Punk protozoo recorre El Abasto

Publicado por

Luca Prodan (SUMO)

Foto cortesía de Andrea Prodan

Luca Prodan (1957-1983) fue el primer Punk en Argentina, pésele a quien le pese y duélale a quien le duela (lo siento, Hari B); una especie de príncipe ítalo-escocés que nunca se quedó estático. Una bestia en el escenario que le pintó dedo a las sábanas de seda y se convirtió en un clochard del sonido, un tramp desbocado, prófugo permanente.

Luca Prodan llegó en calidad de bulto a Argentina (Sierras de Córdoba) en 1980, desahuciado por los doctores y la medicina, tras su adicción a la heroína. El dinero que llevaba estaba destinado para comprar ganado y poder subsistir en las Pampeanas, pero la música ganó y Luca terminó mercando instrumentos para sus compañeros. Así nace SUMO, agrupación con la que regresa a la vida después de un coma hepático, debido a la ingesta de drogas pesadas por tiempo prolongado.

“Mañana en el abasto”, “El ojo blindado”, “Lo quiero ya” y “Heroína” son algunos de los himnos que repicaron durante el Terrorismo de Estado; este último habla de la muerte de su hermana, quien se había suicidado junto a su novio en un pacto de amor y demencia, después de un duelo a muerte con la heroína (Luca fue quien le presentó la droga). En el coro de la canción puede escucharse:

“Soltá tu pelo con Wellapon, Soltá el brillo, soltá la belleza. De tu pelo con Wellapon”.

Debido a que su hermana fue modelo de la campaña publicitaria de ese shampoo.

Finalmente, una avanzada cirrosis terminó con la vida de Luca Prodan en la madrugada del 22 de diciembre de 1987, mientras dormía en su casa de San Telmo. Silvia Ceriani, su última novia, asegura que Luca murió en sus brazos: “soy la única persona que estaba con él. No se murió de sobredosis”.

La profecía de aquella mañana en El Abasto se había cumplido: “yo me alejo más del cielo, / ahí escucho el tren, / estoy en el subsuelo”.

 

* Texto aparecido por primera vez como cápsula en el podcast ‘Cómo está la banda’ de Piro Pendás, líder de ‘Ritmo Peligroso’, el 14 de julio de 2020.