricio Iglesias, Pablo Valero, Alex Otaola, Aldo Max, Belén Ruiz y Poncho Figueroa.

Hoy se estrena «Rita Bonita» en plataformas musicales, con el cual se rinde un homenaje musical a Rita Guerrero, agradeciendo su legado, entrega y todo su amor.

A una gran mujer, amiga y artista.