Las sombras de Cloud Nothings

Publicado por

Cloud Nothings es una banda que ha mantenido una constancia tanto discográficamente como en cuanto a nivel de calidad, desde sus inicios en el 2009, pensado en un principio como un proyecto en solitario de Dylan Baldi, pero que fue llevándo el concepto hacia el formato de una banda. A través de Carpark Records lograron publicar su primer disco, y aunque desde el principio lograron hacer ruido con su propuesta, fue con los álbumes  Attack on Memory  y Here and Nowhere Else, que hicieron que todo detonara, logrando al mismo tiempo un sonido muy característico. 

Su sonido se ha movido entre el lo-fi, el punk pop, el emo hardcore estadounidense de los 80´s, el noise y el power pop de una forma maleable y natural. En ocasiones optando más hacia la melodía y la limpieza de sonido como en los álbumes Life Whithout Sound o The Black Hole Understands, donde son capaces de hacer joyas pop como “Things Are Rigth With You” o “Story That I Live”, o lléndose hacia el lado más crudo y ruidoso, como en Last Building Burning, donde incluso podemos escuchar algún momento de puro drone, como en la canción “Dissolution”, o ¿porqué no? balanceando de forma poderosa y con pericia ambos caminos, donde los ejemplos sobran en su discografía.

Incluso, la banda se ha dado el lujo de hacer un disco en colaboración: No Life for Me,  de la mano de Wavves, lo cual nos hace pensar que la banda disfruta lo que hace y sabe perfectamente como hacerlo. 

A principios de este año, y manteniendo esa dinámica constante de lanzamientos, fue que lanzaron The Shadow I Remember, el álbum con el cual repiten mancuerna con Steve Albini, quien había trabajado con ellos el celebre Attack on Memory, optándose en esta ocasión por un camino distinto al de aquella aventura. Más equilibrado entre la melodía y los golpes de poder, y con un mayor sentido narrativo y reflexivo dentro de las líricas, consiguiendo temas tan redondos y entrañables como «Nothing Without You» -que cuenta con la participación de Macie Stewart de OHMME en las voces- pero sin olvidar esos momentos de crudeza que tan bien manejan, como en «It’s Love» .

No cabe duda que Cloud Nothings a través de su música, han ido forjando un oficio que han ido dominando con el tiempo, al hacer canciones en apariencia sencilla pero pasionales y poderosas, en donde las melodías pop se envuelven dentro de una llama de punk rock, logrando de camino, una discografía tan sólida como fascinante.