Bill Fisher – Hallucinations of a Higher Truth

Publicado por

Después de debutar en solitario con el álbum Mass Hypnosis and the Dark Triad, aparecido el año pasado, Bill Fisher, guitarrista y voz de la alucinante banda inglesa Church of the Cosmic Skull, está de regreso con su segunda placa Hallucinations of a Higher Truth, álbum producido y ejecutado en su totalidad por el propio Bill. 

Musicalmente se aleja de aquel debut, cambiando ese sonido más pesado de su antecesor, por un sonido centrado en el bajo, batería y piano, en donde se percibe la influencia de bandas tan diversas como The Band, pasando por The Doobie Brothers, hasta Warren Zevon. El resultado es una paleta sonora de country, blues, soul, gospel.

‘In the Morning’, abre las labores musicales de una manera increíble. Corte de manufactura tranquila, que no pierde esa contundencia debido a su poderosa base rítmica. ‘I’ll See You Around’ contiene vocalizaciones que remiten al buen soul de la década de los 60’s, mientras que en lo musical, los patrones de batería tienen cierta reminiscencia jazzística, lo mismo los arreglos de piano. Una muestra de como se hace música sin guitarras. 

En ‘Better than You’, la labor vocal de Bill destaca. Un corte que logra más que muchas bandas con guitarras distorsionadas. ‘Fsus’ es un pasaje instrumental qué sirve como paso al siguiente track: ’Caroline’, único cover de toda la obra, original de Status Quo, la cual es revisitada de manera excelsa y original. Vaya manera de reinterpretar una canción. 

‘Answers in Your Soul’ recuerda a actos como The Band, pero sin guitarras; con este tipo de cortes, el mundo y su caos se apagan solos. ‘People Should Be Friendly’ es brillante en todos los aspectos, con un interesante cambio de estructura. 

El piano suena particularmente nostálgico en ‘Off to Work’, corte tranquilo con algunos momentos de realce. ‘Time & Death’ contiene uno de los mejores arreglos de piano de todo el álbum, siendo además el track más corto de todos. Contrario al anterior tema, llega el corte más largo del tracklist: ‘Evil in Your Eye’, que cierra el álbum de manera magnífica.

Parece que a Bill Fisher no le ha sido suficiente el demostrar su capacidad con su banda, y no le ha sido suficiente entregarnos un debut brillante, y gracias a eso, nos entrega un álbum en donde lejos de repetir la fórmula de su trabajo, o tratar de emular a su agrupación, se va por otros senderos en donde deja claro la fuerte influencia que tiene de muchos de los grandes cantautores.

Hallucinations of a Higher Truth no es un disco para hacer slam, es un álbum nostálgico, reflexivo, tranquilo, ideal para sentarse cómodamente y disfrutar, o para escuchar mientras se conduce en alguna carretera en medio del campo. Uno de los álbumes que tiene un lugar asegurado en la lista de los mejores discos del 2021.