Héroes anónimos (IV)

Publicado por

Carlos Vivanco, en palabras de Humberto Álvarez.

Entre la gran cantidad de música con la que uno se encuentra día a día, suele haber algunos hallazgos que te conmueven o te marcan. No siempre estos músicos suelen ser tan conocidos pues entre la mar de música a veces se pierden, mientras que para ti forman parte del soundtrack de tus días, y se convierten en una especie de héroes personales. Por otro lado, a veces crees que esa música que a ti te conmovió de tal manera, debió o debería llegar a tener un mayor alcance, o cuando menos crees que varias personas más compartirán ese mismo sentir.

Esta es una serie de entrevistas o pequeñas charlas con distintos músicos para preguntarles quien representa para ellos un héroe personal, con la idea de que nos compartan un poco más acerca de ese personaje que deberías en cierto momento, prestarle mayor atención por esa inmensa calidad que en ocasiones pasa desapercibida.

En esta ocasión, nuestro entrevistado es Humberto Álvarez, músico y compositor de gran valía dentro de la escena del rock en México, integrante de bandas de verdadero culto como Casino Shangai, Música y Contracultura M.C.C y Sangre Asteka. Su legado se amplía hacia el etno rock, ya de manera solista. Humberto Álvarez no ha dejado de producir a la par de desenvolverse desde hace años dentro de la SonoterapiaPolkas Lokas, que salió el año pasado, es su último lanzamiento hasta el momento.

 

¿Humberto, a quién escogiste, y de dónde es el músico?

Escogí a Carlos Vivanco, que es un excelente guitarrista, compositor y productor, así como inventor de ciertos instrumentos y artefactos sonoros. Es un gran talento, un genio, porque él ha inventado sonoridades con sus nuevos instrumentos; fundamentalmente, él es guitarrista, o más bien toca instrumentos de cuerda; compone música prácticamente todo el tiempo. Carlos nació en la Ciudad de México.

¿Qué es lo que hizo (o hace) que te impactara su música?

Carlos Vivanco es un compositor que trabaja todos los días, compone música prácticamente todos los días, entonces tiene muchos discos -más de sesenta discos grabados- así como también  colaboraciones con otros músicos a nivel internacional. Carlos estuvo viviendo muchos años – más de treinta- en Nueva York, entonces prácticamente su carrera como productor e ícono musical la realizó principalmente allá al lado de otros grandes artistas con los cuales estuvo mucho en contacto, porque él tenía su estudio de grabación ahí en Manhattan.

¿Has llegado a tener alguna colaboración o acercamiento con él?

Sí he tenido colaboración con Carlos Vivanco. Hemos hecho algunas piezas juntos, además de que yo he grabado con él varias veces, principalmente un disco con un nuevo proyecto que hice hace un par de años llamado Tonantzin, siendo el álbum Polkas Lokas el debut de este grupo. El disco fue grabado en su totalidad en el estudio de Carlos, así como la masterización; de hecho prácticamente todos mis discos desde hace unos dos años para acá, están masterizados por él.

¿Qué canciones son tus favoritas de este músico?

Más que canciones, el trabajo de Carlos Vivanco es principalmente música instrumental, entonces tienen muchísimas piezas, la verdad no sabría decir qué títulos, porque hay muchísimos, hay una variedad muy, muy amplia con diferente instrumentación, sobre todo por que él mezcla muchos instrumentos como el banjo, la guitarra eléctrica, el bajo sin trastes que se llama fretless en inglés – y que es muy difícil tocar-; él es un virtuoso, toca todo eso: hay otras piezas que tiene con citar. Carlos ha estado muy metido en el estudio de las escalas de la india y de los modos.

En la música existen tonos mayores, menores, disminuidos, aumentados, son un tipo de escalas muy especiales; hay otras escalas que son los modos griegos, que también son muy especiales y Carlos se ha metido mucho en el estudio de todo ello, de las escalas de la India, entonces eso le da una sonoridad muy especial, lo cual es algo que yo le admiro mucho, además de otras.

Él es un genio para poder componer con ese tipo de modos y escalas, además de que tiene un talento también para poder manejar ritmos no convencionales que en la música son a veces difíciles, como la polirritmia o ciertas combinaciones rítmicas atípicas – digamos lo convencional sería cuatro y tres y lo no convencional serian siete, nueve y diez-; para nosotros como músicos es un reto manejar ritmos nones, y eso Carlos lo hace muy bien.

¿Qué disco o discos nos recomiendas para acercarnos a él?

Carlos tienen mucho material grabado con un catálogo de más de sesenta discos, no te podría mencionar un título una especial. Yo creo que lo más recomendable es que se dieran alas en la página de Carlos en Bandcamp, la cual es una plataforma muy amable con nosotros los músicos ya que es una forma de vender nuestra música de una manera más directa, saltándose todas estas otras plataformas que están de moda como Spotify y itunes, que en realidad, nosotros como músicos, creadores o compositores no tenemos la forma de saber en realidad cuántas veces se ha vendido o se ha bajado nuestra música, entonces Bandcamp es un poco más amable y ahí se puede vender de manera digital o física, en pesos, dólares o en alguna otra moneda extranjera.

Ahí encuentras todo el catálogo de Carlos Vivanco, todos sus discos. También lo pueden encontrar en Soundcloud, que también es una plataforma muy amable con nosotros los músicos. Yo les sugiero que lo busquen ahí y van a encontrar infinidad de opciones, con su música experimental y de vanguardia, nuevas sonoridades y ritmos no convencionales.

Les comento que Carlos Vivanco forma parte del grupo Decibel, que también es un grupo pionero en la música experimental y el rock progresivo. Él forma parte de la banda junto a con Walter Schmidt, Carlos Robledo y Alex Eisenring; Carlos Vivanco tiene otros dos proyectos junto con Alex Eisenring uno se llama Bardo Thodol y otro se llama Kathmandu Ensemble que son proyectos también de música más experimental, de improvisación y secuencias programadas.