Nebelhexë – Laguz – Within The Lake

Publicado por

El fin de semana, una tragedia sacudió al mundo de la escena musical oscura, con la trágica muerte de Andrea Haugen, artista de origen alemán radicada en Noruega, fundadora de proyectos como Aghast, Hagalaz Runedance y su alter ego Nebelhexë (Bruja de la Niebla), además de colaborar con bandas como Cradle Of Filth y Satyricon. No conforme con eso, llevó una carrera como actriz, modelo, artista gráfica y escritora. En esta última faceta fue una difusora del paganismo y de la conexión del hombre con los animales.

DallasFletcher, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

En su vida personal, estuvo casada con el guitarrista de Emperor, Samoth, de quien tuvo una hija y después se divorciarían. Andrea y otras cuatro personas fueron asesinadas en Kongsberg, Noruega, en un ataque con arco y flecha, perpetrado por Espen Andersen Braathen, de origen danés y musulmán convertido. Y no hay mejor forma de honrar la memoria de un artista, que revisitando algo de su obra, así que decidimos reseñarles el debut del proyecto Nebelhexë: Laguz-Within The Lake. 

‘Totems’ abre con un estilo que roza el metal industrial, esto se hace más que evidente con la presencia de las guitarras distorsionadas, aún así, el track no pierde su aura nórdica. La voz de Andrea es más que adecuada. En ‘Laguz – Within The Lake’, la incorporación de teclados dan una atmósfera incluso cercana al black. Las guitarras eléctricas siguen formando parte de la estructura musical que se apoya en un ritmo tribal. Otra joya.

‘My Visual World’ se instala en un folk melancólico y obscuro aderezado con teclados, algo en la vena de bandas como Faun. En ‘Celtic Crows’ vuelve esa fusion de ritmos tribales con elementos de metal industrial. Otro gran momento.

‘Wake To Wither’ es un track de guitarras limpias pero sombrías, además de elementos industriales que son el complemento perfecto a la voz de Andrea. ‘Reverse’ es un otro corte en una línea muy al estilo Faun, con la diferencia de que aquí hay instrumentos más convencionales como las guitarras eléctricas y texturas de teclados. Básicamente a esto se le podría definir como folk pagano eléctrico. 

‘Bird Song’ inicia con un lapso ambiental maravilloso con cantos de aves incluidos, para reventar en un rock gótico con influencia ochentera, que incluye un teclado magistral, guitarras contundentes y una base rítmica excelente. Una joya que ya quisieran muchas bandas góticas. Llega el track mas industrial de todo el álbum. ‘Raven Night – Nightflight Mix’, revienta con sonidos sintéticos y electrónicos.

Una fusion de percusiones y un teclado atmosférico sirven como guia principal en ‘Sleeping Beauty’. ‘Touch Of Morpheus’ concluye el álbum de manera excelente. Track adornado con sintetizadores y distorsiones, que va de lo nostálgico a lo contundente.

Excelente álbum de una de las artistas femeninas más completas y respetadas que se desarrollaron en la escena musical noruega, y que desgraciadamente tuvo un final trágico, fruto de la descomposición de una sociedad sumergida en odio.