The Armed – Ultrapop

Publicado por

El poco claro -por aquello de que no se sabe quien interviene directamente en su concepción- colectivo musical The Armed, vuelven a escena con su tercer disco de estudio ULTRAPOP, producido por Kurt Ballaou de Coverge -de las pocas cosas que se saben acerca de la banda-. Este ultracolectivo en el cual, se dice que participaron hasta 19 músicos en este álbum, entre los que se pueden encontrar a gente como Chris Slorach de METZ, Troy Van Leeuwen de QOSA  y el gran Mark Lanegan, lleva en esta nueva entrega, su característico estilo aún más lejos, entremezclado música pop con capas de ruido a tope.

Un álbum posiblemente difícil de masticar para muchas personas, pero que, para quienes logren engancharse a su huidiza propuesta, encontraran un álbum que lejos de su aparente caos, conlleva una construcción casi matemática, limpia y sobre todo, entretenida, tanto por lo lúdico que resulta la conjunción de estilos tan contratantes como el hardcore y el pop, como porque, a sabiendas de que hay una cantidad de personalidades detrás del proyecto, uno puede encontrar momentos o canciones que te sumergen dentro de las texturas o espíritu de otras bandas reconocibles, haciéndote esto que te preguntes si tal o cual músico o cantante no está aportando algo dentro del explosiva universo del proyecto.

Musicalmente, la banda se enclava en una primera escucha dentro de lo que se puede llamar hardcore, pero The Armed juegan dentro de terrenos mas amplios, como el screamo, metal, industrial, punk o shoegaze, entre otros estilos musicales, pero lo que sin lugar a dudas le da coherencia y lo asienta es la música pop. En algún lugar leí que hacían un poco menos a la propuesta hablando de que grupos como Fantomas o The Dilliger Escape plan -o hasta Fucked Up– ya hacían esto antes y con mayor encanto, pero desde mi punto de vista, si bien algo de estas estupendas bandas podemos encontrar en la propuesta de The Armed, la verdad es que la arquitectura musical es muy distinta.

Si para Fantomas la idea es pasar de un estilo a otro sin aspavientos, con The Armed se pasa directamente a tocar distintos estilos al mismo tiempo, sin más. ¿Burla a todo? ¿Filosofía llevada al extremo? ¿Divertimento puro y duro de los involucrados? ¿Propuesta seria? Posiblemente todo o nada de ello pueda ser The Armed. Lo que si es un hecho es que han hecho un disco que no deja indiferente a quien se acerque al mismo y que se puede llegar a amar u odiar. Yo soy de los primeros.