Héroes anónimos (III)

Publicado por

Maury Muehleisen, en palabras de Gerardo Enciso.

Entre la gran cantidad de música con la que uno se encuentra día a día, suele haber algunos hallazgos que te conmueven o te marcan. No siempre estos músicos suelen ser tan conocidos pues entre la mar de música a veces se pierden, mientras que para ti forman parte del soundtrack de tus días, y se convierten en una especie de héroes personales. Por otro lado, a veces crees que esa música que a ti te conmovió de tal manera, debió o debería llegar a tener un mayor alcance, o cuando menos crees que varias personas más compartirán ese mismo sentir.

Esta es una serie de entrevistas o pequeñas charlas con distintos músicos para preguntarles quien representa para ellos un héroe personal, con la idea de que nos compartan un poco más acerca de ese personaje que deberías en cierto momento, prestarle mayor atención por esa inmensa calidad que en ocasiones pasa desapercibida.

En esta ocasión, nuestro entrevistado es Gerardo Enciso, músico y compositor tapatío de culto. Reconocido por ser parte del movimiento rupestre en sus inicios junto a otros grandes nombres. Aunque su discografía puede parecer corta en relación a su trayectoría, siempre ha demostrado que cada disco tiene una mística especial y sobre todo, una calidad desbordante.  

 

¿Gerardo, a quién escogiste, y de dónde es el músico?

-Bueno, yo escogí a Maury Muehleisen, un gringo según yo, de origen alemán. Él era mejor conocido por ser el guitarrista que acompañaba a Jim Croce.

¿Qué es lo que hizo (o hace) que te impactara su música?

-Si escuchas la música de Jim Croce, te darás cuenta que es un trabajo a dos guitarras acústicas; el que hace los arreglos es Maury, aunque el que se llevaba todo el crédito era Jim Croce porque era el que componía las canciones, con justa razón; tienen una historia muy particular, porque parece ser que la compañía disquera los había contratado por separado, y a ninguno de los dos les pegó su primer disco, y a alguien se le ocurrió juntarlos, siendo Jim el que componía los temas, y Maury quien hacía los arreglos. Su trabajo es impresionante. Yo aprendí a tocar la guitarra con los discos de ellos; todo lo que se de armonía, se lo debo a Maury Muehleisen, bien vale la pena escucharlo y empaparse de él. 

¿Has tocado algo de ellos en vivo?

-Claro. Yo empecé tocando música de ellos. Cuando inicié tocaba covers, y entre lo que tocaba estaba Bob Dylan, Crosby, Still & Nash y de Jim Croce. Todo ese rollo folk. 

¿Qué canciones son tus favoritas de este músico?

-Pues que te digo, realmente me lo estudié todo, casi no tiene canciones malas. Yo siento que no tiene desperdicio en su corta discografía. 

¿Qué disco o discos nos recomiendas para acercarnos a él?

-Realmente Jim Croce y él solo lanzaron dos álbumes juntos, You Don’t Mess Around with Jim y Life and Times, y salió un disco póstumo llamado I Got A Name. Maury sacó un disco anteriormente en solitario llamado Gingerbreadd. Y son solo pocos álbumes, porque su historia también termina siendo muy trágica. Sus primeros discos pegaron muchísimo, y andaban de gira cuando su avión se estrelló, muriendo los dos y ahí todo acabo de golpe. Su carrera fue corta, pero muy fuerte, muy intensa. No hay tanto material en línea, fíjate. Si Lo buscas lo encuentras fácilmente, pero no es mucho realmente.

 

Maury siempre fue el músico que estaba a la sombra, en segundo plano, y creo que nunca se le dio el reconocimiento que debía, siendo que era un gran, gran músico y parte del éxito que tuvieron fue por el arreglo de guitarras que tenían y que fue muy particular; era muy interesante el trabajo que hacía Maury en ese sentido. Estaría bien que se le diera una desempolvada al maestro.