Maragda – Maragda

Publicado por

Maragda es una banda psicodélica española conformada por Marçal Itarte en el bajo y la voz, Guilem Tora en la guitarra y Xavi Pasqual en la bateríal, y la cual acaba de lanzar su álbum debut por medio del potente sello peruano Necio Records en conjunto a Spinda Records & Nafra Records.

Maragda es un álbum conceptual en el cual la banda transita entre la psicodelia y el stoner, con matices que van del progresivo al garage. En apenas siete temas la banda demuestra sus armas, con distintos giros estilísticos dentro de cada tema, que se van ensamblando y contrastando al mismo tiempo; la canción inicial “The Core as the Whole” muestra por ejemplo ese gusto por la música progresiva, cerrando y abriendo con contundencia el mismo tema. “The Calling” en cambio, tiene un tono más directo y con gancho -y con una tremenda línea de bajo- y que deviene en pura pirotecnia. 

El poderío prosigue con “Hermit” y uno de los mejores riffs del álbum. “Orb of delusion” baja las revoluciones, pero no lo neblinoso; aquí la base rítmica lleva el peso de la canción y el tono del mismo, solo para ir dando paso poco a poco a la distorsión y pericia de Guilem en las cuerdas. 

“Cristal Passage” nos trae uno de los puntos más altos del álbum, en un tema de corte más espacial, cortesía de un sintetizador que sirve de contrapunto al rasgueo de la guitarra, conformando un tema melódico y suave. “Beyond the ruins”, por otro lado, borra de golpe ese sentimiento anterior con su poderoso intro, sin embargo, el mismo tema conserva el uso del sintetizador, para irnos llevando en un tema en el que parece conjugarse todo lo aprendido, con interludios más cercanos al rock progresivo, así como ataques más directos y pesados.

“The Blue Calling” cierra el álbum de forma melódica y deliciosa, con cambios de tiempo en su estructura y el uso de una rica instrumentación en donde sobresale la flauta y el melotrón y por supuesto, sin faltar la estupenda guitarra de Guillem. Un tema redondo que finaliza un álbum que se deja escuchar de forma agradable de principio a fin.